fbpx

¿Qué es un Hashtag?

Social Media
Hashtag
Share
Tiempo de lectura:3minutos

Un hashtag es un término o expresión precedida por el símbolo de la almohadilla (#) que se utiliza en las redes sociales con el objetivo de etiquetar contenidos por temas, para facilitar al usuario el acceso a la información que más le interese, de forma más rápida y sencilla.

Cada hashtag creado se transforma en un enlace que dirigirá la búsqueda a todas las personas que también etiquetaron su contenido con ese hashtag específico. De tal manera, que la etiqueta o hashtag sirve para agrupar en áreas las diferentes publicaciones.

Cuando seleccionas una palabra clave para el contenido, se agrega automáticamente al grupo de búsqueda para ese tema, pudiendo etiquetar un mismo contenido con varios hashtags.

A partir de esta búsqueda es posible encontrar a las personas que están hablando sobre el mismo tema y lo que comparte cada uno de ellos.

Cuando muchas personas comparten contenido con el mismo hashtag o etiqueta, entonces esta se transforma en “Tendencia”, que, en el caso de redes sociales como Twitter, se convierte en “Trending Topic”

Todas las redes sociales tienen su propio buscador, que permite, por ejemplo, buscar contenido por hashtags o etiquetas. Además, teniendo en cuenta tu localización y las páginas o usuarios que sigues, cada red social mostrará resultados de hashtags personalizados para ti.

Cómo y cuándo usar hashtags: consejos básicos

Usar un hashtag es muy simple. Simplemente coloca el signo de almohadilla (#) y, justo después (sin espacios) ingresa la palabra clave que crees que clasificará mejor tu publicación.

Volviendo a nuestro ejemplo, para hablar de Valladolid, por ejemplo, solo agrega el hashtag #Valladolid y te asegurarás de que tu comentario sea incluido en el universo de búsqueda del tema.

Si deseas utilizar hashtags en tus publicaciones, hay ciertas reglas no escritas, que debes tener en cuenta.

1. Sintetiza el hashtag en la idea principal

Aunque su función es similar a las palabras clave de búsqueda que usas en Google, por ejemplo, el hashtag sólo debe contener la palabra o palabras principales, obviando toda la estructura de una frase.
Por ejemplo, si deseas saber qué está pensando la gente sobre una película, usa el nombre de la película, sin más.

2. Selecciona los hashtag con criterio de búsqueda

No uses un hashtag para cada palabra de una búsqueda, por ejemplo, ni tampoco utilices hashtags que no aporten nada esencial a lo que estás contando.

Los hashtags deben tener que ver con el contenido de tu post. Por ejemplo, si tu publicación en redes sociales se dedica a una promoción para el Día de la Madre, puedes agregar hashtags de referencia a la fecha, junto con otros de referencia a la promoción: #diadelamadre #DíadelaMadre #ofertascalzado #calzadomujer etc.

3. Aprovecha las tendencias del momento para ser más visible

Hay hashtags más utilizados, que te permitirán obtener más visitas por temas. Úsalos, pero con consciencia, no intentes agregar un hashtag de tendencia si no tiene nada que ver con lo que estás contando.

4. Utiliza distinto número de hashtags según cada red social

Hay redes sociales que admiten colocar más hashtags que otras, como es el caso de Instagram, por ejemplo. Otras, como Twitter, al tener limitación de texto, debes sintetizar en el propio texto los hashtags ya integrados, para no consumir más caracteres.

Por último, redes como Facebook, si bien es cierto que admiten muchos hashtags, no suelen usarse más de 4 ó 5, colocados debajo del resto de la publicación.

Aprende a gestionar las redes sociales, con utilidades prácticas, disponibles en nuestro Plan de Digitalización. ¡A tu ritmo!

Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Todos los tips de ayuda para la digitalización de pymes y autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *