fbpx

Black Friday 2017: 7 ideas para tu ecommerce

Agenda Marketing
Black Friday 2017
Share
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si todavía no lo has hecho, apúntate esta fecha en la cabeza, en tu calendario de marketing y si quieres, hasta en un post-it de tu frigorífico: 24 de noviembre, Black Friday 2017.

El Prime Day que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas o Black Friday se celebra el día después de Thanksgiving o Acción de Gracias y en un sólo día puede triplicar las ventas de cualquier día se Navidad (ya en el 2005 fue el día de mayor movimiento comercial de todo el año)

Contenidos

¿Por qué se llama Black Friday?

De origen anglosajón, se denominó el Prime Day de compras de esta manera en alusión al gran tráfico de coches tras la celebración del Día de Acción de Gracias el día anterior. Tiene más que ver con la masificación que con estrategias de marketing emocional.

¿Cómo organizar el Black Friday si tienes una pequeña empresa?

Aunque es el agosto de Amazon, Walmart, Target o eBay, lo cierto es que ese día cualquier tipo de empresa puede incrementar su facturación si se planifica una buena estrategia de marketing para Black Friday. En este artículo, vamos a darte 7 ideas sencillas de llevar a cabo si tienes un pequeño negocio y quieres sumarte al viernes negro más dorado. ¡Toma nota!

Ideas de Black Friday para tu e-commerce

7 prácticas ideas para preparar tu e-commerce o tienda online para el Black Friday

1. Planifica tu Black Friday 2017 con tiempo

Sí, hemos dicho que es el 24 de noviembre, pero igual que Navidad es el 25 de diciembre y vemos turrones desde agosto. ¿no? Debido a la cantidad de consumo que ha generado el Black Friday, las grandes compañías están adelantando sus promociones y ofertas, ¡Incluso con un mes de antelación! Amazon, por ejemplo, comienza con promociones desde el 1 de noviembre, aunque con su propio «Black Friday» o Amazon Prime Day.

Lo propio es que empieces a prepararlo un mes antes y lo anuncies dos semanas antes, con suficiente espacio de días para no saturar al personal.

2. Si no tienes web, no tienes Black Friday 2017

El Black Friday existe gracias a la Web y la Web es el pilar central de comunicación de tu Black Friday. Puedes pegar carteles en tu comercio, pero el principal consumidor de Black Friday se va a Internet para encontrar grandes chollos.

3. Si ya tienes web… Crea una Landing Page o página de aterrizaje dedicada única y exclusivamente al Black Friday 2017

Si posicionas una Landing Page con el término Black Friday + producto o servicio que vayas a vender, conseguirás rankear en los resultados de búsqueda de Google bajo esa Long Tail, esa palabra clave completa. Ten en cuenta que ese día el que quiere algo concreto introduce en el buscador de Google si me apuras hasta el color deseado. Cuanto más preciso seas, más posibilidades de conversión tendrás, quien busca un artículo muy concreto, es porque tiene la decisión de compra ya tomada. Si sólo lo encuentra en tu página web o Landing Page de Black Friday, tendrás más de la mitad del recorrido ya hecho.

4. ¿Cómo diseñar una Landing Page para tu Black Friday?

El aspecto visual es lo más importante. Diseña un cartel específico que utilices también en tu negocio físico, para mantener una concordancia corporativa.

Si tu página web es un e-commerce, vincula el producto o productos bajo la promoción del Black Friday a esa Landing Page, a poder ser mediante embeb – iframe (incrustados) o con una funcionalidad de publicación enlazada. Lo importante es que evites links textuales o vínculos con imágenes estáticas. El usuario tiene que poder comprar directamente en la Landing, sin salirse de ella.

Facilita un botón de consultas o directamente un formulario sencillo para solicitar información o consultar cualquier incidencia. El consumidor de Black Friday suele tener un nivel avanzado en e-commerce, es más exigente y por lo tanto, pide mayor y mejor atención.

5. Genera urgencia, obliga a tomar decisiones.

Sí, todos sabemos que el Black Friday se ciñe a ese viernes, al menos en teoría. De hecho, es el gran secreto de su éxito, generar la urgencia necesaria para movilizar al consumidor un día concreto. En tu Black Friday indica hora tope de compras o día tope (si quieres extenderlo al Black Monday) pero siempre debes poner un tope. Las grandes promociones de productos tienen stock limitado y fecha tope porque el porcentaje de rebaja es tal que a veces no llega ni a cubrir costes. ¡Esa es la sensación que debes transmitir! Actualiza información sobre stock, para generar «ansiedad de compra». Hay algunos e-commerce que tienen algún producto de gancho (muy por debajo de su valor) pero sin stock. ¿Por qué? Porque al lado les acompaña un formulario, donde el usuario puede dejar su e-mail para solicitar aviso cuando vuelva a haber stock. Parece una práctica un tanto «fea» (lo es) pero es una forma de conseguir potenciales clientes para generar una base de datos de posteriores campañas comerciales.

6. Envía varios boletines o newsletter, con distinto público y mensaje.

Un mes antes puedes lanzar un boletín de Tic, Tac… ¡Mira el Black Friday que te espera! Para que, a través de plataformas de e-mailing como MailChimp o MailRelay puedas filtrar a aquellos usuarios que han hecho clic. De hecho te recomiendo colocar una selección de 6 productos en el boletín que sean muy diferentes. Cada producto llevará su enlace a tu web, por lo que podrás monitorizar a qué usuarios les gusta más «el rojo o el azul».

Con toda esa información que has generado, puedes preparar varios listados de suscriptores y enviar boletines personalizados. El mejor e-mail es el que va dirigido sólo a ti, no lo olvides. Dos semanas antes realiza el segundo envío, con un boletín, donde incluso puedes ofrecer «la reserva» de algún artículo. Te garantizas una compra y puedes incrementar la sensación de urgencia que antes mencionábamos.

7. Que el Black Friday inunde tu web.

En la cabecera, en el pie o footer, en un banner de portada… Si celebras ese día, decóralo como si fuera Navidad (pero un poco más oscuro). Ese día, al igual que pasa con las rebajas, no destaca precisamente por la discreción.

Aprovecha el tirón del Black Friday antes que la sociedad del consumo lo explote tanto que nos suene a la misma historia pero con distinto color. Ya sabes, empieza hoy mismo a preparar tu página de aterrizaje al viernes negro más dorado de todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *