fbpx

Google cumple años ¿Cómo ha cambiado el buscador?

Agenda
Share
Tiempo de lectura: 6 minutos

El 27 de septiembre de 1998 Google comenzaba a navegar y nacía así un modo distinto de indexar las páginas web, un motor de contenidos a gran escala, tan simple como complejo. Google suponía una nueva fórmula para conocer, compartir y vender.

Desde entonces, ofrece como servicio principal el motor de búsquedas que lleva su nombre, aunque también se ha consolidado como una gran compañía multinacional, con otros productos y servicios añadidos.

Google Maps, Street View, Google Earth, Youtube, Google Ads, Android, Chrome OS, My Business, Analytics, Blogger, Calendar, Docs… En universo Google es tan inmenso como los resultados de su buscador. Daría para varios artículos, así que… ¡los desarrollaremos en próximas entregas! (sigue atento)

La compañía ha sabido expandirse y sobre todo consolidarse como principal buscador, con 1000 millones de peticiones de búsquedas diarias. El mundo de hoy en día no se entendería sin Google.

+ El gran secreto de Google: su algoritmo

El algoritmo de Google, esa fórmula mágica con la que indexa las páginas en los resultados de búsqueda, es cada vez más complejo e inteligente, adaptándose en cada momento a la forma en la que buscamos en Internet.

Su fórmula cambia constantemente, aunque todos los años hay una gran actualización, con la suficiente relevancia como para que tenga nombre propio. ¡Google nos tiene alerta!

Empresas de software, hardware, publicidad o marketing digital están alerta de ese momento, para actualizar sus servicios a los últimos parámetros de posicionamiento SEO/SEM.

Contenidos

Algoritmo y posicionamiento

Para Google, el usuario es el rey, y por eso, en su SERP (Search Engine Result Pages) establece una mejor situación según la calidad del contenido que se ofrece y su originalidad, junto a otros factores, como la cantidad de backlinks de una página (enlaces a tu web) o el número de visitas y el tiempo que permanecen en ella.

Grandes cambios en el algoritmo de Google

Si el usuario es el rey, el contenido es la reina. Desde Google Panda (algoritmo 2011) hasta Core update (2020) el buscador ha ido adaptándose para mostrar en los primeros resultados de búsqueda (las SERPs) a aquellas páginas con contenido más relevante para el usuario.

¡Echamos la vista atrás para tomar impulso!

Google Panda 2011 y el contenido de calidad

Si antes de 2011 era muy fácil posicionar una página, repitiendo la palabra con la que querías aparecer, Google Panda comenzó a penalizar a aquellas páginas con poco contenido, duplicado o sin valor. Comenzaba el cambio de Google hacia la calidad en su SERP.

Google Penguin 2012 y enlaces de calidad

Antes de Penguin, Google establecía la cantidad de backlinks o enlaces entrantes a una página, como valor que señalaba a aquellas webs más relevantes para aparecer en las SERP.
Pero muchas páginas abusaban de backlinks tóxicos en masa, creados de forma automática, sin ningún tipo de criterio.
Con Penguin, Google comenzaba a perseguir a aquellas páginas que ofrecían enlaces de poca calidad, premiando en los resultados de búsqueda a aquellas que, con menor número de links, ofrecían una mejor experiencia al usuario.

Google Venice 2012 y búsquedas locales

Ese mismo año, el algoritmo introducía un gran cambio que afectaba a las búsquedas locales. Gracias a la dirección IP, Google sabría desde donde buscas y te mostraría resultados locales.
Si bien, con Venice no era necesario introducir la ciudad de búsqueda, Google premiaba de alguna manera la geolocalización de páginas, que colocasen el mapa y los datos de contacto. Digamos que, siempre ha sabido agradecer la facilidad y claridad en sus páginas.

+ Con cada gran cambio en el algoritmo, algunas web perdían visibilidad, que ganaban otras, al ajustarse mejor a los nuevos parámetros.

Google Possum 2016 y la mejora de las búsquedas locales

En 2019, Google afinó un poco más las búsquedas locales, estableciendo una localización más certera, para mostrar resultados de interés, en tu ámbito geográfico cercano.

Si estabas en una zona, te mostraría resultados por geolocalización, no por localidad.

Google Maps

Google Hummingbird 2013 y la semántica

Este algoritmo afectó al 90% de páginas a nivel mundial. ¿Por qué? Cuestión de palabras, vocabulario; en resumen, cuestión de semántica. Introducía el concepto de «búsquedas complejas»
¿Pero qué es eso de una búsqueda compleja? Muy sencillo. Antes buscábamos por términos simples, palabras como «restaurante en Madrid», pero como usuarios, comenzábamos a demandar más precisión. Ahora preguntamos ¿Dónde comer el mejor cocido de Madrid? Eso es una búsqueda compleja.

+ Hummingbird entiende lo que buscas

Si antes Google te mostraba los resultados según las palabras o sinónimos de las mismas, ahora contextualiza según el posicionamiento local y la estructura gramatical que uses.

La redacción debía ajustarse para responder de manera más clara y directa. La forma de escribir en las páginas web había cambiado.

Google y certificados SSL - https

Certificado SSL 2014: La seguridad manda

En el año 2014, Google anunció que daría preferencia en sus resultados a aquellas página web con cifrado de seguridad SSL que permite una navegación segura para el usuario.

Este protocolo de seguridad daba preferencia a las páginas web seguras, pero sin llegar a penalizar a las que no tenían el codiciado HTTPS.

¡Conoce más del SSL!

Google Pigeon y Pirate 2.0 en 2014: búsquedas «legales»

Con Pigeon, el algoritmo ofrecía mejores resultados a webs locales para búsquedas locales, teniendo en cuenta factores como el nombre, su título o dominio (www.peluqueria-madrid.es) También valoraba en mayor medida los links locales en páginas que buscaban posicionarse en esa zona geográfica.

+ Con Pigeon, las páginas de pequeños negocios ganaron mucha visibilidad local

En Pirate 2.0, el algoritmo volcó su compromiso contra la piratería, persiguiendo links sin licencia o términos que conducían a webs de descargas ilegales.

Mobile First y Posicionamiento SEO

Del Mobile-Friendly en 2015 y Mobile First en 2016

Desde el año 2015, el algoritmo ha dado un giro de 365 grados, que ha mantenido hasta la actualidad: su apuesta por las búsquedas desde el móvil.

Con esta actualización, Google priorizaba el diseño responsive, escalable a múltiples dispositivos, adaptándose así a una realidad: el usuario abandona el PC a favor del smartphone.

El algoritmo Mobile First Index de 2016 consolidaría el formato móvil como el más relevante. Google rastrearía tu página, para evaluar si se adapta a la navegación móvil y en función de esa escalabilidad, establecería una indexación de resultados.

Black Hat SEO

Google Fred 2017: anti Black-Hat

Suena a malo del oeste y un poco podría decirse que representa al villano de las técnicas SEO que Google pretendía castigar en su algoritmo Fred.

En concreto, nos referimos a ese desafío de las normas de los buscadores, a ese desorden de palabras clave, en ocasiones ocultas para intentar engañar al rastreador.

Neural Matching 2019: llega la Inteligencia Artificial

El algoritmo de «emparejamiento neural» establece la Inteligencia Artificial (IA) como asociaciones de términos y contenidos, con sinónimos y palabras de referencia.

Esa concordancia establece, por ejemplo, una relación de contexto, a través no sólo de palabras, sino también de enlaces y webs similares.

Neural Matching aprende de otras webs, para conocer de forma profunda el contexto de una página.

Es el gran escalón, que permite que texto, audio, vídeo y fotos formen un conjunto, que se traslade en contenidos de calidad.

Core Update 2020

Cuando hablamos de Core Updates, nos estamos refieriendo de forma general a las grandes actualizaciones que implementa Google todos los años. Este año, parece que el cambio va a ser tan importante que se denominará así, «cambio central».

En enero y en mayo se han efectuado grandes cambios, según reflejan los datos de los rankings.

¿Qué está pasando? Principalmente vemos que determinadas páginas de sectores como viajes, salud, animales o sociedad están experimentando mayor subidas o bajadas.

Todavía queda año por delante para estudiar el comportamiento, pero este año, si nada lo impide, el algoritmo nos sorprenderá.

Google y los próximos años

Google sopla las velas con la vista puesta a la Page Experience o Experiencia de Página. ¿Qué significa?

En los próximos años veremos que la usabilidad, el diseño y el contenido deben equilibrarse, para poder cumplir con las exigencias de los nuevos cambios en el algoritmo.

Una buena velocidad de carga, con un diseño claro y sencillo, que disponga de contenido de calidad, en diferentes formatos (fotos, texto, vídeos…) permitirá aparecer mejor posicionado.

Google aprende del usuario y el usuario aprende de Google. Nos quedan años de búsquedas y encuentros. ¡Feliz Aniversario Google!

+ Infografía – CURIOSIDADES DE GOOGLE

Infografía curiosidades de Google

+ Vídeo – ¿Cómo ha cambiado la imagen de Google?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *