fbpx

SEO local y búsquedas por voz

SEO
SEO Búsquedas por voz
Share
Tiempo de lectura: 4 minutos

Google Now, Siri, Cortana… diversos estudios estiman que en 2020 la mitad de las búsquedas utilizarán los asistentes de voz. Si quieres que la web de tu negocio local esté en los resultados, debes tener en cuenta diversos factores y actualizarla ya mismo a los nuevos criterios del algoritmo de Google.

Los negocios locales requieren de un SEO local, es decir una estrategia de palabras clave adecuada al ámbito geográfico donde quieras posicionarte. Si eres un restaurante en Móstoles, deberás incrementar las posibilidades de búsqueda, para abarcar mediante el Long Tail, diversas opciones: «restaurante italiano en Móstoles» «comer bien en Móstoles» «menú del día en Móstoles». La tendencia es clara, el posicionamiento SEO cada vez es más preciso, o lo que es lo mismo, los usuarios buscamos frases en Google, en vez de palabras.

Contenidos

¿En qué afecta el Long Tail a las búsquedas de voz?

En todo. La precisión del asistente de voz alcanza, en el caso de Google el 95%. Si sumamos este hecho a la comodidad de hablar, en vez de escribir, condicionamos a que el usuario busque frases completas para encontrar el contenido en la Red. Cuando «le preguntas» a Google Now o a Siri por el tiempo en tu ciudad no dices: «tiempo Madrid» sino «Qué tiempo va a hacer hoy en Madrid» En el caso de los negocios locales, las búsquedas siguen esa misma tendencia.

En el terreno del SEO cada día es un nuevo cambio, lo que ayer valía, hoy debe adaptarse y así en todos los campos relativos a la revolución digital. ¿Debe mi negocio estar al día de todas estas actualizaciones? Sí, por supuesto. Todavía recuerdo el caso de de «estoresbaratos.com» La diferencia entre un carpintero de barrio y una de las web de referencia en toda España radicó en ser el primero en adquirir un dominio SEO, resultón y que además englobe distintos tipos de productos, con alto promedio de búsquedas. Este carpintero gallego pasó de unos pocos trabajos en su garaje, a una oficina con venta online para toda España. ¿Por qué? Se adelantó a la competencia, ajustando su negocio al medio online, adecuado al algoritmo en Google.

En el terreno del SEO cada día es un nuevo cambio, lo que ayer valía, hoy debe adaptarse y así en todos los campos relativos a la revolución digital.

Aumento del número de búsquedas con el asistente de voz

La comodidad de los asistentes de voz ha permitido que a día de hoy el 20% de las búsquedas sean «habladas» en vez de «escritas». Si el usuario puede buscar algo, lo que sea, con sólo pulsar un botón y hablar, permitirá que busque más veces y todo tipo de contenidos. Este factor, unido al hecho de que hablamos más rápido de lo que escribimos, permitirá que Google y Bing aumenten considerablemente el número de búsquedas generales.

Prepara tu web al SEO local y a las búsquedas por voz

SEO local y búsquedas por voz

Los últimos cambios en el algoritmo de Google aportan mayor relevancia al SEO local. El mundo es móvil, tu web también. En este sentido, gracias a la geolocalización de todos los móviles, la web de tu negocio llegará al potencial cliente que más cerca se encuentre. Para conseguirlo, debes tener en cuenta estos requisitos:

Web responsive

Google beneficia a las páginas web con diseño adaptativo, o lo que es lo mismo, Responsive Design. De esta manera, en los resultados de búsqueda, dará preferencia a aquellas páginas web que muestren un diseño multidispositivo. Este diseño favorecerá la indexación y también las futuras búsquedas, con una adecuada redacción bajo criterios Long Tail de posicionamiento SEO.

Blog

Si antes indicábamos que a la hora de buscar en Google, la tendencia es claramente hacia frases largas (long tail), en vez de palabras sueltas, en el caso del blog corporativo este hecho se hace todavía más notorio. Cuando un usuario tiene dudas sobre un servicio, producto, dolencia… tiende a preguntar, es decir, a formular una cuestión completa ¿Cómo saber qué crema de sol debo utilizar? ¿Qué producto es mejor para la caída del pelo? Si nosotros, en nuestro blog realizamos contenidos con ese mismo título, estamos favoreciendo a que el rastreador de Google nos encuentre más fácilmente.

Redes sociales, mejora la interacción y el tráfico web

Aunque este aspecto no está ligado directamente con las búsquedas de voz, sí que puede impulsar tu posicionamiento, porque adquieres visitas, con contenido de interés, bien difundido en las redes sociales adecuadas. La interacción en redes será vocal, de hecho ya lo es, por la cantidad de mensajes de voz que navegan en redes como WhatsApp o publicaciones «dictadas» mediante aplicaciones vinculadas a otras redes sociales. ¡Qué se lo cuenten a los influencers!

Opiniones positivas. Respuesta directa y gestión de crisis de identidad.

Actuar bien siempre tiene su regalo, que en este caso se canaliza a través de opiniones positivas. La gente tiende a buscar opiniones sobre determinado restaurante, hotel o producto. Si consigues canalizar o contrastar las opiniones negativas con otras positivas, conseguirás ganar relevancia en el medio online. Para ello, ten en cuenta tu página en Facebook o tu perfil en Google Maps.

Destacados o negritas

A la hora de indexar la página web de tu negocio, Google «leerá mejor», es decir indexará mejor los destacados que coloques. Si quieres potenciar tus principales keywords, coloca destacados que contengan esas mismas palabras clave. Este aspecto será más relevante en los próximos años, cuando las búsquedas por voz dominen nuestro día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *