fbpx

El algoritmo de Google 2017: Fred el penalizador

SEO
Cambios Google 2017 Fred
Share
Tiempo de lectura: 2 minutos

Contenidos

Fred penaliza en vez de premiar y valora la experiencia del usuario

De las más de 500 veces al año que Google cambia su algoritmo, la actualización algorítmica FRED  centra sus esfuerzos en la experiencia del usuario, penalizando a aquellas webs que camuflan sus link publicitarios o abusan de los anuncios.

Fred busca penalizar a aquellas páginas web que no ofrezcan enlaces de calidad o abusen de la publicidad

Este 2017 nos ha traído a Fred, el nuevo nombre asignado a los cambios significativos experimentados en el algoritmo de Google. Mientras que otros cambios centraban su fundamento en el premio a aquellos site que actuaban de acuerdo a sus pautas, Fred no es un algoritmo potenciador, sino que busca penalizar a aquellas páginas web que no ofrezcan enlaces de calidad o abusen de la publicidad.

Actualización algorítmica del motor de búsquedas de Google

Fred se detectó en marzo, analizando diversos sitios con exceso de publicidad y contenido de baja calidad. Las fluctuaciones de Google fueron bastante importantes y aunque Google no suele confirmar sus cambios del algoritmo (teniendo en cuenta que todos los días realizan ajustes) en este mes se produjeron caídas importantes en el listado de resultados de algunos ejemplos de páginas que seguían unos patrones de publicidad abusiva o engañosa, dificultando la navegación del usuario.

Google se decanta por el usuario y la experiencia

Con Fred, podemos decir que Google ha autoafirmado su estrategia de ranking en los resultados de búsqueda, centrada en mejorar la experiencia del usuario en la navegación web. Factores como la organización y estructura del contenido dentro de una web, así como su relevancia e interés tomarán cada vez más relevancia en el posicionamiento orgánico.

Evitar anuncios camuflados en menús, cerca de links, migas de pan o anuncios simultáneos pueden favorecer el posicionamiento, no porque Google nos premie, sino porque penalice a aquellas webs que utilizan estas técnicas, dejando su sitio para «webs más honestas como la nuestra )

Penalización Black Hat SEO

El Black Hay SEO es la técnica de posicionamiento SEO que busca mejorar los resultados en los buscadores de una web, con técnicas poco éticas que contradicen las directrices de Google. Black Hat SEO es, por ejemplo el Keyword Stuffing o abuso de palabras clave en un texto, sin contenido que aporte valor, o el Spinning, el uso de contenidos muy similares (o incluso idénticos) que cambian algunas pocas palabras para simular originalidad. El uso del spam en comentarios de blogs también estaría penalizado.

¿Cómo evitar que Google te penalice?

Según las últimas directrices, las páginas web deben limitar y controlar el número de anuncios, siguiendo un diseño honesto entre contenido, links y publicidad.

¿Ha empezado Google a utilizar la inteligencia artificial?

Las divergencias en los cambios del algoritmo con los resultados en distintas webs que comparten características parecidas (al menos a nivel técnico) hacen pensar (diversos especialistas opinan así) que Google ha empezado a utilizar inteligencia artificial en su algoritmo de posicionamiento.

Con la inteligencia artificial, Google «aprendería» en cada visita, analizando la calidad de la página más que los criterios rígidos y estrictos de premio-penalización a los que estábamos acostumbrados.

De esta manera, si en el contenido de una URL trabajamos una correcta estrategia de Content Marketing (calidad de la información) Link Baiting (atrayendo enlaces a través de contenido de calidad por ejemplo a través de redes sociales) y basamos nuestro diseño en la honestidad (sin camuflar links publicitarios) conseguiremos mayor relevancia en los resultados. En el fondo, la cuestión es sencilla. Si le gustas al usuario, le gustas a Google. Y a ti… ¿Te ha gustado? Compártelo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *