fbpx

Qué hacer si te roban o pierdes tu móvil

Tecnología
Verificación
Share
Tiempo de lectura:4minutos

Los teléfonos móviles son una extensión de nosotros. Trabajamos con ellos, nos reímos con ellos y vivimos con ellos. Imagínate por un segundo que lo pierdes o te lo roban, ¿qué harías? Si no sabes que responder no te preocupes, vamos a contarte cuáles son los pasos que debes seguir si te ves en esta situación. Es importante que sigas el orden de los pasos para que sea efectivo. ¡Empezamos!

Que hacer si te han robado el móvil

Limpia los datos de tu móvil

Lo primero que debes hacer es enviar un comando remoto para borrar los datos de tu dispositivo, si está claro que no podrás recuperar el teléfono. Esto lo puedes hacer desde cualquier portátil o teléfono. Para ello tienes que iniciar sesión en tu cuenta de Apple (iCloud, para iPhones) o Google (para móviles con sistema Android, los más comunes).

El comando que debes mandar se llama Erase Device (iPhone) o Wipe Device (Android). Una vez mandes el comando, todos los archivos almacenados serán inaccesibles en tu móvil robado. 

Google cómo borrar mis datos

Es importante que sepas que si las personas que te han robado el móvil lo han puesto en “modo avión” el comando no funcionará. Apple advierte que “si el dispositivo está fuera de línea, se borrará de forma remota la próxima vez que esté en línea”.

Si el comando falla, llama a tu banco de inmediato y confirma que no se haya producido ninguna actividad indebida en tu cuenta. Cambia también todas las contraseñas de las cuentas registradas en tu móvil, incluidas las redes sociales y el correo electrónico.

Comunícate con tu operadora

Es importante que lo hagas después de haber intentado borrar tus datos. Comunícate con tu operadora para que desactive tu SIM y bloquea la línea. Una vez que hagas esto, la persona que tenga tu teléfono no podrá usar tu número.

No hagas esto antes de borrar tus datos, porque si se cancela la línea y tu móvil se queda sin Internet, el comando para borrar el dispositivo no llegará.

Presenta la denuncia en la comisaria

 Una vez tengas tu SIM y tu línea bloqueada informa de la pérdida de tu móvil a la policía local. Ten en cuenta que la policía podría pedirte el número de serie del dispositivo o IMEI. En el siguiente punto te explicamos como conseguirlo.

Bloquea tu móvil

Con la denuncia policial puesta, ponte de nuevo en contacto con tu operadora para solicitar el bloqueo del IMEI (se trata de un identificador único que tiene cada teléfono móvil).

La forma más sencilla de saber cuál es tu IMEI es pulsando en el dial de tu móvil la combinación *#06#* o también puedes mirarlo en la caja del mismo. 

Busca el IMEI y guárdalo

Una vez que se bloquea el IMEI, se impedirá que el dispositivo se conecte a las redes móviles, lo que reduce las posibilidades de que el ladrón pueda revender o usar el dispositivo con normalidad.

Cuidado con las estafas

Hay casos en los que los ladrones se ponen en contacto con las víctimas del robo o los miembros de la familia para intentar obtener acceso a las cuentas de Google o ID de Apple para poder desbloquear los dispositivos.

Pueden hacerse pasar por empleados del banco, por ejemplo, y pedir códigos SMS o contraseñas. Nunca proporciones estos datos confidenciales por teléfono, nosotros te recomendamos que siempre que puedas vayas a una oficina presencial.

Qué hacer si has perdido tu móvil

Existen dos opciones para intentar recuperar tu teléfono. La primera es intentar llamar a tu propio número. Pide ayuda a un familiar o a un compañero de trabajo para poder llamarte.

La segunda opción es el seguimiento que ofrece el sistema operativo de tu móvil. Es más preciso que el seguimiento de cualquier operador. También puedes enviar un comando que haga que el teléfono emita un sonido. Este sonido omite la configuración de volumen y te permite encontrar tu teléfono incluso en modo silencioso.

Selecciona reproducir sonido
Puedes ver en un mapa dónde esta tu móvil

Ten en cuenta que tu móvil cuenta con herramientas para situaciones de pérdida y robo. Desde un ordenador u otro dispositivo confiable, accede a uno de estos sitios web, según tu plataforma: Apple/iPhone o Google/Android . 

Consejos para prevenir daños

Te dejamos una serie de consejos para que si pierdes el móvil o te lo roban los daños sean menores:

  • Nunca apuntes tus contraseñas en correos electrónicos o en la libreta del dispositivo ,
  • Evita las contraseñas débiles, tanto para desbloquear tu dispositivo como en apps, redes sociales y correos electrónicos.
  • Utiliza gestores de contraseñas y recurre a la identificación de dos pasos
  • No proporciones datos sensibles (contraseñas, códigos recibidos por SMS) a nadie
  • Utiliza el almacenamiento en la nube para fotos y otros documentos que quieras tener
  • Mantén tu móvil actualizado. De esta forma se subsanan los fallos y brechas de seguridad.

Ten en cuenta de que en el caso de que te roben el móvil, aunque lo recuperes, es posible que los ladrones ya hayan intentado restablecer los valores de fábrica. Esto habrá borrado todos los datos guardados únicamente en el dispositivo.

Esperamos que con estos consejos si pierdes o te roban el móvil no sufras daños mayores. 

Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *