fbpx

Abogados, asesorías, consultorías… ¿Cómo enfocar su página web?

Marketing Marketing por sectores
Share
Tiempo de lectura: 5 minutos

De igual manera que no planteas las mismas instalaciones para un comercio que para un despacho o asesoría, la estructura, redacción y optimización de la página web de un despacho de abogados o una asesoría/gestoría debe ser concreta, especializada y enfocada a una conversión de ventas completamente diferente a la que, por ejemplo, pudiera tener una tienda online.

En este texto desglosaremos los principales puntos a tener en cuenta en la creación de una web para una asesoría, gestoría, bufete de abogados, correduría de seguros o administración de fincas. Aunque son sectores distintos, tienen unas características comunes, que podemos agrupar en estas claves. ¡Descúbrelas!

Contenidos

Estructurar la web:

Si sirves a muchos tipos de clientes, debe reflejarse directamente en el menú principal de navegación, en los destacados o banners y en los elementos de portada.

CTA – Call to Action

El primer contacto es de vital importancia, porque es el gancho que este tipo de sectores precisa para reconducir la conversión de ventas. “Te llamamos gratis”; “Primera consulta gratuita”… servirá para el primer acercamiento con el target designado. Rentabiliza tu web siendo directo y funcional.

Tu página web deberá tener un botón que vincule a un formulario con al menos dos campos, Nombre y Correo electrónico. Cuanto más escueto sea, más posibilidades tendremos que alguien lo rellene.

Este formulario nos permitirá obtener una base de datos de potenciales clientes a donde encaminar nuestros esfuerzos comerciales.

Segmentación. Si destacas en algo, que quede claro

Todas las empresas tienen su fuerte, absolutamente todas, ya vendan productos o servicios. En el caso de las asesorías y gestorías este factor puede condicionar que nos posicionemos mejor en Google.

En la página de inicio deberá destacarse ese servicio estrella, esa diferenciación. Si somos abogados, por ejemplo, Cláusulas Suelo, si somos una asesoría, Declaraciones de la Renta. Si no destacamos por algo en particular, pensaremos en la web como un escaparate, donde resaltar el servicio de moda, el más actual o el que mayor beneficio pueda reportarnos.

Coloca vínculos internos desde la home al resto de contenidos

Podemos utilizar un destacado de servicios o bien la zona inferior, de “pie” de la web para listar los servicios en columnas. El rastreador de Google beneficiará este tipo de redacción y a mayores, mejoraremos la usabilidad de la web, para que el visitante encuentre fácilmente lo que busca.

Redes sociales, nuestro canal de comunicación

Facebook, Twitter, LinkedIn… las redes sociales deben estar visibles siempre, porque serán nuestro vehículo de comunicación directa y donde además podremos generar engagement o seguidores a nuestra marca.

Podemos optar por un icono sencillo o, si la estética de la home nos lo permite, embeber directamente el iframe para que el acceso sea más llamativo y visual.

Teléfono, dirección y mapa siempre visibles

El cliente que contacta con un despacho lo suele hacer por teléfono o por e-mail. De igual manera que destacamos el botón «call to action» para facilitar la captación, también debemos ser transparentes con nuestra ubicación y nuestro teléfono.

Optaríamos por colocar estos datos en la zona pie de la página de inicio, a fin de no entorpecer la estética de una cabecera panorámica.

También podemos optar por colocar el teléfono en la propia imagen de la cabecera, pero al tratarse de un archivo de imagen, no podremos utilizar la etiqueta para que al hacer clic encima desde una versión móvil, nos llame directamente. Si la cabecera lo permite, estudia colocar botones “Te llamamos” “Consúltanos” “¿Dónde estamos? Directamente en la cabecera.

Precios cerrados y descuentos, como banners o destacados

Para conseguir una mejor conversión y aumentar la rentabilidad de la web debemos pensar en nuestro target, es decir nuestro público objetivo. ¿Qué busca? ¿Podemos nosotros dárselo? Si el cliente objetivo es un autónomo o un emprendedor con escasos recursos, el precio cerrado por servicio cerrado conseguirá esa conversión más fácil y directa. Si no queremos “ser baratos” pero sí facilitar el primer acercamiento, podemos optar por un tipo de estrategia diferente: “Primera consulta gratuita” “Te llamamos” “Déjanos tu e-mail y tus dudas” El copywriting persigue precisamente eso, conseguir que el cliente haga lo que nosotros le pedimos.

Redacción y estilo

Una vez que hemos cerrado el planteamiento de la página de inicio, debemos pensar en la redacción interna de todos los contenidos. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

Somos un bufete jurídico, una asesoría contable, un despacho profesional y como tal, debemos reflejarlo. La redacción debe contener esos conocimientos, pero redactados de forma asequible a nuestro cliente potencial. Evitaremos abusar de los tecnicismos o si los usamos, será con una breve descripción a continuación. La redacción debe estar enfocada hacia Google, que es el fiel reflejo del cliente. ¿Te buscan como “despacho jurídico” o como “abogado en Madrid”? ¿Te buscarían como “Derecho Penal” o como “abogado penalista”? Google y el cliente potencial usan una terminología más mundana y coloquial, que es la que prevalecerá cuando nos busquen y la que determinará que nos encuentren.

Tono de voz

Podemos adoptar el tratamiento de usted o no, pero debe reflejarse profesionalidad en todo el contenido. Si nos decidimos por un tono más formal, deberemos mantenerlo en todos los contenidos de la página web.

Estrategia SEO OnPage

Estética, estilo y Google van estrictamente ligados. Debemos escribir para el rastreador, con el fin de obtener los mejores resultados en el posicionamiento natural de la página.

Para ello, todos los contenidos deberán tener la principal palabra clave con el ámbito geográfico de actuación como título principal y repetir esas mismas keywords a lo largo del contenido al menos cada 2-3 párrafos.

Agruparemos los servicios por tipo de cliente y por tipo de área

De esta manera, podemos vincular el servicio «Reclamaciones Cláusula Suelo» al área «Particulares» y al de «Derecho Bancario» Organizar los contenidos en carpetas nos permitirá gestionar de forma más sencilla la página web, al mismo tiempo que contribuimos a la estrategia SEO OnPage.

Formularios personalizados

Lo ideal es que tengamos un formulario básico de contacto, como por ejemplo el que hemos indicado para la home y que podamos crear otro formulario específico para algún servicio en concreto. La conversión de la página web de un despacho está directamente vinculada al formulario.

Utiliza los deseos de tu cliente como reclamo para tu web

¿Quieres estar más tranquilo con Hacienda? ¿Deseas tener más tiempo libre? ¿Quieres poderte centrar en tu negocio? ¿Sabes si tienes cláusula suelo? ¿Qué puedes reclamar? Preguntas sencillas implican cercanía, disponibilidad y accesibilidad.

Área de consejos o noticias

¿Cuántas veces te hacen tus clientes las mismas preguntas? Ya sea por tu comodidad, porque ellos lo pueden consultar online o por una estrategia de posicionamiento SEO, la creación de noticias y consejos prácticos ayudará a generar tráfico y mejorará la visibilidad y reputación de tu página web y en consecuencia, también de tu negocio. Ese apartado deberá actualizarse cada poco para que de verdad sea útil y al igual que en los servicios, tendrá que titularse con una palabra clave. “¿Cómo saber si tengo Cláusula Suelo?” “¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios?” Esas dudas que la gente busca en Google son nuestras palabras clave, las que nos interesa posicionar.

Cada sector requiere de una estrategia de diseño de páginas web distinta, con un enfoque de marketing online sectorial. Por eso, con una entrevista previa y una consultoría determinada conseguirás establecer qué aspectos son más relevantes y cómo debe organizarse cada apartado, para que la web sea estética, compatible con Google, funcional y en consecuencia, rentable para tu oficina o despacho profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *