fbpx

Redes Sociales en Castilla y León 2017: resumen completo de la jornada

Agenda Eventos Social Media
Share
Tiempo de lectura: 4 minutos

Técnicas de marketing y Facebook Ads, los protagonistas de la jornada del jueves 11 de la Semana de las Redes Sociales de Castilla y León.

Contenidos

¿Qué es el Revenue Marketing? ¿A qué te suena el Growth Hacking?

Incluso dentro del propio sector del marketing es posible que no sepas bien a qué se refieren estos dos conceptos que nos traen las nuevas tecnologías de la información. Pero, seguramente, si te indico que hay peluquerías que ofertan bonos descuento para consumir entre semana o si te digo que hay empresas que no gastan mucho y obtienen muchos clientes a través de Internet te suene algo mejor. ¿Verdad?

Este jueves, 11 de mayo, en la sede de la CVE en Valladolid eran dos conceptos principales, que junto a Facebook Ads sumaban una jornada llena de ideas interesantes para que la pyme se digitalice y apueste por renovarse en el mundo online.

Isidro Tenorio @IsidroTenorio: Revenue Marketing en el sector turístico

El evento comenzó con la ponencia de Isidro Tenorio, profesional del marketing enfocado a la hostelería, que vino a Valladolid a explicarnos en qué consiste el Revenue Marketing. “Todo es marketing” pero el Revenue Marketing busca obtener el máximo beneficio con la máxima satisfacción del cliente, pero sin bajar los precios, al menos no como estrategia principal.

“Revenue no es bajar el precio, es subirlo el día o la hora que tengo más clientes”

“Revenue no es bajar el precio, es subirlo el día o la hora que tengo más clientes” Para exponer esta idea, Isidro expuso “el caso de su peluquero de toda la vida”. Una peluquería es un negocio que tiene mucha productividad un día a la semana, el sábado. ¿Qué puede hacer este peluquero para no estar saturado ese día y poder arrastrar a la clientela a entre semana? Desde bonos descuento consumibles entre semana o cupones hasta promociones puntuales, en otras fechas de menos trabajo. Eso es Revenue Marketing.

Enfocado a la hostelería, Isidro Tenorio expuso la necesidad de microsegmentar hasta el punto de que en redes sociales, a través de Facebook, podemos llegar el cliente perfecto, con un producto que será completamente personalizado.

El Revenue Marketing tiene estos 4 pilares básicos:

  • Análisis de la demanda
  • Análisis de la competencia
  • Segmentación
  • Gestión de la política de precios

Si nos hacemos las preguntas precisas, analizamos de manera consecuente y ajustamos los precios de manera rentable, sin caer en la facilidad de bajar para vender, el Revenue puede conseguir que mejoremos la experiencia del cliente y consigamos rentabilidad.

Antonio Vallejo @AntonioVChanal Growth hacking para pymes

La segunda ponencia estaba en manos de Antonio Vallejo, que nos explicaba los entresijos del Growth hacking para pymes. Lo primero a mencionar es que no tiene que ver con la piratería en Internet. El Growth hacking tiene como base un término más conocido: la creatividad, con la cercanía, con el posicionamiento, en general con todo lo que una pyme hace en Internet. Responder a los comentarios negativos, compensarlos con comentarios positivos, apostar por el SEO de nuestra web… elaborar una estrategia general, práctica y realista adaptada a la pyme.

Gema Minayo @gminayolopez Facebook Ads y el poder de la atracción

Por último, la última ponencia corrió a cargo de Gema Minayo, pionera en social media y directora de marketing, que nos expuso los secretos de Facebook Ads y el poder de la atracción. Comenzó con una idea clara: Lo gratis es relativo, nada es gratis, Facebook tiene muchas formas de cobrar y cada vez dispone de más detalles de los usuarios, que pagan no en dinero, en información. Todos esos datos, gustos, aficiones… hacen que los anuncios en Facebook Ads tengan público más directo, más afín y segmentado.

Gema indicó unos prácticos consejos y virtudes que ofrecen los anuncios en Facebook.

  • No segmentar demasiado. En Facebook no todo el mundo deja claro sus gustos e intereses. Si segmentas tu anuncio demasiado, pierdes la capacidad de llegar a los menos transparentes con la red social.
  • Mayor flexibilidad. Mientras que los anuncios en Twitter son mucho más caros y menos segmentados, en Facebook puedes hacer campañas por días o con coste por clic, por ejemplo.
  • Interactuar con el potencial cliente en el acto. ¿Tiene dudas? Pues le respondes al instante. Ni carteles en paredes, ni spots en televisión tienen ese enorme potencial.
  • Permite elementos gráficos y multimedia. “La mitad de los usuarios en Facebook no acaba el día sin ver al menos un vídeo de esta red social” nos indicaba.

Para finalizar su inspiradora ponencia, Gema Minayo nos expuso unas recomendaciones de CopyWriting (redactar para que el cliente nos haga caso) que podemos resumir en estos puntos:

  • Incorpora en la imagen un texto corto, directo y llamativo.
  • No usar el término “comprar” ni mencionar tu marca. Todo lo que suena comercial deja de vender en Facebook.
  • Buscar la curiosidad, el deseo, la inspiración o la ilusión. Las emociones venden solas, incitan a hacer “clic”
  • Utilizar términos como “Gratis” “Por qué…” “Al instante” Atraen al cliente.
  • Utilizar plazos u ofertas del día. Aplicar una cuenta atrás, una fecha límite. El usuario tienda a dejar para mañana lo que puede hacer hoy.
  • Aplica el humor, con cuidado e inspiración.

En definitiva, la jornada del jueves en la Semana de las Redes Sociales en Castilla y León estuvo marcada por ideas prácticas y directas, por consejos y recomendaciones, por el punto de vista comercial pero también real, por un marketing profesional enfocado a la pyme que busca dar el salto online sin caer por el precipicio.

Os dejamos con algunos tweets interesantes…

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *