fbpx

La CEOE presenta Plan Digital 2020 para impulsar la digitalización en España

Ayudas Eventos Tecnología
Plan Digital 2020
Share
Tiempo de lectura: 4 minutos

Contenidos

Con Plan Digital 2020, la CEOE pretende reforzar la competitividad, estimular el crecimiento y potenciar la creación de un Pacto de Estado para la digitalización de nuestro país.

La CEOE, a través de su reciente creada Comisión de Sociedad Digital, ha desarrollado Plan Digital 2020. En el plan de digitalización, la Confederación Española de Empresarios analiza la situación de nuestro país en el proceso global de digitalización de la sociedad en general, desarrollando una serie de acciones o palancas para  incentivar el uso de las nuevas tecnologías, tanto en el sector público como privado.

El informe establece que los pilares de la sociedad digital se asientan en:

Plan Digital 2020

Infografía sobre el Plan Digital 2020 de la CEOE para abordar el proceso de digitalización en España

De esta manera, la CEOE aborda un plan para que la educación, las empresas o las administraciones públicas puedan integrarse en la nueva revolución digital.

Una nueva era

Han desaparecido, a nivel mundial, el 50% de las grandes empresas y su vida media ha pasado en los últimos 50 años de 60 a 20 años de vida. El mercado global, sin barreras ni competencia, favorece la multiplicación de oportunidades y también la exigencia de actualización a las nuevas tecnologías que cada día se incorporan. Una empresa para sobrevivir al mercado global debe implantar una estrategia de digitalización.

La digitalización es sinónimo de bienestar y oportunidades

El informe establece que el grado de digitalización influye directamente en el grado de bienestar y de productividad, competitividad e innovación. La digitalización abarca desde la consulta o citación médica a través de una aplicación móvil, hasta, por ejemplo, la comunicación mediante Internet de padres y profesores en el ámbito
educativo. A mayor facilidad de interconexión entre todos los agentes sociales, mayor grado de bienestar y eficiencia en todos los aspectos de la vida.

Plan Digital 2020 gráfico

Plan Digital 2020 gráfico

Nuevas profesiones de futuro

¿Cuántos de los presentes podríamos imaginarnos un puesto de trabajo como el de «responsable de comunidad en redes sociales» hace 20 o 30 años? El 65% de los estudiantes que entra ahora en la educación primaria trabajará en actividades que todavía no han sido identificadas. Todos los trabajadores tienen un reto en el proceso de digitalización, que debe abordarse de forma conjunta entre la Administración y el sector privado. El proceso de digitalización debe ser progresivo, para ir en consonancia con las nuevas tecnologías que se desarrollen.

Algunos datos

Según se establece en el Plan Digital 2020, España ha mejorado posiciones, pero todavía se encuentra muy por detrás de países como Noruega, Alemania, Estados Unidos o Japón.

Global Networked Readiness Index (NRI)

Global Networked Readiness Index (NRI)

En el Global Networked Readiness Index (NRI) el posicionamiento actual de España en el proceso de digitalización mundial alcanza la cifra 35, por detrás de países como Portugal o Lituania. Aunque según establece el NRI del año 2016, España ha mejorado una décima con respecto al año anterior, su puesto en la clasificación todavía  demuestra que queda mucho trabajo por hacer.

Hemos mejorado los resultados en materia de conectividad gracias a las redes rápidas de banda ancha (el 77% de los hogares tiene acceso a banda ancha de alta  velocidad) pero una de las principales carencias es el grado de capacitación digital (sólo el 54% de los españoles posee competencias digitales básicas) y el uso de  Internet. No obstante, también tenemos como fortaleza actual el grado de la Integración Tecnológica Digital (uso de servicios de almacenamiento en la nube, entre  otros) y la digitalización de los servicios públicos.

Con el plan de digitalización 2020 se pretende que España pase del 35 al puesto 20 en el listado mundial de NRI. Este objetivo implicaría un incremento de la digitalización del 10%, que reportaría en un aumento de más del 40% del PIB.

Acciones o palancas para la digitalización

Existen una serie de herramientas vitales para el proceso de digitalización:

  • Banda ancha
  • Cloud
  • Internet de las Cosas
  • Big Data
  • Robots
  • Drones
  • Impresoras 3D
  • Inteligencia Artificial y Computación Cognitiva
  • Servicios de Ubicación

Sobre la base se asientan las redes de banda ancha, que constituyen las verdaderas autopistas para la digitalización. Es uno de los puntos fuertes de la posición actual española en el ranking global. El aumento de velocidad de navegación y de posibilidades de conexión han catapultado por ejemplo la revolución móvil con los  smartphone. Más de la mitad de los españoles acceden a servicios web a través de dispositivos móviles.

Internet de las Cosas

Primero fue el «Internet de la información» con el acceso a los datos, después el «Internet de las personas» con las redes sociales y ahora estamos en la tercera ola, con el «Internet de las cosas» (loT) con la interconexión de personas, coches, casas, ciudades enteras y administraciones, circulando por la Red de Redes. El Internet de las Cosas es nuestro nuevo coche con conexión a Internet y sistema automático de avisos ante accidentes. loT también es nuestra ficha médica online, la comunicación por videoconferencia para consultas médicas o la citación online mediante web.

El mundo real y el mundo digital conviven

Hemos modificado nuestro estilo de vida, nuestro ocio, nuestras relaciones sociales, laborales… El Internet de las Cosas condiciona nuestra vida y la vida se formula a través de Internet. Los conceptos del loT aplicado a las industrias condicionan un nuevo campo de oportunidades de negocios digitales basados en servicios asociados
a productos, en el nuevo marco de la Industria 4.0.

Con el Plan Digital 2020, se pretende incentivar mediante ayudas la incorporación y mejora de las palancas de digitalización en la sociedad, con iniciativas que abarquen desde el área educativa o social, hasta la propia Administración y por supuesto el sector privado. Mediante un Pacto de Estado, el Ejecutivo revitalizaría los
pilares fundamentales de la educación, la innovación, el emprendimiento, con la implicación de todas las administraciones públicas y de todos los sectores productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *