fbpx

10 trucos de Word que debes conocer

Tecnología
Ayudas de Word
Share
Tiempo de lectura:5minutos

Microsoft Word es uno de los editores de texto más populares en todo el mundo. Es una herramienta llena de características y funcionalidades, lo que le convierte en el programa de ofimática más utilizado. En este artículo te vamos enseñar 10 trucos de Word que te ayudarán a sacarle el máximo partido. ¡Vamos!

1 – Todo en mayúsculas o minúsculas rápidamente

Si necesitas dejar una palabra, una oración o incluso un párrafo entero en mayúsculas, no tienes que escribirlo de nuevo. Simplemente selecciona la palabra, frase o párrafo y presione teclas Shift (mayúsculas) y F3 al mismo tiempo. Si quieres el texto en minúsculas, presiona Shift y F3 de nuevo. Si repites este procedimiento por tercera vez, solo se escribirá en mayúscula la primera letra de la palabra o frase.

Pasar de mayúsculas a minúsculas todo un texto de Word
Pasar de mayúsculas a minúsculas todo un texto de Word

2 – Evita que las palabras se separen al final de la línea

Si estás trabajando en un documento y observas que cierto conjunto de palabras se vería mejor si estuvieran en la misma línea, puedes evitar que Word te las separe.
Por ejemplo, imagina que necesitas mantener el nombre “Rafael Nadal” siempre junto.
Para ello, escribe la palabra Rafael, pulsa al mismo tiempo las teclas [Ctrl , Shift y Espacio] y finalmente escribe Nadal. Fíjate ahora que Rafael Nadal permanecerá siempre junto, como si fuera una sola palabra. Si este nombre no cabe completamente al final de la línea, ambas palabras irán a la siguiente línea, pero juntas.

OJO! En algunos teclados, la tecla Shift es Mayús (justo encima de la tecla Ctrl)

3 – Genera rápidamente un texto para pruebas

¿Necesitas probar alguna función de Word y no quieres escribir un texto? Entonces haz que Word cree ese texto automáticamente. Para hacerlo, abre un documento en blanco, escribe a continuación este texto, tal cual:

=rand(x, y)

Cambia la “X” por el número de párrafos que el texto debe tener y cambia la “y” por el número de líneas de cada párrafo. Por ejemplo, si quieres que el texto tenga 2 párrafos de 4 líneas cada uno, colocaremos: =rand(2,4) Ahora sí. damos a INTRO y ya tendremos el documento con texto de relleno.

Cómo crear texto de relleno en Word
Cómo crear texto de relleno en Word

4 – Aumentar o disminuir el tamaño de una fuente rápidamente

Si tienes que aumentar o disminuir el tamaño de fuente de un palabra o frase, no necesitas acceder a las funciones de formato para conseguirlo. Simplemente, selecciona la palabra o frase que quieres cambiar y presiona al mismo tiempo las teclas:

Ctrl + SHIFT + tecla >   para aumentar la fuente (la tecla viene con ambos signos “><“)
Ctrl + tecla <   para disminuir la fuente (la tecla viene con ambos signos “><“)

5 – Conoce el número de palabras y letras de tu texto

Si quieres saber el número de palabras o letras que tiene tu documento, sigue estos pasos:

Pulsa en el número de palabras que aparece a la izquierda de la barra de estado inferior y se te mostrará una ventana con todas las estadísticas del documento: páginas, palabras, letras, etc.

Cómo conocer las estadísticas de un documento de Word
Cómo conocer las estadísticas de un documento de Word

Ten en cuenta que esta información se corresponde con todo el documento. Si solo necesitas la información de un fragmento de texto, simplemente selecciónalo y repite el proceso. Al hacerlo, sólo se mostrarán los datos del fragmento seleccionado.

6 – Utiliza las sugerencias de sinónimos de Word

Si estás escribiendo y te das cuenta que ya has usado demasiadas veces una misma palabra o no encaja en tu frase, Word te permite buscar sinónimos complementarios. Sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en la palabra que deseas reemplazar y, en el menú que aparece, seleccionar la opción de Sinónimos. Word te propondrá alternativas a ese término.

Cómo sacar sinónimos en Word
Cómo sacar sinónimos en Word

7 – Inserta símbolos y caracteres especiales

¿Quieres insertar el símbolo de una moneda, una flecha, el signo de desigual, el símbolo de copyright, caracteres griegos…? Puedes incluirlos directamente en Word. Sigue estos pasos:

– En la parte derecha de la cinta de Inicio, pulsa en Símbolo:

Insertar símbolos en Word
Insertar símbolos en Word

– Selecciona el símbolo que quieras. Si no ves el que necesitas, pulsa en Más símbolos y busca el que quieras. Puedes incluso cambiar de fuente para ver cuales tiene.

Colocar símbolos especiales en Word
Colocar símbolos especiales en Word

8 – Fecha y hora actualizada automáticamente

Imagina que tienes una plantilla de carta que envías a cada nuevo cliente de tu empresa. El problema es que en este documento siempre es necesario introducir la fecha actual. Pero, ¿y si te olvidas de actualizar esa información? Para evitar situaciones como esta, tienes la opción de actualización automática a la hora de usar la inserción de fecha y hora. Sigue estos pasos:

– Coloca el cursor en el punto del documento donde quieres que aparezca la fecha actual y pulsa en Fecha y hora de la cinta Insertar

Agregar fecha y hora automáticas a un Word
Agregar fecha y hora automáticas a un Word

– Elige el formato de fecha que quieres usar y marca la casilla de Actualizar automáticamente

Formato de fecha y hora de Word
Formato de fecha y hora de Word

9 – Imprime más de una página por hoja

¿Sabías que puedes imprimir más de una página por hoja en Word? Cuando quieres imprimir un documento solo para leerlo y no quieres gastar papel, puedes hacer que varias páginas entren en una sola. Para ello vete a la opción de Imprimir y despliega la última opción 1 página por hoja.

Ahí puedes seleccionar cuántas páginas por hoja quieres que se impriman.

Imprimir más de una página de Word por hoja
Imprimir más de una página de Word por hoja

10 – Selección de texto avanzada

Cuando se selecciona texto en Word, este proceso se hace de izquierda a derecha, “atrapando” cada línea. Pero ¿qué sucede si deseas seleccionar un fragmento desde el centro de la pantalla hasta el final, como en el ejemplo de la imagen?
Es muy sencillo. Mantén presionada la tecla Alt en tu teclado y haz clic en el punto de origen de la selección. Luego mueve el ratón manteniendo pulsado el botón izquierdo hasta terminar de seleccionar la porción de texto deseada.

Seleccionar texto en Word de forma avanzada
Seleccionar texto en Word de forma avanzada

¿Te han gustado? Recuerda que en nuestro Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos disponemos de muchos otros recursos para ampliar tus competencias digitales, de forma más práctica y ajustada a ti. Sin fechas tope, a tu ritmo.


Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Todos los tips de ayuda para la digitalización de pymes y autónomos

Comentarios (2)

  • ¿Cómo puedo evitar que tras escribir número y punto, la palabra siguiente quede en minúscula? ¿O sea que automáticamente cambie a mayúscula, como sucede normalmente?
    “3. después” no.
    “3. Después” sí (cambio automático de minúscula a mayúscula).

    1. ¡Hola Gabriel!
      Eso pasa porque, según las reglas de gramática inglesa que son por las que se rige MS Word, en los párrafos que comienzan por un número y un punto, la primera letra va minúscula. Tienes que cambiarlo manualmente o escribir el listado y luego seleccionarlo todo y aplicarle la numeración.
      Esperamos que te ayude. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *