fbpx

Creatividad e Innovación digital para impulsar a la empresa

Agenda Diseño web Marketing
Día Mundial de la Creatividad
Share
Tiempo de lectura:4minutos

El 21 de abril se celebra el Día de la Creatividad e Innovación, que como no podía ser de otra manera, este año tiene en su faceta digital el máximo potencial para las empresas.

La creatividad empresarial está ligada a la digitalización, como requisito para innovar y crear nuevas oportunidades de negocio, de expansión y emprendimiento.

Pero, ¿qué es exactamente la creatividad digital? ¿en qué se diferencia de la innovación? ¿cómo debemos aplicar la creatividad a las empresas?

Para empezar, si tuviéramos que establecer una diferencia, diríamos que la creatividad es la idea, mientras que la innovación sería la forma que damos a esa idea.

Y en eso, la tecnología tiene mucho que ver.

Transformación digital y creatividad: apostar por la tecnología para crear e innovar en la pyme

La transformación digital implica nuevas formas de creatividad e innovación, aplicadas a cualquier campo, desde el más artístico, hasta el empresario o financiero. Abarca todo y a todos.

Cómo ser creativo en tu empresa

Realidad virtual, marketing de contenidos, redes sociales, páginas web, portales online… Existen multitud de plataformas que permiten transformar actividades profesionales en experiencias creativas, únicas y originales.

Tecnología digital e innovación empresarial

Los cambios tecnológicos han modificado nuestra forma de ver el mundo, y también la de comunicarnos e interaccionar entre personas y empresas.

Estar en la era digital significa adaptarse a esa innovación, para aprovecharla al máximo.

Internet ha sido la fuente de inspiración que ha permitido crear e innovar. 

¿Cómo? A través de páginas web multidispositivo, marketplaces, tiendas online y por supuesto del enorme catalizador que suponen las redes sociales.

Sólo las redes sociales agrupan todos los recursos en un mismo espacio, con millones de usuarios al alcance de tu mano.

Innovar es aprovecharse de la creatividad digital para abrir nuevas vías de negocio, donde las empresas puedan desarrollar sus productos y servicios.

Estrategias y canales para la creatividad digital

Utilizar la creatividad digital es adaptarse a una época de constantes cambios para aprovechar el potencial de los recursos digitales en cada faceta de tu empresa.

¿Qué vías y canales pueden fomentar la creatividad digital?

Te vamos a mostrar cómo aprovechar al máximo el potencial digital en el desarrollo de la creatividad e innovación de tu empresa.

Recuerda que, como decía George B. Shaw, «La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues».

¡Da rienda suelta a la imaginación y deja que todo fluya!

1. El cliente como fuente de inspiración

Emprender es comenzar un camino de creatividad e innovación para cada empresa. Se trata de conectar una idea original que resuelva la necesidad del cliente.

Si colocas al cliente como centro de toda la estrategia creativa de tu empresa, volcarás toda esa innovación en desarrollar productos y servicios deseados.

Crea experiencias únicas, que te permitan conectar con los clientes y mantenerlos a medio y largo plazo.

Haz un cliente, no una venta

No te centres en lo que tienes, sino en lo que puedes conseguir. Recuerda que la creatividad no se gasta y que las posibilidades siempre son tan infinitas como las ideas que tengas.

⭐⭐⭐ Explora todas las posibilidades ⭐⭐⭐

2. Evolución e innovación constante para crecer

Este mundo requiere de una constante adaptación a las nuevas tecnologías. Innovar implica actualizarse y saber que lo que antes dabas por hecho, ahora ha cambiado.

La novedad puede residir en unir otras ideas, utilizando recursos y herramientas ya existentes, para transformarlas en esa estrategia original y creativa.

Mantenerse al día de las nuevas herramientas digitales te va a permitir desarrollar toda tu creatividad, con el máximo potencial posible.

Se trata de tener una visión general de la transformación digital que estamos viviendo, para coger los ingredientes necesarios que tu empresa puede aprovechar.

3. Herramientas para la innovación digital de las empresas

En tu empresa debes coger todos los ingredientes innovadores que estén a tu alcance para ser lo más creativo posible en tu producto y en tu forma conectar con el cliente.

Open your mind - Abre tu mente para ser creativo

Existen multitud de herramientas digitales que fomentan esa creatividad e innovación de las empresas.

Algunas te permiten crear y diseñar para tus redes sociales sin tener conocimientos técnicos, como Canvas o ThinkLink.

Con Easel.ly puedes, por ejemplo, plasmar ideas en gráficas infografías, para crear ese storytelling que te conecte con tu usuario o cliente.

Otras aplicaciones incluso te lo ponen más fácil. POSTEUM permite a las pymes tener una gestión fácil y profesional de sus redes sociales.

Además, facilita la creación de contenido de valor, original y creativo, sin necesidad de dedicar tiempo ni recursos.

Puedes probarlas de forma gratuita.

Herramientas hay muchas. Algunas más específicas, como las que te acabamos de mencionar, y luego están las grandes herramientas o canales de comunicación digital, como son las redes sociales o plataformas digitales, como los marketplaces o portales y webs.

¿Qué supone estar en estas plataformas digitales para una empresa? Pues básicamente significa poder aprovechar el potencial de comunicación y las posibilidades creativas para conectar y crear contenido diferente y variado.

Las redes sociales son el principal canal de creatividad digital para las empresas.

Para explorar la creatividad en tu empresa, tienes que descubrir las herramientas digitales más adecuadas, que te permitan alcanzar nuevas metas.

¡No te pongas límites!

Porque a veces, sólo transformando nuestra forma de contar la historia, el cuento tiene un final diferente.

El consumidor demanda nuevas historias cada día. Sólo tienes que explorar las innumerables opciones de creatividad e innovación digital que las nuevas tecnologías ponen a tu disposición.

🙏🏻 ¿Te ha gustado? Échanos una mano compartiendo en tus redes sociales.

¡Ah! También podría interesarte…

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *