fbpx

7 alternativas gratuitas a Microsoft Office

Tecnología
Alternativas a Microsoft Office
Share
Tiempo de lectura:5minutos

Todos sabemos que Microsoft Office es la suite más usada, pero tiene un gran inconveniente, y es que es de pago. Si queremos ahorrarnos el coste de Microsoft Office y necesitamos usar herramientas como un procesador de texto o una hoja de cálculo, podemos recurrir a alternativas gratuitas.

En este post vamos a ver las mejores 7 alternativas gratuitas al Office de Microsoft. ¡Vamos a ello!

OnlyOffice, gran compatibilidad y multiplataforma

Esta suite ofimática gratuita es de código abierto y multiplataforma, por lo que puede usarse tanto en Windows, como Mac OS o Linux. Además es compatible con dispositivos móviles como Android e iOS.

El paquete OnlyOffice incluye un editor de texto (Document), un editor de hojas de cálculo (Spreadsheet) y un editor de presentaciones (Presentation). Todas estas aplicaciones ofrecen compatibilidad con los formatos de Office Open XML, por lo que podremos abrir y usar sin problemas cualquier archivo de Word, Excel o Powerpoint.

Tanto la descarga como las actualizaciones de OnlyOffice son completamente gratuitas, lo que la convierte en una gran alternativa a la suite de Office de Microsoft, sin necesidad de pagar nada.

OnlyOffice como alternativa gratuita a Microsoft Office
OnlyOffice como alternativa gratuita a Microsoft Office

LibreOffice, la alternativa a Office más popular

Es una de las alternativas a Microsoft Office más utilizadas, porque cuenta con las suficientes herramientas para poder cubrir perfectamente todas las actividades ofimáticas.

LibreOffice incorpora aplicaciones muy útiles como un procesador de textos (Writer), una hoja de cálculos (Calc), un editor de presentaciones (Impress), así como una aplicación de dibujo (Draw), una aplicación de base de datos (Base), y una herramienta de edición de fórmulas matemáticas (Math).

Esta suite es, por supuesto, compatible con los formatos de Word, Excel, PowerPoint y Publisher de Microsoft. LibreOffice también dispone de numerosas extensiones al estilo de MS Office con más características y plantillas de documentos, que igualmente se pueden descargar de forma gratuita.

LibreOffice suite gratuita
LibreOffice suite gratuita

SoftMaker FreeOffice, completa suite de ofimática

Es una suite de informática gratuita, que se desenvuelve perfectamente tanto en el ámbito doméstico como el profesional, siendo una de las mejores alternativas a Microsoft Office.

Esta suite se compone de un procesador de texto (TextMaker), una hoja de cálculo (PlanMaker) así como una herramienta para realizar presentaciones (Presentations).

Como en los otros casos, todas estas aplicaciones son compatibles con sus equivalentes de Microsoft Office. De esta forma, podremos abrir y guardar documentos en formato como DOCX, XLSX y PPTX, compartiendo nuestros archivos sin necesidad de exportarlos primero.

SoftMaker FreeOffice
SoftMaker FreeOffice

WPS Office, y con un lector de PDF y servicio de almacenamiento en la nube

Al igual que otras suites, ofrece compatibilidad con varios sistemas operativos, ya que podemos usarla tanto en Windows, Mac OS y Linux y en móviles con Android y iOS.

WPS Office incluye un paquete de herramientas formado por un procesador de texto (Writer), una aplicación para realizar hojas de cálculo (Spreadsheet) y un editor de presentaciones (Presentation).

A diferencia de otras suites, cuenta con la posibilidad de abrir y editar PDF e incluso almacenar datos en su nube (WPS Cloud), donde nos brindan 1 GB de espacio totalmente gratis.

Cuenta con total compatibilidad con los estándares y formatos utilizados por Microsoft Office, lo que convierten a WPS Office, en una gran alternativa de uso.

Además de su versión gratuita, WPS Office también dispone de una versión Business para profesionales, que tiene un precio de 29.99€ al año.

WPS Office
WPS Office

Zoho Office, suite ofimática en la nube

En este caso y a diferencia de las anteriores suites, Zoho Office está basada en la nube, desenvolviéndose correctamente tanto para un uso personal como comercial.

Cuenta con un procesador de textos (Zoho Writer), una aplicación de hoja de cálculos profesional (Zoho Sheet), una herramienta para realizar presentaciones (Zoho Show), así como una aplicación de notas (Zoho Notebook).

Zoho Office también nos da la posibilidad de almacenar hasta 5 GB de espacio gratuito para guardar todos nuestros documentos en la nube. Como es lógico, Zoho Office ofrece total compatibilidad con ficheros de Microsoft Office.

Usar la suite de Zoho Office es gratis y la podemos descargar directamente desde su web. Adicionalmente, cuenta con opciones de pago desde 4 euros al mes, que también tienen una versión de prueba gratuita.

Zoho Office
Zoho Office

Apache OpenOffice, una de las suites gratuitas más veteranas

Con Apache OpenOffice, estamos ante una de las suites de ofimática gratuita más conocidas, porque es una de las alternativas más veteranas si queremos ahorrarnos el Office de Microsoft.

Entre sus herramientas cuenta con un procesador de textos (Writer), una aplicación para realizar hojas de cálculos (Calc), un editor de presentaciones (Impress), una aplicación de dibujo y gráficos (Draw), una base de datos (Base) y una herramienta de edición de fórmulas matemáticas (Math). También nos permite leer y escribir archivos producidos por otros paquetes de ofimática como los que se utilizan con Microsoft Office Suite (.doc, .ppt, .xls y otros).

Apache OpenOffice se encuentra disponible en varios idiomas y funciona en los sistemas operativos más comunes como Windows, Mac OS y Linux. Puede ser descargado y usado sin coste alguno para cualquier propósito ya sea doméstico o profesional.

Apache OpenOffice
Apache OpenOffice

Google Docs, el gran competidor online de Microsoft Office

Se trata de la suite online de ofimática de Google, que cuenta con un potente procesador de textos (Documentos) y una aplicación para realizar hoja de cálculos (Hojas de cálculo), así como un editor de presentaciones (Presentaciones).

Esta herramienta es totalmente online, por lo que con tener un navegador web y una cuenta de Gmail es suficiente.

Con estas herramientas podremos crear y editar documentos para compartirlos en la red con otros usuarios. Google Docs dispone de una gran compatibilidad con documentos de Word, Excel, PDF… y permite guardarlos en el mismo formato o en otros distintos.

Google Docs es una herramienta completamente gratuita que, para poder usar sólo precisa disponer de una cuenta de correo Gmail de Google, que también es gratuita.

GoogleDocs, alternativa gratuita al Office de Microsoft
GoogleDocs, alternativa gratuita al Office de Microsoft

Ahora ya sabes que para poder crear archivos profesionales, no precisas necesariamente de Microsoft Office. Aunque sea la suite más utilizada, lo cierto es que cada vez hay más y mejores alternativas gratuitas como las que te presentamos en este post.

Accede a todos los recursos. Apúntate al Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Ayuda digitalización Pymes y Autónomos

Todos los tips de ayuda para la digitalización de pymes y autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *