fbpx

Página web y SEO OnPage. 10 pautas para optimizar en Google

SEO
Estrategia SEO OnPage
Share
Tiempo de lectura: 6 minutos

Contenidos

Si quieres optimizar bien tu página web, sigue unas pautas de SEO OnPage que mejoren el contenido y que ayuden al usuario para que «nos compre». Es muy fácil, mira estos consejos.

Ya tengo mi nueva página web, con su contenido general y su diseño finalizado. ¿Listo? ¡En absoluto! Una página web debe ser un entorno dinámico, donde publicar contenidos que generen relevancia. ¿Alguien se imagina abrir un negocio y no cambiar absolutamente nada desde el mismo día de la apertura? Pues tu nueva página web es un nuevo negocio, una tienda abierta en medio de ninguna parte, que debe navegar por un camino, que tiene que fraguarse con dedicación y esfuerzo.

Entonces, ¿Por dónde empezar? ¿Qué aspectos puntúan más? No te agobies, porque no se trata de una tarea excesiva, puedes ir paso a paso, valiéndote de profesionales que te asesoren y ayuden a crear contenido relevante que te permita posicionarte en Google.

Planifica tu estrategia SEO OnPage en estos sencillos pasos:

1. Busca un producto o servicio que te especialice.

El primer paso es estudiar tu nicho de mercado y su competencia. Para ello, accede a la herramienta Planificador de Palablas Clave de Google  e introduce el producto o servicio con las palabras que utilizaría un posible cliente para encontrarte en el buscador (¡ojo! nada de «odontólogo en Madrid», la gente busca «dentista en Madrid»)

SEO OnPage Selección de keywords

Selecciona las keywords correctas en tu estrategia SEO OnPage

 

Como podemos ver en el ejemplo, el término «autolavado de perros en Madrid» tiene una competencia «Baja», es decir, es muy apropiado porque no hay tantos competidores
que pujen por esas palabras clave.

En cambio, si colocamos la palabra clave «peluquería canina en Madrid» la keyword está más competida y lo tendremos más complicado para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Recuerda que cuanto más acotes la búsqueda a una zona concreta (un barrio, comarca…) o servicio específico (como en nuestro ejemplo) más oportunidades tendrás de conseguir relevancia en el menor tiempo y al menor coste.

2. Escribe un contenido que tenga esa palabra clave.

Una vez que ya hemos decidido qué palabras son las importantes para nuestra estrategia SEO OnPage, tenemos que escribirlas en los diferentes títulos que lee el rastreador de Google cuando pasa por tu web. Cada contenido debe tener una palabra clave independiente, así que debemos crear una estructura de palabras clave, desde la principal que dará «nombre» a la landing page o portada, hasta las complementarias que reforzarán cada producto o servicio, posicionando de manera independiente.

Por ejemplo:
Principal: Peluquería para perros en Carabanchel
Secundarias: Autolavado de perros en Madrid / Baño de perros en Madrid / Peluquería canina en Carabanchel / Peluquero canino en Madrid…

3. Cada contenido debe seguir esta estructura h1, h2, h3, h4…

H1 o título. Es el titular en un blog o el título superior en una página. Debe contener las palabras clave principales. Cada contenido sólo puede tener un único H1. Normalmente, en los gestores de contenido, viene determinado en la parte superior, definiendo la temática a tratar.

H2 o subtítulo. El h2 debe ampliar la información del h1, utilizando las palabras clave o sinónimos en su defecto. ¡Ojo con pasarse! Si usamos muchas veces la palabra clave, puede afectar a la legibilidad del contenido y Google también lo penaliza.

H3, H4, H5… Son títulos complementarios. En este caso, nos pueden servir para ir estableciendo bloques de información relevante, con sinónimos de la palabra clave.

Intercalaremos párrafos con esos títulos (h3, h4, h5…) de tal forma que podamos desarrollar la información de forma práctica y cómoda para el usuario.

En los párrafos, debemos escribir la palabra clave dentro de la redacción un número determinado de veces. Aproximadamente, en un contenido de 500 palabras, la palabra clave debe aparecer al menos 3 veces.

4. Metas internos, ¡Siempre!

Cada contenido tiene sus keywords «ocultas» en la web, pero que son las más visibles en los resultados de búsqueda.
Meta title. Debe tener la palabra clave objetivo de ese contenido concreto, junto con nuestro nombre, el de la empresa o blog.

Meta title en los resultados de búsqueda

Incorpora la palabra clave en el Meta title de tu web

Descripción. La meta descripción debe resumir en una frase el contenido desarrollado de la palabra clave objetivo. Para no sobreoptimizar, podemos utilizar un sinónimo o el mismo término en singular. No obstante, si la frase tiene coherencia, no tendremos ningún problema en repetirla.
Palabras clave. Aunque sean menos relevantes, (hemos abusado demasiado de ellas) aquí irían distintas combinaciones sobre la misma palabra clave.

Un ejemplo:

Meta title: Autolavado de perros en Madrid | PeluPeludos
Descripción: Si quieres asear a tus perros tú mismo, disfruta de nuestro servicio de autolavado para perros en Madrid ¡Comparte un momento PeluPeludos!
Palabras clave: autolavado perros Madrid, Madrid autolavado perros, perros autolavado Madrid, autolavado en Madrid perros, Madrid perros autolavado,

5. Cada contenido debe tener enlaces internos y/o externos

Google valora positivamente la inclusión de enlaces internos, a contenidos relacionados dentro de la misma web/blog o externos a otros blogs o páginas directamente implicadas en lo que estamos hablando. ¡Cuidado con vincular sin sentido! Google valora los enlaces que tienen algo que aportar.
Además, Google lee como nosotros, es decir, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, así que debemos colocar la palabra o vínculo al principio.

6. Incluye un podcast o un vídeo

No te limites a colocar texto y fotos, dale algo más al usuario y Google te premiará. Si creas un podcast, podrás subir los audios, embebidos directamente en tu web. Es muy fácil y gratuito, generarás más retención del visitante que accede a tu página web, que estará más tiempo porque el contenido es más ameno.
Si lo tuyo no es la locución, no te apures, también puedes colocar audios externos. Por ejemplo, en el caso de estrategia de contenidos y selección de palabras clave, te mostramos este podcast de ElBlogdelSEO que es muy práctico y que coincide con lo que nosotros estamos relatando:

7. Embebe tweets. Incorpora redes sociales.

Este aspecto es especialmente útil si hemos organizado un evento o participamos en él y tenemos una cuenta en Twitter. Por ejemplo, en nuestro caso, hemos decidido optar por un Tweet relacionado y relevante para la temática que estamos tratando y que además muestra una infografía sobre estrategias SEO OnPage.

Como estrategia de SEO OnPage, también podemos compartir algunos de los tweets de vuestro propio perfil en Twitter:

De esta manera, generamos relevancia y aumentamos las posibilidades de nuestro contenido.

8. SEO OnPage e imágenes originales. ¡A Google no le gusta que copies!

Herramienta gratis para crear collage de imágenes

Crea imágenes originales con la herramienta gratuita Collage

Cuando decimos copiar, nos referimos principalmente a textos, con el tema de las imágenes, Google no penaliza el uso repetido de fotos, pero sí que es verdad que puntúa menos. Sabemos que es difícil ser completamente originales, pero hay trucos y herramientas que nos hacen el trabajo mucho más fácil. Ante recursos gráficos limitados, la edición gráfica de la propia imagen completará el contenido, aportará información y generará el tan valioso contenido propio. Existen múltiples herramientas gratuitas (con posibilidad de pagar una versión Premium) para crear modernas infografías, donde diseñar imágenes que sean completamente originales. Nosotros podemos recomendarte Easel.ly . Es sencilla, práctica y puedes editar sobre plantillas predefinidas.
También hay bancos de imágenes con licencia de Creative Commons como StockSnap que te permitirán editar imágenes para poderlas compartir de forma personalizada en tu blog o página web.
Por último, si no quieres complicarte mucho la vida, puedes crear un collage con varias fotos y generar una nueva imagen. Aunque seas muy amateur en el diseño gráfico, te resultará muy sencillo. ¡Pruébalas!

9. Blog o área de noticias.

El CopyWriting se trata de una forma de redacción encaminada a conseguir la acción deseada en el lector. Su combinación, con estrategias Content Marketing permitirá que aumentes el tráfico web y también la valoración de Google. Puedes redactar con un estilo CopyWriting una noticia sobre las últimas tendencias de moda o decoración, un artículo sobre dudas sobre un servicio o cuestión jurídica y en general, cualquier publicación que diga algo que  interese al usuario. Si somos una clínica dental, podemos crear un contenido que resuelva las dudas a los pacientes de ortodoncia. Si tenemos un despacho de abogados, podemos explicar cómo funciona la reclamación ante Preferentes. La cuestión es aportar más que nuestro listado de servicios o la historia del negocio.

10. Y por último, pero no menos importante, ten cuidado con la ortografía.

Si Google lee una web redactada correctamente, sin fallos ortográficos, la valorará más. Además, evitarás que a tu usuario le sangren los ojos o piense que tu empresa no es lo suficientemente seria. Puedes valerte del autocorrector de Word para evitar que afloren erratas o faltas ortográficas.

Si te ha gustado, compártelo… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *