fbpx

Top 5 mejores antivirus gratuitos

Ciberseguridad
Mejores antivirus gratuitos
Share
Tiempo de lectura:5minutos

Con más de 40.000 ciberataques diarios, España es el tercer país más atacado de Europa. Ransomware, phishing… frente a las amenazas, disponer de un buen antivirus es esencial para cualquier dispositivo conectado a Internet.

¿Puede Microsoft Defender, el antivirus de Windows, proporcionar la mejor protección? ¿Qué opciones de antivirus gratuitos tenemos para aquellos sistemas operativos más antiguos? ¿Y para los usuarios que necesitan herramientas adicionales? Estas son las mejores herramientas antivirus gratuitas que puedes instalar ahora mismo.

Microsoft Windows Defender

Microsoft Windows Defender
Microsoft Windows Defender antivirus

Integrado en Windows 10 y 11, Microsoft Defender es el paquete antivirus más confiable y consistente que existe. Obtuvo puntuaciones perfectas de protección del 100% en las pruebas más recientes de AV-Test y SE Labs.

Los componentes antimalware principales incluyen protección en tiempo real y análisis bajo demanda que cubren todo, desde la comprobación rápida de una carpeta, hasta un análisis completo sin conexión que analiza las amenazas difíciles de eliminar, como los rootkits, mediante el estudio del sistema sin iniciar Windows. Sin embargo, los análisis programados deben configurarse a través del Programador de tareas de Windows.

Microsoft Windows Defender opciones
Microsoft Windows Defender opciones

Además de la protección antivirus, este antivirus incluye el Firewall de Windows y útiles funcionalidades como: controles parentales y administración remota de los dispositivos de la familia, bloqueo de sitios basado en la reputación en Edge y bloqueo de aplicaciones en general, informes de salud del sistema y la capacidad de deshabilitar todas las notificaciones.

Avast

Avast antivirus
Avast antivirus

Este antivirus analiza posibles amenazas a tiempo real y efectúa análisis del sistema, programado y bajo demanda. Avast cuenta con un modo no molestar, para eliminar las interrupciones de las aplicaciones de pantalla completa.

Avast antivirus gratuito
Avast antivirus gratuito

El motor de detección de malware de Avast obtuvo puntajes perfectos en las últimas pruebas de escaneo de archivos de referencia y exposición de AV-Test, con un gran rendimiento. Bloqueó el 99,9% del contenido malicioso en las pruebas de protección, con 20 falsos positivos, y logró una calificación de precisión perfecta en las pruebas más recientes de SE Labs.

No es más preciso que Microsoft Defender, pero es una opción sólida para los PC con Windows más antiguos.

Bitdefender Antivirus Free Edition

Bitdefender antivirus
Bitdefender antivirus

Bitdefender Antivirus Free Edition comparte su motor de detección con las ediciones de pago de la compañía, pero proporciona una experiencia básica.

El motor de Bitdefender suele funcionar bien en los tests. Logró una calificación de detección del 100% en las pruebas de escaneo de referencia, con un solo falso positivo y una calificación del 99,9% con tres falsos positivos en la prueba de protección en tiempo real.

La interfaz de Bitdefender es clara e intuitiva. Solo hay una pantalla de estado única y compacta, que muestra tu estado de protección. Aquí, puede activar un escaneo del sistema o arrastrar y soltar cualquier archivo o carpeta para verificarlo de inmediato en busca de amenazas. Sin embargo, no puedes programar análisis y no hay un módulo de defensa dedicado a ransomware.

Bitdefender Total Security
Bitdefender Total Security

Incluye filtrado de sitios maliciosos, phishing y protección contra fraudes para la web, y te permite deshabilitar las notificaciones. También tiene una gestión remota de dispositivos limitada hasta 25 instalaciones de Bitdefender gratuitas.

No puede igualar el rendimiento sobresaliente de Microsoft Defender (disponible sólo en Windows 10 u 11) Sin embargo, es una excelente opción si todavía usas Windows 7 u 8.1 y deseas una interfaz realmente simple con la que trabajar sin molestias.

AVG AntiVirus

AVG Anti-virus

Comprado por su rival Avast, ambas suites utilizan el mismo motor de detección, pero AVG cuenta con una interfaz diferente y una gama ligeramente distinta de herramientas integradas.

AVG Free Antivirus tiene un conjunto de funciones más limitado que su versión de pago, pero los componentes esenciales de detección de malware en tiempo real y de escaneo de archivos están ahí, junto con análisis bajo demanda y programados, componentes de escaneo de navegador y correo electrónico, y una herramienta anti-ransomware que bloquea programas no autorizados para que no realicen cambios en directorios seleccionados.

AVG Antivirus gratuito
AVG Antivirus gratuito

El motor de detección de AVG funcionó de manera idéntica al de Avast en pruebas recientes realizadas por AV-Test, AV-Comparatives y SE Labs. Ambos detectaron y protegieron el 100% del malware en las pruebas de AV-Test y SE Labs, y el 99,9% del malware en las pruebas de AV-Comparatives. Sin embargo, los datos de AV-Test muestran que AVG tiene un mayor impacto en el rendimiento.

AVG es uno de los favoritos del público desde hace tiempo, entre las herramientas anti-malware gratuitas y continúa haciendo el trabajo de manera razonablemente eficiente. Sin embargo, tampoco supera a Microsoft Defender, que viene preinstalado en Windows 10.

Avira

Avira
Avira

Avira tiene una larga reputación como antivirus ligero, que se puede ejecutar en casi cualquier dispositivo. Desafortunadamente, su desempeño en las pruebas más recientes de AV-Test y AV-Comparatives (aunque de ninguna manera es ineficaz contra el último malware) no estuvo a la altura de la mayoría de sus rivales. Avira Free Security tuvo el peor desempeño durante dos meses en las pruebas, con una puntuación del 99,2% y el 99,9%.

Este antivirus protegió el sistema en el 98,9% de las exposiciones de prueba, aunque obtuvo un 100% en todas las métricas de protección y precisión en las últimas pruebas de SE Labs.

Antivirus Avira
Antivirus Avira

Los usuarios gratuitos de Avira sólo tienen acceso al módulo de protección en tiempo real, además de análisis programados y bajo demanda. Si deseas los módulos de protección web, correo electrónico y ransomware dedicados, tendrás que suscribirte a Avira Prime.

El antivirus Avira viene con muchas herramientas para la optimización del sistema, la destrucción de archivos y el ajuste de la configuración de privacidad de Windows, además de una asignación de VPN muy limitada, de 500 MB/mes. Aunque todas estas funcionalidades son especialmente útiles, la seguridad de Defender para Windows 10 y 11 es insuperable.

Ayuda digitalización Pymes y Autónomos

Todos los tips de ayuda para la digitalización de pymes y autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *