fbpx

Black Friday: orígenes, historia y cómo llego a España

Agenda Marketing
Share
Tiempo de lectura:2minutos

El viernes 26 de noviembre de 2021 es el famoso Black Friday (Viernes Negro) una de las fechas más comerciales de todo el año, que supone el pistoletazo de salida de la campaña navideña. Sabemos que tiene origen estadounidense, pero, ¿de dónde viene esta tradición?, ¿cuáles son exactamente sus orígenes?, ¿por qué se llama Black Friday? Vamos a verlo.

Para comenzar, la expresión Black Friday (como hoy en día la conocemos) se empezó a utilizar en 1961 en la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles de la ciudad, debido a las rebajas del día posterior a Acción de Gracias. Estos cientos de coches (que en la época eran negros, “black” en inglés) se lanzaban a las calles para iniciar las compras de Navidad, creando atascos en las principales calles.

¿Por qué se llama Black Friday?

Imagen de recorte de prensa original donde puede verse el término Black Friday

El término Black Friday se originó en Estados Unidos para describir el denso tráfico de personas y coches que saturaban las calles el día posterior a Acción de Gracias.

El uso de este término comenzó en torno a 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, debido a que la gran mayoría de vehículos eran de color oscuro. Se fue extendiendo por todo Estados Unidos a partir de 1975, hasta llegar al resto del mundo.

¿Cómo llega el Black Friday a España?

Publicidad sobre el Black Friday de Apple en el 2010

En el caso de España, en 2010 el gigante Apple lanzó un descuento del 10% el último viernes de noviembre, bajo el paraguas del “Black Friday”, inaugurando así en nuestro país el inicio de esta campaña top del Calendario de Marketing anual.

En 2012, cuando el gobierno liberalizó el calendario de rebajas, para poderse realizar en cualquier época del año, el último viernes de noviembre se convirtió en la gran fiesta del consumo. Quedaba oficialmente instaurado y asentado el Black Friday en nuestro territorio.

Aunque en un inicio sólo las grandes marcas y cadenas ofrecían promociones Black Friday, hace ya varios años que el Black Friday ha llegado a todo tipo de comercios, que quieren beneficiarse de esta campaña que supone el inicio de las compras navideñas. Actualmente, en España el Black Friday es el evento comercial más potente de ventas online.

Ayuda digitalización Pymes y Autónomos

Todos los tips de ayuda para la digitalización de pymes y autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *