fbpx

¿Qué es el Marketing viral?

Marketing
Qué es el marketing viral
Share
Tiempo de lectura:3minutos

El marketing viral es una solución de marketing de bajo coste para la empresa, ya que deposita en el consumidor la responsabilidad de hacer que el mensaje se difunda rápidamente. Es económico, pero también arriesgado, ya que debemos convencer a ese consumidor de que nos difunda.

Para que sea marketing viral, debe existir la intención de querer que el contenido se expanda rápidamente y a gran escala. Es decir, si otro tipo de contenido se viraliza por casualidad, no formaría parte de la estrategia de marketing viral.

Para lograr estos resultados se utilizan las redes sociales e internet. Cuando las personas ven los mensajes, si les gustan, los comparten a toda su red de contactos. Esto hace que el contenido se viralice rápidamente y se propague por todos los medios.

Puede ser utilizado por empresas para vender sus productos o también para posicionar sus marcas. Anteriormente, esta estrategia se conocía como publicidad de boca en boca, ya que los consumidores promocionaban y recomendaban productos y marcas de persona a persona que generaban un alto nivel de satisfacción.

Actualmente con el uso de Internet, esta técnica se denomina marketing viral, ya que los medios digitales y las redes sociales permiten que los contenidos se viralicen de forma mucho más rápida.

Marketing viral

Recursos del marketing viral:

Entre las principales características del marketing viral se encuentran:

Tiene bajo coste: la empresa no tiene mucho que invertir, ya que el papel más importante en la publicidad lo asume el consumidor o usuario de esa empresa. Obviamente, el contenido debe ser muy creativo para llamar su atención y desee compartirlo.
Llega a un mercado muy homogéneo: Como el mensaje se viraliza entre miembros que tienen intereses y preferencias muy similares, es fácil centrarse en el mercado objetivo o el público objetivo al que va dirigida la marca o el producto. Por ejemplo, el sector de las mascotas permite viralizar el mensaje, asociado al público objetivo que tienes, es decir, a los amantes de los animales o dueños de mascotas.
El contenido es bienvenido: porque proviene de contactos conocidos, por lo que los destinatarios lo reciben y lo leen con cierto interés, al contrario que cuando el mensaje llega en forma de publicidad.
Generar cierto grado de entusiasmo: de esta manera, los consumidores aportan opiniones y puntos de vista nuevos y relevantes que agregan valor al contenido, generando información nueva y valiosa para las marcas y productos, incluso difundida a través de medios que la empresa no esperaba que fueran usados.
Mejor posicionamiento y credibilidad: la empresa logra el posicionamiento de sus marcas de una manera muy creativa y original. Asimismo, los atributos y beneficios de los bienes y servicios anunciados tienen un mayor grado de credibilidad, debido a la opinión de los consumidores y en mayor medida, cuando estos usuarios actúan como influencers.

Finalmente, podemos decir que el marketing viral es una forma moderna e innovadora de hacer publicidad, utilizando todos los medios disponibles en Internet como plataforma. Es una manera de lograr objetivos a través de una forma de publicidad barata y ampliamente distribuida.

Para tener éxito con el marketing viral, no debemos olvidar que el marketing siempre debe enfocarse en tratar de satisfacer las necesidades de los consumidores, y para llegar a ese mercado objetivo, debemos darles algo que los competidores no están recibiendo.

El marketing viral debe motivar a las personas a compartir información relacionada con nuestra marca o nuestro producto a través de medios online, solo así se logrará el objetivo esperado.

Genera contenido entretenido y original, para captar la atención de tus clientes y usuarios. De esta manera, ellos mismos querrán compartirlo y a su vez, sus contactos, amistades… ¡Viraliza tu imagen en redes!

Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Todos los tips de ayuda para la digitalización de pymes y autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *