fbpx

SEO y keywords, principio y fin de tu marketing digital

SEO
SEO y Keywords
Share
Tiempo de lectura: 3 minutos

El SEO es el muerto con mejor salud de Internet. ¿Por qué decimos esto? Hace años que incluso en el entorno de los especialistas en posicionamiento SEO se venía vaticinando el fin del posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico en virtud de otras prácticas más «comerciales» como el SEM o posicionamiento de pago, pero lo cierto es que el SEO es uno de los factores más determinantes para que una web se encuentre visible y obtenga resultados, a medio y largo plazo.

En este artículo queremos explicarte lo importante que es el SEO y por qué invertir en SEO cuando elabores una estrategia digital de tu empresa o marca.

SEO y Keywords en tu estrategia digital

¿Qué es el SEO y para qué puede servirnos?

Primero vamos a analizar qué es el SEO. Sus siglas «Search Engine Optimization» nos dicen que se trata de una forma de construir y redactar una página web para los motores de búsqueda, como pueden ser Google, Amazon, Youtube… Nos sirve para darnos a conocer, conseguir nuevos clientes o ser más relevantes en Internet.

Es la forma «natural» de conseguir esos objetivos, aunque como ya comentábamos más arriba, se trata de un planteamiento que funciona a medio y largo plazo, con tiempo y conocimientos.

Antes del SEO existían directorios, donde muy al principio se indexaban de forma manual las URL’s de cada sitio web. Actualmente existen algoritmos complejos que tienen en cuenta múltiples variables con el único objetivo de conseguir una mejor experiencia del usuario. ¿Por qué? Porque en Internet el usuario manda y eso Google lo sabe.

SEO orgánico y PPC Pago por clic

El algoritmo de Google tiene en cuenta múltiples factores a la hora de posicionar unas páginas web por encima de otras, en los resultados orgánicos o naturales (los que no pagan a Google)

Te habrás fijado cuando realizas una búsqueda que los primeros resultados tienen en un recuadro el término «Anuncio». Estas páginas pagan a Google a través de campañas PPC (Pago por Clic) para conseguir aparecer en los primeros puestos, pero sus campañas son temporales, requieren mayor inversión y sobre todo, son efímeras.

Cuando dejan de pagar, dejan de aparecer, así de simple. Frente a esta estrategia está el posicionamiento SEO u orgánico y natural, que permite, mediante una serie de pautas y dedicación, conseguir aparecer en los resultados que se encuentran justo debajo de los PPC.

Palabras clave o keywords, principio y final de cualquier estrategia online

Cuando buscamos en Internet, utilizamos una serie de palabras clave o keywords, que según la intención del usuario, podemos agrupar en:

Palabras clave informativas

Como su propio nombre indica, buscan información «El tiempo en Valladolid» «Año de la Revolución Francesa» «últimos resultados de la Liga»… Este tipo de keywords son las que tienen que evaluar medios de comunicación o blogs didácticos/temáticos.

Palabras clave transaccionales

El fin último es realizar una transacción, como puede ser comprar, vender, alquilar… Este tipo de keywords suelen estar más competidas, porque su conversión monetaria es más rápida. Obviamente quien busca «comprar…» tiene la intención directa de adquirir un producto o servicio.

Palabras clave de marca o branding

Su objetivo es corporativo, encontrar una empresa concreta o una campaña comercial puntual de una firma.

Las keywords o palabras clave también pueden agruparse según el volumen de búsquedas que tienen. Este dato es clave para evaluar una selección de keywords que obtenga resultados y se ajuste a nuestros objetivos.

Palabras clave genéricas o Mean keywords

Abarcan un gran volumen de búsquedas, pero son muy poco precisas y compiten por muchos más resultados. Estas keywords no nos interesan si queremos posicionar una empresa por un servicio muy concreto o una especialización. «Valladolid» «Jardín» son keywords que pueden llevarnos a páginas oficiales o formativas, como un ayuntamiento o la Wikipedia.

Palabras clave medias o Middle Tail

Estas keywords ya nos interesan más, porque acotamos la búsqueda, aunque sigue siendo muy genéricas. Si indicamos «comprar en Valladolid» estamos indicando un área geográfica y puede que salgamos posicionados atendiendo a la geolocalización que establece Google para mostrarnos resultados, pero seguramente no nos posicionemos por delante de portales de turismo o asociaciones de comerciantes.

Palabras clave de cola larga o Long Tail

Aquí están las keywords de las que vamos a obtener mejores resultados. Abarcan un volumen mucho más pequeño de búsquedas, pero esas búsquedas son de mayor calidad. Un usuario que busca «comprar zapatos mujer talla grande» tiene mayor predisposición a entrar y comprar. Además esa keyword estará menos utilizada por la competencia que otra más genérica como puede ser «zapatos mujer». Es cuestión de lógica.

Como puedes comprobar, el posicionamiento SEO no sólo está más vivo que nunca, sino que además, la estrategia de optimización SEO y keywords que selecciones son el principio y fin de tu marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *