fbpx

8 consejos para mejorar la señal WIFI

Tecnología
8 consejos para mejorar la señal WIFI
Share
Tiempo de lectura:5minutos

¿Teletrabajas y no te llega la señal Wifi? No te preocupes, nos ha pasado a todos, pero existen algunas formas de mejorar la señal del Wifi. Te traemos unos consejos para amplificar la señal Wifi de tu router.

Antes de empezar, es importante que sepas exactamente qué Internet tienes contratado con tu operador de telecomunicaciones. Además, para comprobarlo te sugerimos que utilices un test de velocidad, para ver si el Internet que tienes es realmente acorde con el que contrataste. Si no coincide, te recomendamos que te pongas en contacto con tu operador.

Consejos para mejorar la señal Wifi

Recuerda, si notas que tu Internet contratado no es muy rápido y, sobre todo, si tus necesidades no se corresponden con esa velocidad, siempre puedes considerar cambiar de operador o de tarifa. Actualmente existen paquetes de telecomunicaciones con Internet fijo hasta de 1 Gbps. 

Si no es tu caso, no te preocupes, aquí tienes unos consejos para mejorar tu Wifi:

Consejos para mejorar la señal de tu WIFI

Reinicia el router

¿Te suena esta frase? Este es el primer consejo de cualquier técnico: ¿has probado a reiniciar el router? Pues no, no es un truco tonto, desenchufarlo, esperar unos segundos y luego volver a enchufarlo puede eliminar cualquier tipo de error o congestión pendiente en el router. Una vez lo vuelvas a conectar la transmisión Wi-Fi debería mejorar. Si no mejora, pasamos al siguiente consejo.

 Coloca el router en una buena ubicación

Tenemos que tener en cuenta que al instalar la antena del router este propagará la señal en todas las direcciones. Por lo tanto la mejor ubicación debería ser el centro de la casa.  De esta forma conseguimos que la señal se propague uniformemente en todos las direcciones.

Si tu Wifi no funciona correctamente deberías intentar cambiar la habitación en la que se coloca el dispositivo, si es posible. Además, si lo colocas en una estantería o en la parte más alta de la habitación la señal funcionará mejor. Los lugares altos tienen menos barreras en comparación con los bajos, ya que los objetos como sofás, mesas, sillas, televisores etc. suelen estar ubicados en la parte inferior.

Lo recomendable es que el router esté siempre posicionado en el centro de los ambientes, ya sea en tu hogar o en tu oficina. De esta forma la señal Wifi debería llegar a todas las habitaciones. Por ejemplo, no deberías tener un router en una de las habitaciones más alejadas de tu casa cuando podrías tenerlo en tu salón.

Por lo general, los routers más sencillos cuentan con antenas omnidireccionales, es decir, envían una señal en un ángulo de 360º alrededor del equipo. Si los colocas en una esquina, la mitad de la señal del equipo se perderá en la calle o en casa de los vecinos. 

Elimina los obstáculos que puedan interferir con el Wifi

Es importante que no coloques el router cerca de objetos como espejos, paredes y vigas muy gruesas, estructuras con marcos de malla o metal. Tampoco lo coloques al lado de equipos que emitan ruido en la red, como microondas o teléfonos inalámbricos. Todos estos objetos y estructuras dificultan e impiden la propagación de la señal Wifi.

Se sabe que hay algunos elementos que interrumpen en gran medida la señal del Wifi. El agua, por ejemplo, no deja pasar la señal. Los equipos que funcionan o emiten ruido en la frecuencia de 2,4 GHz, como un microondas, monitores para bebés, dispositivos Bluetooth , etc., también pueden interferir con el rendimiento de nuestro router.

Mejora la señal Wifi de tu router

Puedes tener un router de doble banda, es decir, que también funciona en la frecuencia de 5 GHz. En este caso un teléfono inalámbrico no debería provocar mucha diferencia (si usa esa frecuencia), pero aún así dañará la red de 2,4 GHz.

Revisa el uso de Internet

Es muy importante que comprobemos que la velocidad de nuestro Internet es la que hemos contratado. Si el problema no está en la velocidad, es posible que alguno de los dispositivos que están conectados a nuestro Wifi use demasiado ancho de banda al intentar usar internet.

Ver series en Netflix, Prime Video o descargar juegos y otros archivos consume mucho ancho de banda. Si alguien que está conectado a nuestro Internet hace este tipo de uso es muy posible que sea el motivo de la congestión de la red.

Cambia el nombre y la contraseña de tu Wifi

De la misma forma que un dispositivo que utiliza mucho ancho de banda de Internet perjudica la conexión de tu Wifi, tener demasiados dispositivos conectados también lo hace. Dependiendo del router que tengas, es posible que este no pueda distribuir la señal a todos los dispositivos. Debido a esto es posible que se dañe la conexión o incluso que no funcione en alguno de los dispositivos.

Cambiar el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi hará que los dispositivos conectados no puedan encontrar la red anterior y tengan que volver a conectarse a otra. Esto ayudará a eliminar el acceso de aquellos que usan tu red sin autorización (este puede ser el caso de algunos vecinos). Pero recuerda que si cambias el nombre y la contraseña tendrás que volver a conectarte en todos los dispositivos de la casa.

Cambia el canal que usas en Wifi

Una red WiFi puede funcionar en múltiples canales. Si hay muchos equipos cerca o estás en un edificio con varias redes Wi-Fi a tu alcance es posible que todos trabajéis en el mismo canal. Esto hará que la señal se vea afectada. Para que todo te funcione correctamente prueba a cambiar de canal para intentar conseguir alguna mejora en la señal Wifi. Te recomendamos variar entre la 1, 6 y 11 y hacer pruebas para ver si mejora o no.

Si tienes un dispositivo Android, puedes usar la aplicación Wi-Fi Analyzer. Con esta aplicación puedes encontrar canales menos congestionados.

Cambia de router para mejorar tu señal

Los proveedores de Internet suelen instalar a sus clientes routers de baja calidad y de poco alcance de señal Wifi. Los nuevos routers que hay en el mercado agregan nuevas tecnologías para optimizar el rendimiento y la transmisión de la señal Wifi. Estos routers cuentan con tecnología de malla y se están volviendo muy populares en el mercado. Son capaces de ampliar el área de cobertura y, además, agregan características como el roaming rápido. Permiten que los dispositivos se muevan pero permanecen conectados al nodo con mejor velocidad de conexión en su red de malla. Comprar un router con nuevas tecnologías puede ayudar a mejorar la señal Wi-Fi.

Tenda, D-Link, TP-Link y otros fabricantes ya trabajan con Wifi Mesh . Son kits que se componen de dos, tres o más routers. Estos forman los “nudos” que distribuyen la señal por toda tu casa o negocio. La diferencia con los repetidores de señal es que estos crean varias redes diferentes y reducen la velocidad a la mitad a medida que instalas más.

En cambio un sistema Wi-Fi Mesh brinda una señal fuerte y constante en cada milímetro del inmueble y es capaz de conectar decenas de dispositivos al mismo tiempo, como móviles, smart TV, notebooks, videojuegos y otros dispositivos del hogar.

Mejora la señal de tu Wifi con Wifi Mesh

Instala un repetidor en tu hogar

Si no puedes o no quieres cambiar tu router a uno con tecnologías de transmisión más avanzadas o no puedes cambiar tu router de habitación, puedes optar por un repetidor. Son dispositivos que expanden la señal (con algunas pérdidas) pero ayudaran a cubrir áreas más distantes de la casa u oficina.

Siguiendo estos pasos, deberías poder mejorar la señal de tu Wifi con facilidad. Con la digitalización de las empresas, siempre es bueno conocer estos tips, ya que un fallo repentino de Internet puede hacer que pierdas tiempo y esfuerzo.

¡Esperamos que hayas disfrutado esta guía y hayas aprendido algo nuevo!

Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *