fbpx

Marketing de afiliación o cómo conseguir que otros te vendan

Marketing Social Media
Marketing de afiliación
Share
Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tuviéramos que definir el marketing de afiliación diríamos que se trata de una rama del marketing digital que busca, a través de «afiliados» (blogs temáticos, por ejemplo) la publicidad, mención o enlace de nuestros productos o servicios. Este tipo de estrategia guardan relación con el Linkbuilding, uno de los fundamentos del posicionamiento web que pretende aumentar la notoriedad de una página mediante la generación de links hacia la misma, pero con ciertas y notorias diferencias. En el caso de la afiliación, la empresa anunciante paga por resultados, no por enlaces o impresiones, es decir pagarías en función de la acción que realizaría el usuario al entrar en tu web, por ejemplo, al formalizar una compra si tu página es una tienda online o en suscriptores a tu newsletter si se tratase de un blog.

En este sentido el marketing de afiliación es ventajoso para la empresa que pretende anunciarse, porque paga sólo si obtiene el beneficio que busca con esa contratación del servicio, aunque el blog o página que la realiza debe cuidarse mucho de qué clientes selecciona, puesto que puede perder la credibilidad que consigue esos resultados.

¿A qué nos referimos? Los pilares básicos del marketing de afiliación se asientan en la relevancia del sitio web que te está mencionando o enlazando, es decir, sólo aquellos blogs que cuentan con una fiel cartera de lectores podrán obtener estos resultados. Pero precisamente esos blogs tienen que cuidar el tipo de publicidad que emiten, porque su relevancia es lo que les permite ser afiliados, conseguir convencer con su contenido para que el que accede, haga clic y realice la acción deseada.

¿Qué tipo de sectores suelen utilizar el marketing de afiliación?

Principalmente el tecnológico, porque trabajan con nichos muy específicos, en blogs y canales de Youtube y están muy especializados en la temática a tratar. El blogger o Youtuber lo primero que hace es probar el producto, dando una visión lo más objetiva posible, con sus pros y sus contras. Por este tipo de servicio, dependiendo de la relevancia y la cantidad de usuarios o seguidores, pueden recibir como contraprestación el aparato tecnológico o una cuantía económica.

Marketing de afiliación: Me fío de ti

El marketing de afiliación se basa en este concepto. La principal diferencia entre la publicidad convencional y el marketing digital se fundamenta en generar confianza en vez de múltiples impactos (TV, prensa, radio…) Es un tipo de publicidad menos agresiva y más colaborativa. En el caso del marketing de afiliación estamos valiéndonos de la relevancia social o técnica en determinada materia que tiene un profesional en Internet.

¿Y si quiero que mi empresa realice marketing de afiliación?

Lo primero que debes entender es que aunque «pagues» por publicidad, deberás aceptar críticas. Es decir, un blogger que escribe sobre ti y tiene muchos lectores por el buen criterio que emite, debe valorar los aspectos tanto positivos como negativos, con cierta proporción hacia los positivos, como es obvio.
No te dirijas hacia portales o blogs más conocidos, busca qué opciones te depara la Web, que sean más específicas sobre ese nicho de mercado al que perteneces o pretendes potenciar.

Al igual que decimos que el marketing de contenidos es válido para cualquier sector, el marketing de afiliación es sólo apropiado para determinados productos o servicios, por ejemplo para fabricantes, marcas innovadoras o grandes lanzamientos, que pueden dar lugar a que bloggers, periodistas o youtubers puedan incluirnos en su valioso espacio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *