fbpx

Cómo crear un mapa personalizado en Google Maps

Tecnología
Cómo crear un mapa personalizado en Google Maps
Share
Tiempo de lectura:6minutos

¿Este verano te vas de viaje? ¡Prepara tu mapa personalizado en Google Maps! Ya sea para mostrar las sedes de tu empresa o para organizar tus vacaciones, te contamos los pasos a seguir para crear tus puntos en el mapa y para compartir tu mapa con otros usuarios, de forma pública o privada, mediante un enlace.

Google Maps es uno de los servicios digitales más utilizados de Internet. Cada día, millones de personas acuden al mapa de Google para saber dónde está una dirección o cómo llegar a un espacio concreto. Pero, más allá de su objetivo principal, Google Maps tiene muchas otras funciones que nos ayudan a conocer los sitios y a planificarnos. La función de personalización de mapas permite a los usuarios crear y editar sus propio roadmap. Con “Mis mapas”, Google te permite guardar un mapa, personalizarlo, compartirlo e incluso descargarlo. ¡Veamos cómo!

Cómo crear un mapa personalizado en Google Maps

Cómo crear un mapa personalizado en Google Maps

Como ya hemos dicho, Google Maps es una herramienta muy útil para los viajes de empresa. Por ejemplo, puedes crear un mapa de la ciudad y agregar los puntos que desees visitar. “Mis Mapas” es muy similar a Google Maps. Cuenta con los mismos iconos y colores para distinguir puntos de interés, como restaurantes o lugares de referencia, además de que te ayuda a orientarte más fácilmente.

Una vez creado el mapa en “My Maps”, podrás acceder al él a través de la propia aplicación o la versión web de Google Maps.

Comenzamos. Sigue los siguientes pasos para crear un mapa desde el navegador de tu PC:

1- Entra en Mis Mapas e inicia sesión con tu cuenta de Google. Igual que si entraras en Gmail o cualquier otra aplicación de Google.

2 – Una vez dentro de Mis Mapas, haz clic en “Crear un nuevo mapa“.

Crear un nuevo mapa

3 – Una vez este abierta esta primera ventana, haz clic en “Mapa sin nombre” en la esquina superior izquierda y asígnale un título y una descripción. Esto te ayudará a distinguirlos si creas muchos.

Asigna un nombre y una descripción

4 – Dependiendo de la zona del mundo desde donde lo estés creando, verás el mapa con tu país o continente. Puedes utilizar la barra de búsqueda para encontrar la zona que quieras.

5 – Una vez seleccionado uno de los lugares, haz clic en “Capa sin nombre“. De esta forma podrás usar diferentes capas para seleccionar distintos puntos de interés. Si necesitas más capas pulsa en “Añadir capa”, tantas veces como quieras.

Añade una capa en el mapa

Agregar varios puntos de interés en el mapa

Todo viaje que se precie cuenta con al menos dos paradas interesantes. A continuación, te explicamos cómo añadir varias paradas en tu mapa:

1 – Una vez tenemos el mapa abierto seleccionamos una capa, en esta aparecerá una línea vertical azul a su izquierda. Ahora escoge el lugar del mapa donde desees ir y haz clic en el. Recuerda que una capa puede tener 2000 líneas, formas o lugares seleccionados.

Selecciona el lugar con la línea azul vertical

2 – Una vez seleccionada la zona, busca por el nombre del lugar que quieres visitar, puede ser un restaurante, una atracción turística, lo que quieras.

3 – Después de seleccionar la zona y buscar el punto exacto de interés, haz clic en el para seleccionarlo.

4 – Finalmente, para acabar, haz clic en “Añadir al mapa” y listo, ya tienes un punto de interés en el mapa.

Añade al mapa un punto

5. Una vez agregado, puedes elegir con qué icono y color se representará esta ubicación. Para ello solo tienes que hacer clic en el nombre del lugar y en “Estilo“, el icono del cubo. Si los iconos que aparecen inicialmente no te sirven, puedes seleccionar “Más iconos” y te saldrá un listado mucho mayor.

Edita el color y el icono del punto añadido
Edita el color y el icono del punto añadido

Pero también puedes agregar lugares manualmente, es decir, direcciones muy concretas de personas. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

 Comenzamos haciendo clic en “Añadir marcador“, el icono de alfiler.

Añade marcador en icono de alfiler

Al igual que en los pasos anteriores, selecciona una capa para poder incluir el nuevo punto.

Selecciona una capa donde añadir el marcador

Ahora debes hacer clic en la zona donde quieras colocar el punto. Otra opción es buscar la dirección con la barra de búsqueda superior, pero puede que el lugar que te aparezca no sea exacto.

Busca el lugar exacto donde quieres colocar el punto

Ahora que ya tienes seleccionado el lugar, tenemos que darle un nombre y, aunque no sea obligatorio, puedes añadir una descripción. Una vez este todo listo, pulsa en “Guardar”. Además, recuerda que una vez guardado puedes cambiar el aspecto del marcador siguiendo los pasos indicados anteriormente.

Añade el título y la descripción

Cómo acceder a My Maps a través de Google Maps

Cuando viajamos llevamos el teléfono móvil, no el ordenador. Aunque la creación del mapa sea a través de la aplicación de PC, se puede acceder al mapa creado por My Maps directamente desde la versión web de Maps del móvil. Te contamos cómo hacerlo:

1 – Inicia sesión con tu cuenta de Google y abre Google Maps.

2 – Haz clic en el Menú, el icono de tres rayas horizontales de la esquina superior izquierda. Una vez iniciado accede a “Tus sitios” > “Mapas” y haz clic en el mapa que has creado para esa ruta y listo, ya puedes utilizarlo.

Busca el menú de tres rayas horizontales
Accede a Tus Sitios
Accede a tus Mapas

3 – Si en el último momento tienes que cambiar algún punto de la ruta puedes editar el mapa. Es muy sencillo, haz clic en “Abrir en Mis mapas” y selecciona el que quieras editar. Una vez dentro puedes cambiar lo que necesites como en la versión del PC.

Selecciona Abrir Mis Mapas

Llegados a este punto, ya sólo te queda ir jugando con la aplicación, añadiendo sitios que quieras visitar. Todo lo que vayas haciendo en el mapa se guardará automáticamente, y podrás acceder a él siempre que quieras volviendo a la sección “Tus sitios de Google Maps”.

Siguiendo estos pasos, deberías poder crear todos los mapas personalizados que necesites. Te animamos a explorar Mis Mapas y conocer todas las opciones que ofrece. ¿Te ha parecido interesante esta herramienta? En nuestro Plan de Digitalización te enseñamos a utilizar diferentes herramientas útiles para la pyme y al autónomo. ¡Apúntate!

Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *