fbpx

Tipos de publicación en Facebook ¿Cómo y cuándo usarlas?

Social Media
Tipos de publicación en Facebook
Share
Tiempo de lectura:6minutos

Al igual que cada tipo de usuario tiene una forma de comunicarse, en cada red social existen unos roles determinados para «hablar» y que te «escuchen». En concreto, Facebook tiene distintos tipos de publicación que debes conocer para sacar el máximo partido a tu estrategia social.

Casi un cuarto de la población mundial usa Facebook, se trata, nada más y nada menos que 2440 millones de usuarios activos, de los 3800 millones de usuarios generales que tienen las redes sociales.

Por eso, Facebook sigue manteniendo su primer puesto, como red social generalista para personas y empresas.

Como principal red social, Facebook permite potenciar nuestra marca, mejorar la comunicación con el cliente y por supuesto fidelizar, para crear una comunidad fuerte de seguidores y clientes.

Pero, ¿qué pautas debemos seguir para aprovechar todo su potencial en nuestra empresa? Si quieres aumentar tu número de seguidores, tu Facebook debe intercalar distintos tipos de publicación, en relación al público y a los objetivos que tenga el negocio.

Aquí te mostramos algunas pautas generales para mejorar tu capacidad de alcance en Facebook ¡Toma nota y muestra tu cara más social!

El contenido multimedia multiplica tu alcance

El alcance es la capacidad de difusión que puede tener un post en redes sociales y está vinculado directamente a la temática y al formato de publicación.

Por ejemplo, el contenido multimedia de vídeos subidos directamente a Facebook incrementa la capacidad de alcance, consiguiendo 2,5 veces más cantidad de impactos o vistas que los vídeos de YouTube que se compartan en esta red social.

Existen formatos visuales que canalizan toda la fuerza del mensaje en la propia imagen. Este tipo de publicaciones creativas tienen mejor impacto en Facebook, aumentando el número de interacciones.

Contenido dinámico y divertido

Para mantener una calidad de contenidos gráficos, debes tener en cuenta el tamaño de cada imagen según el tipo de publicación.

Por ejemplo, el tamaño de publicación de tipo imagen en Facebook es de 1200 x 1200 px. En cambio, el tamaño de las imágenes en publicaciones de enlaces es de 1200 x 628 px, que es por norma general el formato estándar de publicación en Facebook.

Es decir, tendrás que recortar la imagen a distinto tamaño si se trata de una foto cargada directamente o si colocas un enlace que automáticamente carga un resumen con una foto del propio link.

Horarios de tus seguidores: ¿cuándo publicar?

Para mejorar el alcance también debemos entender a nuestros seguidores, es decir, estudiar y determinar a qué horas se conecta y consume contenido a través de sus redes sociales.

Por ejemplo, si nuestro negocio tiene una clientela joven, de 18 a 30 años, es más probable que se conecten por la tarde o noche. Tendremos que calendarizar y programar las publicaciones en esa franja del día.

Por norma general, en cualquier estrategia de marketing lo primero que debes definir es a quién quieres llegar, ¿cuál es mi público? ¿a quién quiero llegar?

Un aspecto maravilloso que ofrecen las redes sociales como Facebook es que nos permiten segmentar el tipo de público en la configuración de nuestra página.

Es decir, podemos canalizar las publicaciones que hagamos para que las vea un rango de edad determinado o una zona geográfica concreta.

Si nos fijamos en los mejores días y horas para publicar en redes sociales, por norma general, tendremos que publicar miércoles, jueves, viernes y sábados, en franja de 15:00h-16:00h y 20:00h-22:00h.

Aquí hay divergencias, según cada red social y también atendiendo al público al que nos dirigimos.

Por ejemplo, si nuestro público proviene de los negocios, tendremos que evitar los fines de semana, e intentar publicar sobre todo, los martes, miércoles y jueves, entre las 9:00 y 11:00h.

En cambio, si nos dedicamos a un sector de ocio y tiempo libre, nuestros mejores días serán jueves, viernes y sábado, a las 15:00 y 20:00h.

Tipos de publicación en Facebook: aumenta tus likes

Aumenta tus likes en Facebook

Enlace estándar como publicación en Facebook

Cuando estás navegando por Internet y decides compartir en tu Facebook el contenido concreto de una web utilizando sus botones sociales, será el tipo de publicación que se cargue, con una estructura más o mejor determinada por:

Un texto superior que suele coincidir con el inferior del enlace, puesto que Facebook coge los parámetros de títulos establecidos de la URL concreta, así como la imagen que esa web haya colocado de forma destacada.

El enlace estándar también lo podemos crear directamente en el Facebook, copiando cualquier URL (https://www…) en uns nueva entrada.

Automáticamente, la plataforma cargará ese enlace con los parámetros establecidos que tenga el artículo o contenido a compartir (imagen, resumen de texto…)

La recomendación para el tipo de publicación de enlace estándar es personalizar el texto superior o copy, para que no coincida con el texto o título del enlace.

Puedes colocar una frase que llame a la acción, a modo clickbait, que sirva de ciberanzuelo y motive al usuario a acceder al contenido o a interactuar con él.

¿Cómo depurar un enlace en Facebook?

Para saber cómo va a quedar el post en Facebook podemos utilizar la herramienta Debugger que nos indicará los parámetros que ha cogido de la URL, qué advertencias deberían solucionarse y nos mostrará una previsualización de la publicación.

Compartir imagen en Facebook, con link en el copy

Se trata de una de las principales fórmulas para obtener un mayor impacto en nuestras publicaciones de Facebook.

¿Por qué? Al optar por crear un post visual, con una gran fotocomposición, que incluya el mensaje en la propia imagen, aumentamos la capacidad de visualización.

No es recomendable que la imagen contenga demasiado texto, debe guardar una limpieza visual que no genere ruido en el mensaje principal.

¿Cómo podemos completar la información del post? Con un texto superior o copy que incluya el enlace al contenido, además de otros datos y emojis como recursos gráficos que los apoyen.

Para este tipo de publicación, recomendamos utilizar acortadores de URL (como por ejemplo bit.ly) acompañados de una frase que motive la curiosidad del seguidor.

¿Qué es bit.ly y por qué debo usar acortadores de URLs?

Bit.ly es un servicio online gratuito que permite registrar el número de clicks a alguno de los enlaces. Es muy sencillo de usar. Tan solo hay que entrar en la web de bit.ly e introducir la URL completa. Bit.ly nos acortará su extensión, facilitando una monitorización o seguimiento del número de clicks en las redes sociales.

Vídeo y enlace como tipo de publicación en Facebook

Como ya hemos indicado, subir vídeos directamente a Facebook permite aumentar en 2,5 veces más cantidad de impresiones («vistas») que los vídeos en YouTube que se publican en la plataforma.

¿Por qué? Muy sencillo. Facebook quiere que uses al 100% su plataforma para crear contenido, sin «salirte» de ella en ningún momento.

Cuando colocamos un link a un vídeo de Youtube, Facebook nos imprime una visualización menos agradable, sin posibilidad de reproducción automática.

En cambio, Facebook premia a los usuarios que suben directamente los vídeos o Facebook, colocando una visualización más amigable, con reproducción automática, lo que permite multiplicar su impacto.

Si no tienes vídeos propios, también puedes crearles directamente en Facebook, a partir de imágenes, mediante presentaciones dinámicas, con música, transiciones e incluso transcripción textual (necesaria para que los usuarios que no deseen el audio puedan entender bien el mensaje de la publicación en Facebook)

Cómo crear presentación en Facebook

Ejemplo de publicación en Facebook mediante vídeo presentación:

Secuencia o álbum de imágenes en Facebook

Con la opción de «Crear presentación» editamos un vídeo, pero si queremos mostrar una galería fotográfica, tenemos otras opciones visuales y prácticas.

Facebook nos permite crear un álbum de imágenes o una secuencia de fotos. Si quieres combinar fotos y vídeos, también puedes editar un Canvas, haciendo de tu publicación un post multimedia mucho más atractivo para tus seguidores.
En definitiva, Facebook te permite comunicar de distintas formas y su éxito radica en saber combinarlas, para que el usuario vea dinamismo en tu página.

De esta manera, cuando esté navegando en su perfil, podrá ver publicaciones variadas, con texto + imagen, contenido compartido, fotocomposiciones o vídeos.

Analiza tu público ¿A quién quiero llegar? ¿en qué zona? ¿qué edades tiene? ¿qué tipo de contenido consumen en sus redes? ¿Cómo se comunica en sus perfiles sociales?

Responde a estas preguntas y tendrás el material que necesitas para organizar un calendario de publicaciones en tus redes sociales que permitan dotar a tu empresa de una imagen profesional, con más likes o interacciones y mayor número de seguidores.

¿Cómo conseguir publicaciones para las redes sociales de tu empresa, de forma directa, rápida y sencilla?

Si te pierdes con los formatos de imagen o tipos de publicaciones y quieres dar una imagen profesional a las redes sociales de tu empresa, POSTEUM se ocupa de crear, programar y publicar el mejor contenido para tu negocio.

Crea, programa y publica

Olvídate de publicar en tus redes sociales. POSTEUM lo hace por ti.

¿Te ha resultado útil? Échanos una mano compartiendo este post en tus redes sociales.

Ah, y si te ha gustado, te recomendamos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *