fbpx

7 tips de Twitter para las empresas

Social Media
Consejos de Twitter para empresas
Share
Tiempo de lectura:7minutos

No todas las empresas tienen que estar en todas las redes sociales. Partiendo de esta premisa, si después de analizar tu sector, el tipo de cliente y los objetivos que pretendes conseguir, si has optado por elaborar una estrategia social en Twitter, te dejamos estos prácticos tips que te ayudarán a volar lejos.

Si eres nuevo en Twitter, te decimos que esta popular red social es como un gran salón lleno de gente donde, si quieres llamar la atención, tienes que expresarte de forma breve y directa, colocando un mensaje que contengan etiquetas para que permita que el resto de usuarios, te encuentren mejor.

Promocionar tu empresa en esta plataforma, puede ser extremadamente rentable, si se hace de manera efectiva. Sigue nuestras 7 pautas para aumentar tu alcance social en Twitter, consiguiendo nuevos seguidores que se adapten a tu tipo de cliente o usuario objetivo. ¿Listo para descubrirlo?

Twitter para empresas. Consejos para promocionarte

1- Establece objetivos para tu marketing en Twitter

Es fundamental que decidas de antemano lo que quieres conseguir antes de planificar tu estrategia. Estos son algunos de los objetivos más comunes entre las empresas que utilizan Twitter:

Conseguir clientes potenciales de Twitter, dirigiendo seguidores a tu sitio o landing page.
Dar a conocer tu producto, servicio o marca promocionándola en los grupos más importantes.
Promover una opinión positiva de tu marca (branding) utilizando Twitter como medio de relaciones públicas.
Crear una comunidad de personas con ideas afines, que puedan inspirarte sobre cómo innovar en tu negocio.
Proporcionar soporte a tus clientes, no solo a través del contenido que publicas, sino también a través de conversaciones privadas que puedan responder a sus necesidades.
Participar en relaciones constructivas con personas influyentes que sean importantes para tu área de mercado.

Dependiendo de qué objetivos te marques en Twitter, tu estrategia tendrá que tomar un camino diferente.

También hay que destacar que el plan que desarrolles para Twitter debe mantener una identidad propia y específica dentro de tu estrategia: los canales de comunicación no son todos iguales, por lo que no todos son adecuados para perseguir los mismos objetivos y de las mismas formas. Un mismo contenido, puede ser apropiado para Twitter, pero no para Facebook, por ejemplo.

2- Identifica a tu target (público objetivo)

Esta tarea no es nada sencilla, pero es crucial. Sólo perfilando a tu “cliente ideal” podrás proporcionarle el contenido que sea capaz de engancharle. Al crear listas de usuarios para cada audiencia que hayas identificado, puedes realizar un seguimiento de quién interactúa con un determinado tipo de contenido o tema.

El método más simple es hacer una búsqueda de hashtags: usa los más relevantes para tu sector de mercado e identifica qué otros usuarios de Twitter están haciendo lo mismo. Selecciona a las personas que mejor respondan a tu “buyer persona”, síguelas e intenta involucrarlas en discusiones a través de tus tweets.

Puedes buscar hashtags relativos a tu sector, para encontrar profesionales o empresas de tu sector que aporten valor añadido a tu negocio, posicionándote como experto junto con ellos.

También puedes buscar hashtags de necesidades y valores que se adapten al estilo de tu empresa. Si identificas a esos seguidores y consigues captar su atención para que te sigan, tendrás potenciales clientes de tu negocio, con los que trabajar una comunicación más directa.

Coloca hashtags relativos a tu sector

Una cosa a considerar sobre tu público objetivo es cuándo encontrarle en Twitter: no están las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para aumentar la probabilidad de que las personas que te importan vean tus tweets, averigua cuándo acceden a esta red social y programa tus publicaciones para esos momentos. Existen herramientas que pueden ayudarte con esta evaluación: SocialBro, Tweriod o Hootsuite, son algunas de las más conocidas.

3- Encuentra ideas actuales para tu contenido

Muchos especialistas en marketing de contenidos buscan en Twitter nuevas ideas sobre temas que tengan que cubrir. Es una biblioteca muy amplia y actualizada, que permite además buscar por etiquetas de una forma muy sencilla.

Esto se debe a que la comunicación rápida y altamente informativa que este canal logra catalizar nunca deja de resaltar los temas de mayor relevancia e interés, los conocidos como Trending Topics.

Una breve búsqueda de palabras clave puede brindarte una descripción general de lo que está actualmente en el centro de los tweets: artículos, debates, eventos y noticias. Twitter te muestra de forma clara y concisa qué es tendencia en el mundo o en tu país y región. Sólo tienes que aportar tuits de tendencia para conseguir más likes y seguidores afines.

Tendencias en Twitter

Cuando utilices Twitter para tu empresa debes respetar tu temática y tono de comunicación y ser coherente con ella en todo momento. No todo lo que sea tendencia puede ser apropiado para tu empresa o negocio. Debes cuidar mucho este aspecto, para no generar una imagen de marca diferente a la que muestras en otras comunicaciones.

Aunque el lenguaje en redes sociales sea informal, si para tu empresa has optado por una identidad de marca centrada en principios de profesionalidad, competencia y sobriedad, entonces tendrás que asegurarte de que tus tweets también lo sean. Trata de tú a tú, pero desde un punto de vista más profesional.

Si por el contrario te diriges a un público más joven y dinámico, puedes optar por compartir material más ligero o irónico: memes, hilos delirantes… Lo importante, como dijimos antes, es que toda la estrategia se planifique con anterioridad, para esta red social y para el resto de comunicaciones.

4- Tuitea, también sin enlaces

No todos los contenidos en redes sociales tienen que tratar sobre información estrictamente de tus productos o servicios. Las redes sociales deben ofrecer cercanía, diálogo, en definitiva, comunicación.

Twitter es una red social comunicativa, en la que los usuarios intercambian constantemente comentarios, se roban tuits unos a otros y retuitean en sus perfiles. Si el contenido no es interesante, sino puramente promocional, entonces este mecanismo romperá con el funcionamiento de Twitter. No funcionará.

Por eso, debes intercalar publicaciones con enlaces a tu web, contenido externo y también, tuits que simplemente busquen la interacción con tus seguidores. Sin mayores pretensiones que resultar cercano, directo, real.

Mira este tuit…

Twitter ejemplos de contenidos

¿Sabes que este mismo tuit con enlace ha generado menos “me gusta” y retuits?

A través de esta maniobra, las publicaciones en cuestión se volverán interesantes a los ojos de los seguidores, porque se consideran extrañas y, por lo tanto, dignas de atención. Los usuarios quieren entretenimiento y comunicación, pero ya han aprendido a escanear Twitter y si detectan algo poco común, captará su atención. A veces, en lo sencillo, está precisamente lo más innovador.

5- Añade imágenes en Twitter

Este punto guarda relación precisamente con lo acabamos de contarte. Tienes que captar la atención.

La importancia de las imágenes en Social Media Marketing es clave. Pinterest e Instagram han basado su formato y su “User Experience” en el componente visual. No es de extrañar que las estadísticas sociales los incluyan a ambos entre los canales más utilizados en España.

Sin embargo, Twitter es una red social puramente textual, famosa por no superar el umbral de los 140 caracteres: ¿es entonces adecuado para una estrategia de marketing basada en imágenes? Por supuesto que lo es, y no lo decimos nosotros, sino los datos. Se ha comprobado que un tuit con una imagen aumenta su visibilidad casi al doble, sin contar los me gusta y retuits.

Agrega imágenes a Twitter

Twitter ahora te permite insertar imágenes, fotos e incluso gifs directamente su editor de tuits. ¡Más sencillo imposible! Escribes el tuit, le agregas el GIF o la foto y ya tienes el contenido listo para publicar. Eso sí, recuerda que la foto tiene que tener 1600x900px para que no te la corte Twitter.

Con imágenes creativas, divertidas pero también profesionales, el usuario se sentirá involucrado y empujado a interactuar con tu empresa o marca, estableciendo esa relación de comunicación tan deseada. Twitter te permite así aumentar tu credibilidad como negocio.

6- Usa el hashtag correcto

Nacido de una idea de Chris Messina, el hashtag vio la luz por primera vez en Twitter en 2007. Messina decidió insertar el hashtag delante de las palabras clave en sus tweets, para resaltar cuál era el “tema principal”. De ahí la revolución de los hashtags, desarrollada por Twitter y posteriormente adquirida también por Facebook e Instagram.

Usa el hashtag correcto

Los hashtags son las estrellas indiscutibles de Twitter, etiquetas utilizadas y muy apreciadas no solo por empresas, sino también por particulares. Por supuesto, también se abusa de estas etiquetas y es ahí cuando pierden su efectividad. Algunos usuarios incluyen los hashtags en sus tuits de forma aleatoria, con la única utilidad de “hacer presencia” o aprovecharse de los Trending Topics. No te lo recomendamos.

Debes usar los hashtags o etiquetas que traten con lo que estás trabajando. Si coincide con esos Trending Topic, perfecto, pero sino, no peques de buscar la visibilidad, por encima del interés real de lo que cuentas. Resulta una práctica calificada como “spam social” y rechazada por el usuario.

7- Promociona tu contenido en Twitter

Si se usa bien, Twitter puede atraer mucho tráfico a tu sitio web. Sin embargo, simplemente tuitear el título de la última publicación de tu blog con un enlace puede no ser suficiente. Cuando utilices tweets para promocionar tus publicaciones, deben ser creativo. ¿Cómo? Estos son algunos consejos para obtener más clics:

• Se breve: parecería una sugerencia inútil, siendo Twitter, pero no lo es. Los usuarios de este canal están acostumbrados y aman la brevedad, y se ha demostrado que los tweets dentro de los 100 caracteres convierten más.
• Incluye algunas estadísticas: a la gente de Twitter le encantan los números y la evidencia sólida. Usa gráficos y porcentajes, cuando corresponda, para respaldar las declaraciones que haces en tus mensajes; esto agregará validez a tus ideas.
• Aprovecha las menciones: si tu tweet presenta una publicación, un influencer o una marca, asegúrate de mencionar el tema, precedido por la arroba, para que etiquete a esa persona. A los usuarios mencionados les gustará y esto aumentará las posibilidades de obtener un favor similar a cambio.
• Pide retuitear: los mensajes que lo hacen tienen, en promedio, más probabilidades de recibir uno. A veces, si deseas algo, es tan sencillo como pedirlo.

Promocionar un tuit

Aplica estos tips y consigue crear una estrategia de marketing social en Twitter que te posicione como referente en tu sector, dentro del resto de cuentas especializadas. Twitter es un altavoz mundial, fácil de usar y muy muy dinámico. ¡Amplía las posibilidades de tu negocio o mejora tu perfil profesional!

Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Todos los tips de ayuda para la digitalización de pymes y autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *