fbpx

Marketing digital para academias o escuelas

Marketing Marketing por sectores
Marketing para academias
Share
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando hablamos de elaborar un plan de marketing para academias y escuelas enfocado al terreno digital debemos pensar en dos objetivos claros: generar valor al cliente y generar tráfico de potenciales clientes. Es decir, nuestra estrategia digital debe contentar al alumno y conseguir nuevos estudiantes.

Una vez aclarado este concepto, vamos a focalizar nuestros esfuerzos inicialmente en crear una página web para academias o escuelas que sea responsive, dinámica y que esté bien optimizada para los buscadores y planteada para el usuario. ¡A por ello!

Contenidos

Análisis de marketing digital en academias o escuelas

Prácticamente la totalidad de escuelas o academias tienen web porque resulta de vital importancia para poder gestionar temarios y ayudar a un alumno cada vez más nativo digital.

El enfoque de la web determinará nuestra estrategia en redes sociales. Si nos centramos en campañas de captación hacia la web, conseguiremos más tráfico y mejores resultados.

Soluciones de marketing digital en academias y escuelas

Al revisar las páginas web de academias, vemos que muchas se limitan a mostrar sus servicios, sin fomentar la participación a través del site.

Una web debe ir acompaña de campañas de marketing offline donde figure la dirección web completa o incluso un código QR que permita ir a una publicación en concreto que interese especialmente.

Con la interrelación de la publicidad offline (cartelería, flyers…) con la promoción online conseguiremos mayor tasa de conversión general en ventas, o en nuestro caso, en matriculaciones.

Desafíos del sector de academias o escuelas en una estrategia de marketing digital

Debemos establecer el objetivo o los objetivos principales. Mayor tráfico web, conversión directa a través de matriculaciones, expansión de la marca…

El objetivo principal en nuestro caso de marketing digital para academias será:

  1. Matriculaciones o pre-matriculaciones

  2. Fidelización del alumno

Para alcanzar los objetivos expuestos debemos determinar un target concreto, por edad, por sexo y por localización. Si hablamos de academias de formación universitaria, nuestro target será de 18-25 años y con formación académica superior. Si hablamos de una autoescuela, a nuestro target joven debemos sumar una geolocalización concreta (comarcal, local, por barrio…)

Una vez establecido el objetivo y el target, podremos seleccionar las funcionalidades de nuestra web y las keywords o palabras clave concretas para el posicionamiento.

Inbound marketing en academias o escuelas

Los aspectos fuertes según el sector y las funcionalidades que  toda página web de academias o escuelas debe tener son los siguientes:

– Formularios: Prematrícula, matrícula, profesor online, prueba de nivel, consultas…

– Catálogo de cursos con posibilidad de clic directo hacia un formulario de conversión.

– Información corporativa: profesorado, método educativo…

– Área de noticias con la actualidad siempre visible en la portada

– Área del alumno, con calendario de horarios, fechas y recursos educativos.

– Gestión de usuarios con posibilidad de Login

En el caso de escuelas o academias, el aspecto organizativo es la clave, más que el aspecto visual. Las imágenes pueden ser de banco fotográfico, para dotar de mayor estética al conjunto general de la web, dejando un apartado de instalaciones con una galería de fotos del centro.

Segmentar y diferenciarse en tu estrategia de marketing

Al tratarse de un sector con gran penetración en el terreno online, debemos buscar un aspecto diferenciador para conseguir un nicho de mercado digital. Puede ser, por ejemplo un curso o área formativa (oposiciones, inglés…) el aspecto que nos potencie en Internet.

Podemos lanzar campañas por cursos o temática que sean temporales y centrar los esfuerzos del plan de marketing en ese servicio. Lo más adecuado es completar esos esfuerzos con una campaña en redes sociales. Facebook Ads nos permite segmentar nuestra campaña de captación por una edad concreta, localización e incluso por gustos o intereses.

Marketing de guerrilla. Ofertas de lanzamiento.

Cuando una página web acaba de salir al mercado digital, necesita tráfico para empezar a visualizarse, conseguir su ansiado posicionamiento. Por ese motivo, nuestra campaña de apertura debe ser rompedora. Podemos optar por un precio por debajo del margen de beneficios, durante un tiempo determinado, por ejemplo una semana. Si esa campaña la acompañamos de promoción en redes sociales conseguiremos el empuje inicial que necesitamos.

En definitiva, si buscas un plan de marketing digital para academias o escuelas, debes tener en cuenta el objetivo que quieres, el target al que dirigir esfuerzos y qué funcionalidades debe tener tu diseño web. Si a tu estrategia web le sumas otra campaña offline y promoción en redes sociales, conseguirás obtener resultados directos en poco tiempo. ¡En el negocio, como en el estudio la dedicación es la clave del éxito!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *