fbpx

Día Mundial del Emprendimiento: 6 Tips para emprender con éxito

Agenda
Día Mundial del Emprendimiento
Share
Tiempo de lectura:5minutos

El 16 de abril se celebra, como cada año, el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha que nos permite poner en valor la figura del emprendedor, una profesión full time tan necesaria como arriesgada.

Toda sociedad que quiera avanzar, debe contar con un buen tejido emprendedor que la impulse. Es así. Emprender nos hace mejores, más fuertes y competitivos frente a otras ciudades, regiones o países.

38 años. Es la edad media del emprendedor. Un joven con estudios superiores y que apuesta firmemente por las nuevas tecnologías.

Son los creadores de empresas jóvenes, modernas y digitales los que más impulsan el emprendimiento. Pero emprender no tiene límite de edad, ni de oportunidades.

Aunque en España, emprender no resulta tan fácil como en otros países, muchos emprendedores han encontrado en el terreno digital su gran lanzadera para arrancar o para reinventarse en estos tiempos.

Ya lo decía Jeff Bezos, «Temo más a dos chavales en un garaje que a la competencia que conozco». La fuerza del emprendimiento en manos bien motivadas puede mover el mundo (o literalmente transformarlo).

Pero, ¿valoramos lo suficiente a la figura del emprendedor? ¿qué motiva a dar el salto hacia un nuevo camino desconocido? ¿qué pasos debe seguir para no perderse en él?

En el Día Mundial del Emprendimiento, analizamos cómo emprender para crear y crecer en el proceso. ¡Vamos a ello!

Día Mundial del Emprendimiento

1. Todos somos genios. Encuentra tu genialidad.

Decía Einstein que «todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil».

VALORA TU POTENCIAL, todos tenemos uno. La motivación parte de él y es el mejor camino para empezar a emprender.

Da igual lo pequeño que veas tu don o esa idea original y diferente, siempre tiene su público y, gracias a las nuevas tecnologías, además tiene potencial en cualquier parte del mundo.

No temas segmentar y expandirte. Te recuerdo que Facebook nació en el cuarto de un campus universitario y ahora es la principal red social global.

2. Marca la diferencia y define tu proyecto.

Estudia el mercado, tu zona y la competencia, para encontrar la DIFERENCIACIÓN que permita PONER EN VALOR tu propuesta de negocio.

Diferenciación y emprendimiento

Puedes valerte de nuevos canales digitales, como las redes sociales, los marketplaces o tu propia tienda online.

¿Por qué la digitalización te ayuda a innovar y ser diferente a tu competencia?

A través de tus redes sociales tienes la oportunidad de segmentar a tu público, enfocando tu negocio a cubrir unas necesidades más concretas.

La diferenciación es la clave en el terreno digital e Internet no pone límites a cualquier espacio que cubra una necesidad.

¿Qué queremos decir? Pues básicamente que, una de las mejores formas de emprender es SEGMENTAR Y POSICIONAR EN INTERNET.

Con un buen plan de marketing digital no existen negocios pequeños.

3. Planifica una estrategia. Analiza y ajusta.

El modo de dar en el clavo es dar mil veces en la herradura. Triunfa desde el fracaso, aprendiendo en cada paso. El que quiere subir, debe construir una escalera, y tendrá algunos peldaños más difíciles que otros.

Aunque partas de una buena idea, debes vestirla con un buen traje o se quedará desnuda nada más comenzar.

ANALIZA LA COMPETENCIA, TUS FUERZAS Y DEBILIDADES y traza un plan, que incluya las fases iniciales y entre medias, acepte establecer correcciones.

Puedes enfocar tu estrategia en varias vías, una que sea propia de la actividad de tu negocio y otra, de su promoción y comunicación. Pero recuerda, todas ellas deben confluir en el mismo punto.

Estrategia de actividad o de negocio, estrategia de comunicación y estrategia comercial siempre van de la mano o sino, ninguna llegará a la meta.

4. El equipo es tu mejor inversión. Delega y confía en él.

Sí, sabemos que hay muchos freelance que no necesitan un equipo para desarrollar su negocio, pero deben valerse de herramientas que actúen de “compañeros de trabajo”.

Lo habitual en cualquier negocio es contar con PROFESIONALES ESPECIALISTAS en diferentes campos, que te ayudan a planificar y desarrollar el trabajo de la mejor forma posible.

Decía el empresario Mo Gawdat: «Si eres un emprendedor que quieres controlar todo, por definición, vas a fracasar».

Día del Emprendimiento

Apuesta por un equipo con formación y experiencia y DÉJALES ACTUAR. Si retienes a profesionales cualificados, delegar en ellos potenciará tu proyecto desde el principio.

5. Nuevas tecnologías, hasta en los oficios tradicionales.

La digitalización no tiene fronteras en nungún campo ni sector. ¿Haces muebles artesanales? También puedes digitalizarte. ¿te decicas a la peluquería? ¿tienes una joyería o una clínica veterinaria? Todo tiene su espacio y su potencial a través de las nuevas tecnologías.

Página web, tienda online, redes sociales, correo electrónico… INCORPORA LAS HERRAMIENTAS DIGITALES A TU PROPUESTA DE VALOR.

Cada fase del plan tendrá su canal digital de promoción, comunicación o difusión.

6. No estás solo: busca apoyo al emprendedor en tu zona.

Existen ACELERADORAS, viveros de empresas y AYUDAS directas o indirectas para el emprendedor. Sólo tienes que encontrarlas y optimizarlas al máximo.

Si es tu primer proyecto o negocio, puedes buscar a OTROS EMPRENDEDORES que puedan tutelarte.

Determinados organismos regionales ofrecen apoyo para iniciar tu actividad o llevan un seguimiento y asesoramiento personalizado.

Emprender es crear y la creación de algo nuevo, siempre implica riesgos, pero también te enriquece como persona y profesional.

Recuerda siempre que debes PENSAR EN CREAR PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS. Si tomas esa frase como base, tu idea se transformará en un próspero negocio.

No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes. Coloca al CLIENTE EN EL CENTRO de tu proyecto. Emprender es trazar el mejor camino entre tu idea y la necesidad de tu cliente.

Emprendedores, hoy es vuestro día. ¡Enhorabuena por dar el paso! Forest fortuna adiuvat (La fortuna favorece a los valientes).

¿Te ha resultado interesante? Ayúdanos, difundiendo en tus redes sociales y de paso, comparte esta práctica infografía.

Día Mundial del Emprendimiento

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *