COVID-19, detonante de la consolidación del e-commerce

Ecommerce
E-commerce en la crisis COVID-19 y confinamiento
Share

Aunque llevaba ya unos cuantos años en auge, la crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha supuesto el detonante definitivo de la consolidación del e-commerce en España y en el mundo.

Si nos fijamos en los datos, según refleja Nielsen, ya en la última semana de febrero del 2020, la venta online de productos de rápido consumo en España se había disparado, repuntando un 62%.

De forma más general, la encuesta de Guillem Sanz, experto analista digital, establece, tras analizar 100 tiendas online, un claro crecimiento de un 55%, desde que comenzamos el confinamiento.

 

¿Qué reflejan estos datos? ¿Se refieren a todos los sectores? ¿cuáles han salido fuertemente beneficiados? Y tu negocio, ¿estás aprovechando los canales digitales para mantener tu actividad?

 

En nuestro nuevo post, analizamos la situación del e-commerce en plena crisis por el coronavirus, ofreciéndote algunos consejos para que puedas canalizar una parte de tu trabajo hacia el comercio electrónico. ¡Toma nota y #sigueconectado!

 

COVID-19 impulsa el E-commerce en España

Homebound Economy y coronavirus. Nuevas formas de consumo en el hogar

 

El COVID-19 se ha colado en nuestras vidas, transformando de forma radical la forma de trabajar, de comprar o de relacionarnos.

Debido al cierre de comercios físicos, la alternativa del e-commerce ha permitido que muchas pequeñas y medianas empresas puedan seguir vendiendo, adaptándose a los canales online.

Este tipo de consumo, ha generado una completa ola de superdigitalización, que, cuando finalice el confinamiento, consolidará al e-commerce en España, creando lo que muchos especialistas se han adelantado a llamar Homebound Economy.

Según el I Barómetro «COVID-19 y Marketing» realizada por Good Rebels, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, el comercio digital se extenderá de forma imparable en los próximos meses.

En concreto, el e-commerce tendrá un crecimiento de la inversión de un 50%, seguido de las redes sociales (50%), el Content Marketing (48%) y el CRM (47%).

Inversión en marketing digital post-confinamiento

Incluso cuando finalice de forma parcial o total el confinamiento, deberemos adaptarnos a una «nueva normalidad» que prevé la creación de nuevos productos y servicios pensados para su consumo en casa.

Este nuevo concepto de “consumo en el hogar”, traerá lo que en este barómetro han denominado Home-Driven Marketing, que permitirá crear nuevas profesiones y productos, enfocados a esa nueva norma de consumo que se afianzará en el post-confinamiento.

La ola de superdigitalización se verá fuertemente impulsada por la inversión pública, que regulará nuevos hábitos de consumo e higiene, apoyados por la tecnología online.

La realidad virtual, el streaming multimedia y el comercio electrónico son los canales digitales de ese nuevo Home-Driven Marketing, donde crearemos nuevas formas de comercializar nuestros productos y servicios.

Nace el Home-Driven Marketing

El primer Barómetro «COVID-19 y Marketing» también nos indica que los hábitos de consumo digitales se consolidarán una vez que pasemos el confinamiento, recuperándose rápidamente sectores como el de Salud-Farma, Home Entertainment, Retail y alimentación, telecomunicaciones, banca y seguros.

Sectores de consumo post-confinamiento

El e-commerce por sectores durante el confinamiento

 

Si tradicionalmente, los productos o servicios que más se compraban online procedían del turismo, la moda o la tecnología, el coronavirus ha transformado radicalmente esta tendencia de “sectores digitales”.

E-commerce en confinamiento - sectores

Supermercados y farmacias online: primera oleada del confinamiento

 

El comprador online ha optado por el e-commerce para abastecerse de productos alimentarios o farmacéuticos. Según datos globales de Statista, durante la semana del 16 al 22 de marzo, las webs de supermercados recibieron un 161% más de tráfico se lo habitual.

Ya sea motivado por una conciencia cívica o por el temor a enfrentarse al virus en su estadio inicial de la crisis, los artículos de primera necesidad, alimentarios y de higiene o parafarmacia, fueron los primeros de la lista.

Moda, decoración y fitness: el consumidor se relaja

 

Aunque en la primera fase del confinamiento, las compras buscaban ese aprovisionamiento de emergencia, una vez pasadas las dos primeas semanas, otros sectores han irrumpido en ese top del comercio digital.

Según el estudio de Netrica, la moda o la decoración del hogar aumentaron sus ventas entre 13 y 16 puntos, en las dos últimas semanas de marzo. Le siguen, las compras de juguetes, juegos y fitness, esenciales para el ocio y mantenimiento deportivo en casa.

Asentamiento y Food Delivery – comida a domicilio

 

Una vez que hemos pasado el abastecimiento de emergencia, con mayor confianza por parte del consumidor, la compra de comida a domicilio vuelve a ganar protagonismo.

En el éxito del reparto de comida a domicilio, juega un papel esencial la confianza que traslade el establecimiento, en la toma de medidas higiénicas y de seguridad.

En general, en este y otros sectores, las empresas que mejores resultados obtienen en su e-commerce son aquellas que saben comunicar y atender las dudas, facilitando información de seguridad, con mayor transparencia.

Sector servicios: vídeo streaming, homefluencers y compras adelantadas

 

Mientras aquellos sectores que comercializan productos han visto que pueden darles salida a través del comercio electrónico, aquellos sectores que ofrecen servicios han agudizado el ingenio, para mantener el contacto con sus clientes o incluso comercializar futuros servicios a través de la web.

Homefluencers durante el confinamiento

 – Fitness, formación, servicios de belleza… han tenido que reinventarse –

Centros deportivos, academias, escuelas o peluquerías… La crisis del coronavirus ha obligado a buscar en los canales digitales la posibilidad de seguir ofreciendo muchos servicios, aunque no de la misma manera.

Academias que ofertan sus cursos online, con vídeo-tutoriales y temario para su descarga, centros deportivos que cuentan con entrenamiento virtual adaptado mediante streaming o vídeoconferencias, peluquerías, que están aprovechando el confinamiento para tejer una red de homefluencers de sus consejos.

El entorno servicios puede aprovechar también su cota digital

En aquellos sectores que, lamentablemente, precisan del trato directo y personal están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de comprar ahora, a través de cupones, sus cenas, comidas o servicios de belleza, para disfrutar más adelante.

Los clientes más asiduos, que desean que ese pequeño negocio sobreviva al confinamiento, están comprando online un servicio, que pagan ahora, para disfrutarlo después.

Campaña El Tenedor COVID-19

Sector primario: agricultura y fabricación artesanal

 

Es, quizás el gran descubrimiento del medio digital. Pequeños productores locales han visto rota su cadena de distribución habitual, buscando en los canales online la posibilidad de dar salida a ese stock acumulado.

Los productos perecederos de pequeños agricultores, se han saltado la antigua cadena de distribución, para poder vender online directamente de la huerta, a la cocina de casa.

Aunque tengan que pagar gastos logísticos, agrupando pedidos por zonas, estableciendo acuerdos cooperativos y valiéndose de las redes sociales para promocionarse, están dando salida a un género, que de no venderse, se perdería.

E-commerce y confinamiento por edades

 

Confinamiento y población senior

¿Y por edades? Antes del confinamiento, la franja de edad habitual para las compras online se colocaba en los 45 años (Estudio Anual de eCommerce 2019 de IAB Spain), con sólo un 11% de mayores de 55 años.

Ahora, debido a la situación de vulnerabilidad de las personas más mayores, se ha visto como determinados colectivos senior se unen a las compras digitales.

Las personas más mayores están perdiendo el miedo a comprar por Internet, y ese hábito, una vez adquirido, es muy probable que se mantenga en el post-confinamiento.

Tsunami digital y espacio para el pequeño comercio

 

Tal ha sido el auge del e-commerce durante este momento, que muchos grandes portales de comercio online han visto sobrepasados sus recursos logísticos y de almacenaje.

Amazon, eBay, Carrefour… El colapso de los grandes e-commerces españoles, que han tenido que limitar sus ventas online o alargar sus plazos de entrega ha abierto un espacio disponible para el pequeño comercio online.

 

Amazon y COVID-19

 

Ahora, la pequeña tienda de barrio online tiene la posibilidad de ofrecer un mejor servicio, con menores plazos de entrega y mayor variedad de productos. Si en Amazon no está, el consumidor acudirá a tu e-commerce cercano para abastecerse.

El mercado local se abre camino en el mundo digital

Por ejemplo, el 75% de los puestos de mercado en Valladolid ya venden a domicilio. A través del e-commerce, WhatsApp o mediante teléfono, el comercio de cercanía ofrece soluciones a distancia.

De las grandes crisis surgen también nuevas oportunidades

 

Si algo nos está demostrando la crisis del coronavirus en España y en el mundo, es esa incuestionable necesidad de adaptarnos al mundo digital, con una inversión tecnológica, donde el teletrabajo, la logística y el comercio digital supongan una oportunidad, antes y después del confinamiento.

 

¿Necesitas ayuda? Pregúntanos

Y, recuerda, los que nos dedicamos a las nuevas tecnologías y al marketing digital #SeguimosImpulsándote. Apóyate en nuestro servicio, para seguir trabajando de forma segura. Juntos lo superaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies