fbpx

Emprender online con la mejor estrategia

Ecommerce Marketing
Marketing online y emprendedores
Share
Tiempo de lectura: 5 minutos

Contenidos

SEO, diseño, nicho de mercado, contenidos… Antes de emprender online planifica e invierte con inteligencia.

Ante la falta de financiación, muchas empresas optan por nuevas formas para emprender online y diversificar terreno. El marketing online es una de las mejores opciones, porque requiere poca inversión y puedes obtener resultados efectivos a corto y medio plazo.

Pero no todo vale a la hora de zambullirse en la Red de Redes. Como en el resto de negocios, para emprender online tu estrategia requiere de un estudio previo, un análisis de mercado y una serie de pasos para no caer en picado.

Poca inversión, grandes resultados

El territorio online no requiere de costes excesivos. Hay empresas de diseño web que pueden elaborar un diseño responsive y adaptado a tu negocio por mucho menos de lo que imaginas. Muchas pequeñas y medianas empresas apuestan por ocuparse de todo el proceso creativo de su página web, sin tener conocimientos especializados, sin ser conscientes del alcance y la dificultad que supone.

En la era 2.0 es mejor que optes por pedir ayuda a una empresa o profesional especialista, que pueda planificar una estrategia integral de tu negocio en Internet.

Emprender con tu página web

Pymes emprendedoras en marketing digital

Una página no es un blog

Todos tenemos algo que contar y para eso, existen plataformas blogger donde poder recrearnos con nuestras inquietudes, gustos o aficiones. No debemos confundir un blog con una tienda online o página web corporativa. Un blog puede ayudarnos a impulsar la página web, mediante el marketing de contenidos, pero debe ser complementario a nuestra web especializada.

Análisis de competencia ¿Qué puedo vender que no lo hagan todos?

Según datos de eBay, España es el cuarto país del continente europeo en ventas online, sólo superado por Alemania, Francia y el Reino Unido. Parece que en comercio digital, los españoles nos hemos puesto las pilas pero, ¿Sabemos qué artículos son los más demandados? Para emprender online, según este portal, la moda, informática, telefonía y el coleccionismo son las grandes joyas del comercio electrónico, sobre todo entre los compradores internacionales.

Pero, si no tienes un negocio relativo a esos sectores, no te desesperes, porque existen multitud de nichos de mercado en todo tipo áreas, sólo tienes que determinar el tuyo para poner la bandera. Por ejemplo, una juguetería puede lanzarse a vender todo el escaparate físico volcado a la web o puede optar por una estrategia de nicho con juguetes personalizados o cestas de regalo para bautizos y nacimientos. Al apuntar directamente a un tipo concreto de productos, tendremos más posibilidades de que San Google nos posicione en mejores resultados.

Negocios que sí o sí deben estar en Internet

Comercio online para emprender

Emprender online en el sector de la moda y de la tecnología

Si eres el gerente de un taller mecánico, una peluquería o un restaurante y todavía no has creado tu página web, ya llegas tarde. Aunque confíes en el boca a boca, la presencia web es indispensable en la era de los Smartphone. ¿Te imaginas tener que llegar a casa para mirar en Páginas Amarillas? Sería completamente impensable y absurdo. Si quieres emprender online, tómate el asunto como una inversión obligada para existir.

¡SEO, luego existo!

Una vez que hemos segmentado el nicho de mercado donde podemos “colarnos” de forma más fácil, debemos seleccionar los términos que usan para buscar ese nicho de productos o servicios. Si eres un bufete de abogados y ahora llevas más demandas hipotecarias, muy fácil, piensa como tu cliente. ¿Qué buscaría? ¿Qué palabras utilizaría? A veces, los términos más sencillos son los más efectivos, por ejemplo “cláusula suelo” “reclamación cláusula suelo” “abogado hipoteca”…

El diseño sí importa

Una vez que tenemos claro ese nicho y las palabras que le corresponden, ahora viene darle forma, color y formato, pero no cualquier formato. Desde hace un año aproximadamente Google valora para organizar los resultados de búsqueda que las páginas sean responsive, es decir, que estén adaptadas a múltiples dispositivos. La navegación en móvil ha superado por primera vez a la del ordenador, por lo que debemos ajustar el diseño a una plataforma multidispositivo.

Además, a la hora de organizar la información, debemos pensar en el usuario, para hacerle la experiencia más intuitiva. Un menú sencillo es más efectivo que cientos de categorías diseminadas y ocultas.

Cuida el aspecto visual, utilizar infografías, imágenes profesionales (previa compra o con licencia Creative Commons) que puedan dar esa profesionalidad que quieres transmitir. Existen herramientas gratuitas que te permiten crear infografías personalizadas. A mayores, las empresas de diseño web suelen contar con sus licencias de uso en bancos fotográficos profesionales.

Por último, lo más importante, el contenido

Emprender online con páginas web

Emprender online, diseño web y estrategia de mercado

Aquí no vale con el típico “Quienes somos” de hace 10 años. El usuario y Google valoran que lo que cuentes y ofrezcas sea interesante, diferente y original. Si copias y pegas, beep, error, estarás penalizado. Si no añades más que corporativismo, beep, error también, a nadie le interesa.

En esta fase es donde podemos retroceder al concepto blog, externo, vinculado e interesante. Si vendes pienso para mascotas, cuéntame qué marca es mejor para dietas renales. Si tienes una peluquería, dime qué corte de pelo se llevará esta temporada.

Una web se re-crea cada día

Si contratas los servicios de una empresa de diseño web has acertado, todo lo que te hemos contado está muy resumido y es difícil de digerir para ese pequeño emprendedor del ciberocéano digital. Pero no olvides que Internet cambia cada día y sin un soporte de mantenimiento, tu pequeño escaparate online dejará de verse y de encontrarse.

El hijo (o nieto) de tu negocio

Ya está, hemos terminado el diseño web así que listo, me olvido de ella. ¡No! Cuando Google visita una página web no le gusta verla “en pañales”, le gusta ver que se ha convertido en una adolescente coqueta y arreglada, con ropa y accesorios modernos. Si la ve siempre igual, le aburrirá tanto que pensará en el usuario que tanto cuida y la dejará en el baúl de la quinta página. Te recomendamos que accedas a tu página cada semana, para realizar pequeños cambios, incorporar ese nuevo artículo que acabas de recibir y nadie tiene, contar esa consulta que estás cansado de responder a todos los clientes… Cuentes lo que cuentes, piensa en que sea interesante.

Así que ya sabes pequeño emprendedor, lánzate a la era digital, reinventa tu marca, renueva tu negocio… pero antes de emprender online,  estudia tus posibilidades y escoge a profesionales que te allanen el camino para llegar antes y mejor a todos tus objetivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *