fbpx

¿Qué es un ERP?

Tecnología
ERP Ventajas para la empresa
Share
Tiempo de lectura:3minutos

El acrónimo ERP (Enterprise Resource Planning), que en español se puede traducir como Sistema de Gestión Empresarial, hace referencia al software de gestión que funciona como integrador entre todos los sistemas de la empresa.

Un ERP es, por tanto, una herramienta que centraliza toda la información de una compañía para proporcionar los datos que permitan el funcionamiento de sus diferentes sectores: control de inventarios, finanzas, ventas, impuestos…

¿Para qué sirve un ERP?

La adopción de un ERP ofrece a las empresas la oportunidad de realizar procesos diarios con una intervención tecnológica. Es decir, existe la posibilidad de utilizar software y programas para ayudar en las actividades minoristas de rutina.

El control de inventarios y el proceso de ventas son ejemplos clásicos de esto. Con un ERP podemos realizar la gestión de los productos almacenados y la salida de la mercancía, en tiempo real, de forma precisa y automatizada.

Un ERP permite automatizar procesos, para centralizar todas las rutinas de un negocio. En este software, todos los sistemas estarán integrados y la información se compartirá entre ellos en tiempo real y de forma asertiva.

A través de este modelo, la comunicación entre el sistema de control de inventarios y el sistema POS de ventas se efectúa en tiempo real. Tendrás datos instantáneos, para poder tomar en cualquier momento, las decisiones más acertadas.

¿Cómo funciona un ERP?

Por lo general, un software ERP se divide en módulos, los cuales tienen diferentes funcionalidades y, por lo tanto, cada uno es capaz de cubrir una demanda de la empresa.

Así, para el segmento minorista, algunos módulos son imprescindibles y deben comprobarse a la hora de contratar un sistema.

Características como la gestión de inventarios, registro de productos con campos obligatorios, emisión de facturas, un módulo de compras con informes inteligentes y control financiero, son ejemplos de módulos que deben estar presentes en un ERP para que el software cumpla las demandas de tu empresa.

Es fundamental contar además con un sistema de gestión que ofrezca informes actualizados sobre el resultado de cada operación.

Podrás utilizar los datos del ERP para rastrear, establecer nuevos objetivos, tomar decisiones de inversión y controlar el gasto.

Ventajas de usar un ERP

Ventajas de usar un ERP
Ventajas de usar un ERP

Ahora que sabes qué es ERP y cómo funciona este tipo de software, vamos a presentar algunas ventajas que tiene utilizar un ERP en tu trabajo diario:

1. Reduce errores, operativos y estratégicos
2. Reduce el fraude en sectores como ventas y compras
3. Aumenta la productividad de los sectores
4. Mejora la seguridad de la información transmitida entre sectores
5. Organización del equipo y de los procesos
6. Agiliza el servicio al cliente, haciéndolo más eficiente
7. Permite un control de stock más exacto y actualizado
8. Optimiza el control financiero
9. Asegura el cumplimiento de las obligaciones tributarias
10. Aumenta la seguridad en la toma de decisiones

Problemas de gestión que un ERP ayuda a resolver

Durante el funcionamiento de tu empresa, pueden surgir algunos problemas de gestión, que a través de un ERP podemos evitar, tales como:

1. Dificultad para vender y atender al cliente de forma rápida y segura
2. Problemas con la legislación, especialmente en el punto de venta
3. Control de inventario
4. Decisiones estratégicas y operativas

6 consejos para elegir el mejor ERP para tu negocio:

Con toda esta información sobre qué es ERP, la importancia de este sistema y las ventajas de usarlo en tu empresa, ahora toca explicarte cómo elegir el mejor software para tu negocio.  Hemos preparado 6 consejos básicos para ayudarte a tomar esta decisión:

1. Evalúa las necesidades de tu empresa
2. Ten en cuenta las reglas comerciales y los detalles de tu tipo de empresa
3. Piensa en la estructura que necesitaras para utilizar el ERP
4. Selecciona un ERP que cumpla con la legislación de tu sector
5. Analiza cómo se implementará el ERP
6. Revisa si la empresa de software ERP ofrece un soporte cualificado

Saber qué es un ERP es fundamental si quieres mejorar la gestión de los procesos en tu empresa. Un ERP te permite disponer de un software que integre todas las áreas de tu negocio.

Hoy en día, el mercado exige que las empresas tengan operaciones eficientes, con el objetivo de evitar pérdidas, reducir gastos y costes innecesarios, contar con una mayor excelencia en la toma de decisiones y ofrecer al cliente el mejor servicio durante su experiencia de compra. Un sistema de gestión ERP te aporta todas estas ventajas.

En futuras píldoras digitales te pondremos comparativas de los programas de ERP más relevantes, para que puedas seleccionar el que mejor se ocupe de todos los procesos que demanda tu empresa. ¡Estate atento!

Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Todos los tips de ayuda para la digitalización de pymes y autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *