fbpx

Digitalización, recursos humanos y estrategia. ¿Qué pasos debo seguir?

Diseño web Marketing
Estrategia comunicativa ante la digitalización
Share
Tiempo de lectura: 5 minutos

Contenidos

Analizamos las necesidades de digitalización, las oportunidades y cómo abordarla dentro de una empresa. ¿Qué recursos humanos necesitas? ¿Qué estrategia debes adoptar?

Hoy es ya mañana, el futuro ha llegado y con él la necesidad de digitalizarse o morir. Al igual que la revolución industrial cambió el planteamiento integral de la sociedad y su consumo, la revolución digital ha modificado por completo los modelos de negocio o los sectores de actividad.

La nueva revolución industrial

No se trata sólo de una “oportunidad” de crecer, sino de una “opción” de sobrevivir al mercado global, aumentando el potencial a tiempo real y con menores costes. Según se desprende del estudio “La Transformación Digital de la Industria Española” elaborado por el Ministerio de Industria, con la iniciativa Industria Conecta 4.0 la digitalización es una cuestión de estado para aumentar la competitividad del país. Las grandes multinacionales hace ya tiempo que cuentan con estructuras digitales dentro de su organigrama productivo, pero no nos engañemos, la industria en España la conforman un 99% de pymes, un tejido productivo reacio a sumarse a la digitalización de la empresa, pero que poco a poco está entrando en la nueva era tecnológica y social.

Niveles de digitalización en Europa

Niveles de digitalización en Europa

Aunque estamos muy lejos de los niveles de digitalización empresarial de Japón o Estados Unidos, la Unión Europea está fomentando el desarrollo digital entre sus estados miembro. También a nivel nacional, los gobiernos impulsan ayudas para la digitalización de la pyme, que persiguen ser ese impulso que falta para que muchas empresas den el salto.

 

 

¿Cómo adaptar el personal a la nueva estructura digital?

En el 2020 harán falta 900.000 profesionales con perfil digital

Uno de los dilemas en cuanto a digitalización se trata, es cómo adaptar el personal a esa nueva forma de trabajo, qué equipo puede ser más válido. Según indica precisamente la Comisión Europea, en 2020 harán falta 900.000 profesionales con perfil digital en distintos ámbitos, tanto productivos, como comunicativos o funcionales. Este volumen de trabajadores digitales se está gestando hoy en día, así que, ¿de dónde los saco? Fácil, los tienes en frente. Cuenta con tus propios recursos humanos para elaborar una estrategia de digitalización apropiada. Te será mucho más rentable y evitarás prolongar un paso necesario para tu negocio.

Personal para digitalizar tu negocio y estrategias prácticas

Personal para digitalizar tu negocio y estrategias prácticas

Transforma el talento de tus empleados a la era digital

Puedes reconvertir su talento al área digital, evaluando su potencial y capacidades. Para ello, te recomendamos realizar una auditoría interna, para seleccionar ese Digital Talent.  Los profesionales con mejor visión digital podrán adoptar los puestos más determinantes, ser los “líderes digitales”. Vamos a poner un ejemplo práctico. En tu negocio, como en todos, siempre habrá personas que se manejan mejor en redes sociales y que sin saberlo realizan NetWorking , son emprendedores en potencia. ¡Escúchales y ofréceles la oportunidad de desarrollar sus habilidades dentro de tu compañía! Es una sinergia de la que siempre saldrás ganando. Otro ejemplo de aptitudes digitales está en el personal más creativo que sabe encontrar ideas nuevas ante cualquier dilema o proyecto. Ese personal será más proactivo para dar el salto digital.

Estrategia comunicativa ante la digitalización

Estrategia comunicativa ante la digitalización de tu empresa

Estrategia global y comunicativa

La empresa debe adoptar una estrategia organizativa y corporativa global, fomentando sinergias entre departamentos en una actitud colaborativa y abierta al cambio. Parece fácil, pero requiere de esfuerzo por adoptar un perfil abierto, donde todos puedan aportar. A veces de muchas pequeñas ideas surgen las grandes oportunidades.

No se trata de implantar nueva tecnología así porque sí

El error principal que cometen muchas empresas cuando van a digitalizarse está precisamente en incorporar nuevos sistemas de gestión y nuevas tecnologías sin una estrategia estudiada que persiga mejorar la productividad, visibilidad o las ventas, porque a fin de cuentas esos son los objetivos que perseguimos, ¿no?

Un ejemplo práctico. Una web ¡sí! Pero ¿para qué?

Te ponemos otro ejemplo práctico, en este caso, la creación de una página web puede ser una buena forma de digitalizarse, pero con un plan, una ruta a seguir, para aumentar las ventas, incorporar un nuevo servicio o por ejemplo, aumentar nuestra capacidad de actuación a toda España. Debes definir primero qué objetivo persigues y cómo quieres alcanzarlo.

Cadena de valor y digitalización

Cadena de valor en la digitalización de una empresa

Cadena de valor y competidores

Analiza qué eres y cómo son otros. No puedes digitalizarte sin saber qué potencial puedes exprimir y qué servicios están copados por la competencia. Primero determina ¿qué gusta entre mis clientes? ¿Cuál es mi fuerte? ¿Qué producto o servicio está demasiado extendido entre mi sector? Así podrás sacar el máximo partido a todas tus oportunidades. Un taller puede ser eso, un taller más con un servicio más de mecánica, o puede ser un taller con servicio a domicilio, un taller con servicio técnico oficial de alguna marca o simplemente un taller muy barato. ¡Todo vale!

¿Cómo afecta la tecnología a mi cadena de valor?

Si soy un restaurante, por ejemplo, deberé entender que muchos de los visitantes de mi nueva web accederán a través del móvil y que además buscarán comentarios positivos sobre mi servicio. Una vez que he entendido dónde encaja la tecnología en mi negocio, deberé adaptarme a ella. Necesitaré entonces una web responsive y un perfil en Google My Business, para salir en el mapa de Google que todo mundo consulta. Además, si quiero que esas opiniones atraigan a más gente, entonces tendré que fomentar esa participación. ¿Cómo? A través de las redes sociales.

¿Hay hueco para mí? ¡Siempre! La cuestión es, ¿con quién quieres competir? ¿Quieres que tu pyme compita con Amazon o con otra pyme? El sitio es el mismo, pero la necesidad de inversión, ya no tanto. Lo mejor es ser realistas, si quieres competir con los grandes, tendrás que elaborar estrategias a lo grande: inversión en publicidad pagada, inversión en SEO OnPage (personal específico para generar contenidos de valor optimizados y de forma periódica) y así un amplio etcétera que está detrás de todos esos megaportales de Internet.

Si quieres elaborar una estrategia para emprender online y dar el salto digital que tu negocio necesita, debes seguir unas pautas, ser consecuente y realista, apoyándote de tu personal, para que tu empresa consiga dar el salto con resultados positivos y aumentar así su capacidad de crear valor en el cliente final.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *