fbpx

12 utilidades más desconocidas de Google Chrome

Tecnología
Funcionalidades de Chrome más desconocidas
Share
Tiempo de lectura:6minutos

Google Chrome es uno de los navegadores más populares, con más de un 65% de los usuarios de Internet. La magia del omnibox, la barra de búsqueda y las direcciones que te permite buscar en Google sin tener que abrir la página del motor de búsqueda, son grandes atractivos para los usuarios, que tienen a Chrome como su navegador habitual, tanto para Windows, como para Mac o Linux.

Barra de búsqueda de Chrome
Barra de búsqueda de Chrome

Aunque sea el navegador habitual de la mayoría, todavía hay muchas funciones de Chrome desconocías para la inmensa mayoría de personas. Aquí tienes una lista con 12 funciones poco conocidas de este navegador, que pueden mejorar mucho tu experiencia como usuario.

Estos 12 tips se centran en la versión web del navegador, aunque algunas funciones también funcionan en las versiones de las aplicaciones para Android y iPhone (iOS) ¡Toma nota!

1. Grupos de pestañas en Chrome

Casi todos navegamos con varias pestañas abiertas al mismo tiempo. Precisamente, para ayudarte a organizar todas las pestañas, Google Chrome te permite agruparlas según categorías, como “música”, “trabajo”, “universidad”, etc. Para hacerlo, debemos hacer clic derecho en una pestaña y seleccionar “Agregar pestaña a nuevo grupo”. Así de sencillo.

Entonces, se abrirá una página para definir el nombre y el color del conjunto. Cada vez que abras una nueva pestaña, puedes hacer clic con el botón derecho sobre ella y elegir uno de los grupos ya creados. Así, se forman grandes bloques de pestañas con diferentes colores, facilitando la identificación.

 Grupos de pestañas en Chrome
Grupos de pestañas en Chrome

2. Busca pestañas abiertas en el cuadro omnibox

Omnibox también facilita la búsquedas, indicando las pestañas abiertas relativas a la búsqueda que realizas. Cuando escribes una palabra clave en la barra de direcciones, el navegador muestra la opción “Cambiar a esta pestaña” debajo de las URL que contienen el término. De esta forma, es posible evitar abrir la misma página varias veces.

 Busca pestañas abiertas en el cuadro omnibox
Busca pestañas abiertas en el cuadro omnibox

3. Varios perfiles de usuario en Chrome

Chrome te permite crear múltiples perfiles de usuario. Con esta funcionalidad, las personas que comparten ordenador y cuenta, pueden guardar sus favoritos y otras configuraciones de forma independiente. La función también es útil para probar problemas del navegador, indicando si se produce un fallo sólo en un perfil o en todos y, por lo tanto, si está relacionado con alguna configuración.

Varios perfiles de usuario en Chrome
Varios perfiles de usuario en Chrome

Para agregar un nuevo perfil, el usuario debe hacer clic en su foto en la esquina superior derecha de Chrome, iniciar sesión con la cuenta de Google y presionar “Agregar”. Las preferencias de cada perfil también se pueden cambiar haciendo clic en el icono de engranaje “Configurar perfiles”.

4. Lista de lectura en Chrome

Google Chrome tiene una función llamada “lista de lectura” que sirve para guardar una página para más tarde, sin tener que escribir la URL.
La ventaja de esta herramienta es que los contenidos se sincronizan con la cuenta de Google, lo que te permite seguir leyendo en otros dispositivos, como por ejemplo, en tu móvil.

Lista de lectura en Chrome
Lista de lectura en Chrome

En la versión web, simplemente haz clic en el ícono de estrella en el cuadro omnibox y selecciona “Agregar a lista de lectura”, ubicado a la derecha de la barra de marcadores. Los contenidos estarán disponibles para leer sin conexión.

5. Bloqueo de notificaciones emergentes

Los anuncios emergentes que piden permiso para enviar notificaciones molestan a los usuarios porque dificultan la lectura de una web. Afortunadamente, Chrome lo tiene en cuenta y permite configurarlos para que se bloqueen.
En “Privacidad y seguridad”, entra en “Configuración de sitios” y ve a “Ventanas emergentes y redirecciones”. Después de este paso, selecciona la opción “No permitir que los sitios envíen ventanas emergentes ni utilicen redirecciones”.

Bloqueo de notificaciones emergentes
Bloqueo de notificaciones emergentes

6. Acceso directo para reabrir una pestaña cerrada por error

A todos nos ha pasado alguna vez. Estás navegando y de repente, por error, cierras la pestaña del navegador, sin recordar la dirección de la página donde te encontrabas.

Afortunadamente, Google Chrome tiene un atajo que te permite recuperar esa pestaña. Simplemente tienes que presionar “Ctrl + Shift + T” y el navegador volverá a abrir la última pestaña cerrada.

Acceso directo para reabrir una pestaña cerrada por error
Acceso directo para reabrir una pestaña cerrada por error

7. Control de música integrado

Chrome tiene un reproductor de audio integrado. ¡Como lo oyes! Puedes escuchar música directamente desde el navegador.

En concreto, Google Chrome te permite controlar la reproducción de música y videos directamente desde la misma barra del navegador, sin necesidad de buscar la pestaña que está emitiendo el sonido y luego pausarlo.
El control de música incorporado está ubicado en la esquina superior derecha de la barra de direcciones y te permite avanzar, rebobinar, detener y reanudar la reproducción de audio.

 Control de música integrado en Chrome
Control de música integrado en Chrome

8. Busqueda rápida en Chrome

Si deseas buscar una palabra o frase que aparece en una web que estás leyendo, no es necesario que abras una nueva pestaña. Simplemente selecciona el término o frase que deseas buscar, haz clic con el botón derecho y después pincha en “Google <expresión>”. El navegador abrirá automáticamente una nueva pestaña con los resultados de la búsqueda.

Busqueda rápida en Chrome
Busqueda rápida en Chrome

9. Guardar una página web en formato PDF

Google Chrome puede, de forma nativa, convertir sitios web a PDF para guardarlos en tu equipo.

Sólo tienes que hacer clic en el menú de tres puntos, ir a “Imprimir” y en “Destino”, seleccionar “Guardar como PDF”.

Con esta funcionalidad puedes, por ejemplo, guardar un texto de una web para pasarlo a un ebook y leerlo sin necesidad de estar conectado a Internet. Por eso es especialmente útil para estudiantes.

Guardar una página web en fo
Guardar una página web en fo

10. Vincular copia al texto resaltado

Estás leyendo una página web y de repente ves un fragmento de texto que te gustaría conservar o enviar a alguien. Con Chrome puedes enviar el fragmento sin tener que compartir todo el contenido y explicar dónde se encuentra.

Si seleccionas el texto y haces clic con el botón derecho del ratón, puedes indicar “Copiar enlace al texto destacado” y Chrome creará un vínculo que te llevará directamente a ese fragmento. Este enlace se puede enviar a amigos, clientes… ayudándote a compartir exactamente la información que deseas.

Vincular copia al texto resaltado
Vincular copia al texto resaltado

11. Cuadro de búsqueda como Bloc de notas y calculadora

Chrome puede utilizarse como bloc de notas. Simplemente escribe “data:text/html, <html contenteditable>” (sin comillas) en la barra de búsqueda y presiona la tecla Intro. La página estará completamente en blanco y podrás escribir lo que quieras sin necesidad de recurrir a otros editores. Si deseas guardar el contenido, convierte la página a PDF, como se indica en el punto 9 y listo.

Cuadro de búsqueda como Bloc de notas y calculadora
Cuadro de búsqueda como Bloc de notas

El cuadro de búsqueda también sirve como calculadora, de una forma muy sencilla. Simplemente tienes que escribir la operación en la barra de direcciones. El resultado también se mostrará allí, después de un signo “=”.

Cuadro de búsqueda como Bloc de notas y calculadora
Cuadro de búsqueda como Bloc de notas y calculadora

12. Administrador de tareas de Chrome

Chrome consume mucha memoria RAM, no es ningún secreto. Pero el navegador tiene su propio administrador de tareas que te permite, por ejemplo, controlar las acciones que realiza, cerrando sitios que están ralentizando o bloqueando el sistema.

A través del administrador de tareas, Chrome nos ayuda a agilizar la navegación web.

Administrador de tareas de Chrome
Administrador de tareas de Chrome

Para acceder a esta función, haz clic en el menú de tres puntos, coloca el cursor sobre “Más herramientas” y luego haz clic en “Administrador de tareas”. En esta ventana, puedes identificar los procesos que consumen la mayor cantidad de recursos del sistema y, si lo deseas, cerrarlos.

¿Te han gustado? Coge estos 12 tips de Google Chrome y aplícalos en tu día a día. Conseguirás ganar agilidad en tus tareas cotidianas.

Ayuda digitalización Pymes y Autónomos

Todos los tips de ayuda para la digitalización de pymes y autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *