fbpx

Long Tail o cola larga para el marketing de tu pyme

Marketing SEO
Long Tail en keywords
Share
Tiempo de lectura: 4 minutos

Elaborar una estrategia adecuada de palabras clave long tail o cola larga permitirá que tu pyme pueda competir en el mundo online frente a los grandes imperios como eBay o Amazon.

Amazon, El Corte Inglés, eBay, Aliexpres… Está claro que la pyme digital no tiene los recursos suficientes como para poder competir en igualdad de condiciones con los grandes imperios del e-commerce.

Si bien tiene difícil abarcar tanto como las grandes multinacionales del comercio online, también es posible que con una adecuada estrategia de marketing digital, consiga encontrar su parcela en el gran ciberespacio. ¿Cómo? Quédate con este término: Long Tail.

Contenidos

¿Cuándo y cómo nace el long tail?

Aunque es un término propio de la estadística, el Long Tail o «larga cola» lo empezó a utilizar en el entorno digital Chris Anderson en la revista Wired, en  el año 2004, para describir modelos de negocios basados en nichos de mercado. Según Chris Anderson, el mercado de masas estaba dando paso a otro, de pequeñas ventas de todo tipo de productos.

Una vez que hemos explicado la teoría y los orígenes del Long Tail, vamos a profundizar en cómo puede adaptarse a una pequeña empresa que busca dar el salto online.

Ejemplo práctico:

Si necesitases un restaurante, ¿Qué término buscarías en Google? Puede que usaras el más genérico «restaurante» sin matices, esperando que la geolocalización haga el resto,  pero si estás en Madrid, en pleno centro y quieres comer es posible que tu búsqueda tenga la siguiente estructura: «restaurante en Madrid centro», o sus variantes: «restaurantes en el centro de Madrid» Estas keywords o palabras clave se corresponden a una estructura Long Tail.

Long Tail Keywords

A menos long tail, más competencia

Partimos de la idea de que en Internet hay mucha competencia, el espacio es infinito para millones de páginas web. Cuanto más segmentamos la búsqueda, más opciones tenemos de encontrar el producto o servicio que necesitamos. Si el consumidor ha aprendido a buscar con frases en vez de con palabras, significa que nosotros, como administradores de una página web, deberemos ceñirnos a los mismos patrones.

Long Tail: menos búsquedas, pero más efectivas

Cuando segmentas siguiendo una estructura Long Tail abarcas menos volumen de búsquedas, pero éstas son mucho más efectivas, es decir, tienen mejor porcentaje de conversión. Según herramientas de marketing digital como SEMrush, el posicionamiento con términos de Long Tail es más rápido y fácil.

Gráfico Long Tail

A mayor volumen de búsquedas, más competencia. El Long Tail disminuye el volumen de búsquedas, rentabilizando el clic al estar más segmentado e intencionado.

Estudio de palabras clave

El primer paso antes de redactar y estructurar una página web es el estudio de palabras clave. En ese estudio, combinado con una estrategia de marketing digital, podremos elaborar un listado de keywords adecuado a nuestro volumen de negocio y a las posibilidades del sector en Internet.

Otro ejemplo de long tail para pymes

Por ejemplo, si soy un taller mecánico en Madrid, puedo optar al término general «taller en Madrid» compitiendo con muchas más webs que si opto por una keyword long tail, como puede ser «talleres multimarca en Madrid» o «taller para camiones en Madrid».

Con mucho trabajo y dedicación, una pyme puede construir landing pages o páginas de aterrizaje para diversos términos long tail, consiguiendo de forma progresiva un posicionamiento individual para cada producto o servicio.

Hay que tener en cuenta la relevancia de las keywords y que además, el contenido sea interesante para el usuario, con una estrategia de marketing de contenidos adecuada al servicio o producto que estamos explicando. Además, a mayor número de landing pages, mayor incremento del tráfico web, y por lo tanto mayores posibilidades de rankear sobre todos los contenidos y de aumentar la relevancia en Google.

¿Cómo buscas las palabras clave long tail que sean más efectivas?

El primer paso es conocer tu negocio y tu sector. ¿Parece fácil, verdad? Pues es la principal forma de establecer nuestra diferencia, el valor añadido o el producto exclusivo que podemos potenciar.

Ejemplos de long tail para pequeñas empresasUna vez que hemos hecho esa introspectiva en las profundidades de nuestra pyme, nos iremos con papel y bolígrafo en mano al buscador de Google y empezaremos a introducir los productos y/o servicios que hemos determinado.

En la parte inferior, abajo del todo, tenemos que fijarnos en las búsquedas relacionadas que nos muestra Google. Es una forma fácil y sencilla de determinar palabras clave generales, pero menos profesional.

Si nuestro sector es más complejo o queremos seleccionar las keywords de forma más especializada y contrastada, tendremos que acudir a empresas de marketing digital que nos realicen un servicio de optimización SEO OnPage debidamente analizado con herramientas como Google Ads o SEMrush.

Comentarios (2)

  • Este artículo es una excelente fuente de información sobre cómo la estrategia de long tail o cola larga puede ser beneficiosa para el marketing de pymes. La estrategia de long tail se centra en ofrecer una variedad más amplia de productos o servicios específicos y de nicho, en lugar de solo los productos o servicios más populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *