fbpx

Fin de Internet Explorer

Tecnología
Fin de Internet Explorer
Share
Tiempo de lectura:4minutos

Es el fin de una era. Después de casi 27 años de existencia, Internet Explorer ha dicho adiós. La fecha escogida fue el miércoles 15 de junio de 2022. Se apagaron las luces definitivamente de un navegador que supuso la vía de entrada a Internet para buena parte de la generación “Boomer”. Una generación que clicaba en la icónica “e” azul celeste incluida en el Windows 95.

A partir de esta fecha, IE 11, ya no será compatible con Windows 10 . Será sustituido por Microsoft Edge, un nuevo navegador que tiene por objetivo, según detallan desde la corporación, “una experiencia de navegación más rápida, segura y moderna”.

A partir de ahora, al hacer clic en los accesos directos del navegador, los usuarios serán redirigidos a Microsoft Edge, el navegador actual de Windows 11 que utiliza el mismo motor que Google Chrome. Tenemos que recordar que la noticia no es nueva, Microsoft ya había anunciado el final del navegador en mayo de 2021.

Fin de Internet Explorer

Explicaciones de la empresa

Desde la empresa han explicado que han decidido acabar con Internet Explorer para poder ofrecer una mejor experiencia de usuario con Edge. Además, así podrán proporcionar una plataforma compatible con nuevos sitios web y aplicaciones modernas. Esto incluirá una mejor seguridad en navegación, ya que Edge ofrece una mayor protección contra ataques de phishing y malware.

Según la propia empresa, Microsoft Edge también es más rápido para corregir vulnerabilidades. Es decir, puede entregar parches de seguridad en cuestión de días o incluso horas, mientras que Internet Explorer ofrece actualizaciones mensuales.

¿Qué podrán hacer ahora los usuarios de Internet Explorer?

Los pocos que quedan, podrán utilizar Microsoft Edge en su lugar. Este incluye desde hace algunos años un “modo IE” que permite controles ActiveX y compatibilidad con páginas que aún se basen en los estándares de Internet Explorer. Para poder habilitarlo en la configuración de Microsoft Edge, solo tienes que hacer clic en “Navegador predeterminado” y en el campo “Permitir que los sitios se vuelvan a cargar en el modo de Internet Explorer“, seleccionas “Permitir” y listo.

Activa la compatibilidad con IE

Desde que Microsoft Edge apareció en 2015 la compañía ha hecho todo lo posible para promocionar su uso entre los usuarios en contraposición a Internet Explorer. La gran ventaja de Microsoft Edge es que es un navegador que está basado en Chromium, por lo que está mucho más adaptado a los estándares actuales de Internet.

Sin embargo, el fin del navegador no ocurre en todas las versiones de Windows al mismo tiempo. Por ahora, los mayores afectados serán los usuarios de Windows 10, que utilizan el sistema operativo en dispositivos domésticos. Es decir, a partir del miércoles 15/06/2022, estas personas serán redirigidas a Microsoft Edge al hacer clic en Internet Explorer.

Aunque la retirada no será para todos, sí afectará a la mayoría de usuarios. Sin embargo, Microsoft mantendrá Internet Explorer en el Long-Term Servicing Channel (LTSC) de Windows 10 y Windows 7 , 8, 8.1 y Server. Esto se hace para seguir ofreciendo soporte a empresas que dependen directamente del navegador para realizar sus operaciones.

No obstante, el fin real de Internet Explorer para la gran mayoría de los sistemas llegará en 2023; en algunas versiones, el navegador seguirá ofreciendo soporte hasta 2029.

Un poco de historia

Al principio, los ordenadores personales servían para lo que servían, principalmente para tareas ofimáticas como redactar documentos o llevar al día hojas de cálculo. Y entonces llegó Internet y se hizo patente que un ordenador debía incluir un navegador por defecto.

Internet Explorer fue lanzado en agosto de 1995, en el también histórico Windows 95. IE llegó como un complemento para Windows 95, pero no vino instalado por defecto hasta Windows 98 . Fue el navegador oficial de Microsoft durante años. Estuvo integrado en Windows haciendo que se convirtiera en el navegador más usado en todo el mundo. Entre 2002 y 2003, es decir, menos de 10 años después de su aparición, el navegador fue utilizado por el 95% de los ordenadores del mercado.

La supremacía de este navegador continuó durante muchos años. En 2010, la herramienta seguía siendo la más utilizada en el mundo, con el 59,9% del mercado. El segundo y tercer lugar lo ocupaban Firefox y Chrome, con un 24,5% y un 6,7%, respectivamente.

Aunque Internet Explorer llegó a su mejor momento con Internet Explorer 5. Pronto se desgastó con la competencia de Firefox, una versión más ligera y de código libre. Además, no ayudaron los continuos bugs y problemas de rendimiento. Hicieron que la marca Internet Explorer quedara tocada y perdiera usuarios año tras año.

Pero a partir de 2011 la caída fue vertiginosa. En este proceso ayudó la entrada de Safari y la consolidación de Chrome, navegadores que crecieron mucho con la popularización de los dispositivos móviles

Con el fin de Internet Explorer, muchas empresas tendrán que cambiar sus sistemas de trabajo.

¿Te ha resultado interesante? En el Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos mejoramos el servicio digital de tu empresa. Con tips de ayuda, cursos prácticos y con conocimiento digital que te ayuda a avanzar en la transformación digital de tu negocio.

¡Te informamos sin compromiso!

Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *