fbpx

Redes sociales 2020, un canal esencial para la digitalización de la pyme

Social Media
Día de las Redes Sociales 2020
Share
Tiempo de lectura: 6 minutos

El 30 de junio es el Día Internacional de las Redes Sociales y en este convulso año, vamos a analizar cómo la necesidad de digitalizarse a causa del coronavirus ha consolidado su uso en el mundo, pero sobre todo en España.

Este 2020 todos, personas y empresas nos hemos visto confinados, sin posibilidad de poder tener un contacto personal con familiares, amigos o clientes. ¿Cómo podíamos comunicarnos? La respuesta es clara: a través de medios digitales.

Día Mundial de las Redes Sociales

Contenidos

Coronavirus en clave digital: las redes sociales como principal canal de comunicación

El uso de las redes sociales en España ha aumentado un 55% durante la pandemia del coronavirus, según indican los datos de el auditor Comscore

Desde su utilización en el teletrabajo, para mantener activas las empresas, hasta su vertiente de ocio, Facebook ha afianzado su dominio social. Sólo el número de videollamadas en Facebook y WhatsApp se ha disparado un 50% en España.

Los españoles somos los europeos más «sociables»

Según se desprende de el estudio de Comscore, entre el 9 y el 15 de marzo, las principales plataformas sociales (Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram) han aumentado el número de visitas en España un 55%.

Este dato contrasta con el 30% de Italia, el 18% de Francia o el escaso 11% de Alemania. ¿Qué demuestra? Que los españoles somos los europeos más «sociables». Y esta tendencia ha llegado para quedarse.

Oportunidades de las redes sociales para las pequeñas y medianas empresas

Y como Digitalizatec es un blog pensado por y para las pymes, después de analizar el enorme crecimiento que han tenido este 2020, vamos a indicarte las oportunidades que ofrecen las redes sociales para la empresa. ¡Toma nota!

1. Contacta con tus clientes

A pesar de que todavía hay quien se resiste a creerlo, las redes sociales pueden aportar grandes beneficios para tu empresa. El primero y más importante es el de contactar con tus clientes, potenciales o consolidados.

Los usuarios buscamos en Internet productos y servicios. Disponer de página web y perfiles sociales en Facebook, Instagram, Linkeding, Twitter… te permite aparecer en los resultados de Google. Se trata de estar cuando alguien nos busque. Así de sencillo.

Social Media para empresas

2. Difunde información importante sobre tu empresa

Cambios de dirección, horarios, nuevas vías de negocio… Tu página de Facebook puede ser el tablón de anuncios perfecto para tus clientes de siempre. Fomenta que te sigan y estarán al día de todas tus novedades. ¿A que sienta mal ir a un comercio local y encontrarlo cerrado? Si saben que cambias al horario de verano, por ejemplo, les evitarás darse el paseo.

3. Aumenta el tráfico de visitas hacia tu web

¿Sabías que Google coloca más arriba a aquellas páginas más visitadas? Además de información relevante, si compartes los contenidos de tu web en tus redes sociales, estarás generando tráfico a la página de tu empresa. Es decir, estarás mejorando directamente la presencia de tu empresa en Internet.

Todas las novedades de tu empresa debes publicarlas en la página web y luego compartirlas desde la web al Facebook, Twitter, Linkedin… ¡Cuantos más sitios, más publicidad y visitas!

4. Mejora tu posicionamiento en Google

Aunque ya lo hemos indicado, este punto es tan importante que merece una mención propia. Cuando buscamos en Google, los resultados que nos muestra obedecen a muchos criterios, pero hay uno de ellos especialmente relevante: las páginas más vistas estarán más arriba.
Google entiende que a mayor tráfico web, mayor relevancia. Parece algo lógico, si un contenido lo visita mucha gente es porque contiene información de calidad para el usuario.
Al compartir tu página en Facebook o en Twitter estás multiplicando por 10 su alcance y dependiendo del tipo de contenido y del esfuerzo que le dediquemos a difundir en distintos grupos o páginas de Facebook, podemos directamente multiplicar por 100 su difusión.

¿Qué significa? Que si compartes tu página web en redes sociales, estás directamente empujándola más arriba en los resultados de Google. Y de forma sencilla, sin mayor coste que el que supone dedicar tiempo a tus redes sociales.

Social Media Multimedia

5. Conecta con tu público

Las redes sociales pueden ser un canal muy cercano, si se gestionan bien, aprovechando todos sus recursos y potencialidades. Si por la circunstancia de crisis sanitaria no puedes ser ese comercio cercano para tus vecinos, Facebook, por ejemplo, te permite crear vídeos, juegos, encuestas, publicar fotos motivadoras, curiosidades etc. para dar ese «buenos días» que tanto hace en nuestros negocios locales.

6. Contesta y conoce lo que piensan de ti

Sí, las redes sociales son un instrumento ideal para conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades. ¿Por qué? Porque permiten que, desde el anonimato, tu cliente pueda expresar de forma sincera su opinión sobre el producto o servicio que ofreces.

Las opiniones sobre tu negocio van a estar. Tú decides si quieres estar ahí para responderlas.

Todas esas opiniones pueden hacerte crecer, mejorar y lo más importante, corregir lo que falla. También te permiten contestar y ofrecer soluciones cuando surja algún problema concreto, creando fortalezas en esos conflictos que surgen en todas las empresas.

7. Mejora tu confianza en otros usuarios

Ya hemos hablado del enorme beneficio de las reseñas u opiniones, para conocer qué opinan sobre tu negocio, y así poderlo mejorar, pero el alcance de recibir reseñas, va mucho más allá de esa autocrítica.
Las opiniones de tu empresa también las leen aquellos que buscan productos y servicios que tú ofreces. Tener un listado de opiniones positivas está directamente relacionado con que te visiten y te compren.
¿Qué queremos decir? Teniendo en cuenta que más del 45% de los consumidores se fija en las reseñas y opiniones de Internet para decidir qué productos, empresas o servicios compran, tus valoraciones pueden suponer esa ventaja competitiva frente al comercio de al lado.
Si van a opinar sobre ti, mejor que lo hagan en tu casa, donde puedas responder, ¿no?. ¿Te habías planteado el enorme poder que tienen las reseñas sobre tu negocio?

8. Aumenta la conversión en ventas y en nuevos clientes

Si te ven, te compran. Así de sencillo. Pero es que además, hay un concepto muy importante dentro del marketing que se denomina «demostración social» y que viene a decir que la gente tiende a imitar lo que otros hacen.

Si tu Facebook recibe muchos comentarios, valoraciones o, en general conversación de muchos usuarios, por demostración social generarás más clientes.

Además del aspecto psicológico, está el puramente práctico. Si consigues que te compartan, llegas a más gente dispuesta a comprar tus productos o servicios. Tienes tu propio canal publicitario al alcance de tu mano, no lo dejes escapar.

9. Fideliza a tus clientes de siempre

Seguro que has oído alguna vez eso de «crear comunidad». Pues básicamente es lo mismo que lo que llevas tanto tiempo haciendo en tu negocio: conseguir cartera de clientes, que además sean fieles y hablen bien de ti.
¿Y cómo funciona en Facebook ese boca a boca? Nuestros clientes de toda la vida tienen 3 formas principales: compartir, dar a Me Gusta y comentar (si son las 3, mucho mejor) Conseguir conectar a tus clientes de siempre en Facebook puede atraer a otros nuevos clientes. Crea tu comunidad y ella sola se expandirá.

Año de la Digitalización 2020

2020: El año social de la digitalización en las empresas

Si algo nos ha demostrado este 2020 es la importancia de digitalizar nuestras empresas, por pequeñas y locales que sean. Durante la crisis del coronavirus, aquellas pymes con una estructura digital fuerte, que incluía página web y redes sociales han podido seguir llegando a sus clientes.

La inversión en nuevas tecnologías de la información y comunicación es ahora más vital que nunca, para gestionar este momento de la crisis del Covid-19, pero también para preparar a tu empresa, haciéndola competitiva frente a un mundo que ahora ya sí que sí funciona en clave digital.

Infografía Social Media Day

5 Beneficios de las Redes Sociales para las Pymes

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *