fbpx

Cómo recuperar tu negocio en Google Maps

Marketing SEO
Reclamar tu ficha en Google
Share
Tiempo de lectura:5minutos

¿Has cogido un traspaso de un negocio y quieres gestionar la cuenta que tiene en Google Maps? ¿Quieres conseguir la propiedad de lperfil de Google My Business de tu empresa? ¿Necesitas cambiar alguno de los datos que figuran del negocio o responder a las reseñas o reviews de tu empresa?

Para empezar, vamos a aclarar los conceptos. ¿Qué diferencia hay entre Google Maps y Google My Business? Los dos forman parte de la ficha que cada empresa puede tener en Google, pero Maps es la parte concerniente al mapa y los datos de contacto y My Business es el cómputo global de todo. Básicamente Google decidió aglutinar en un mismo espacio los diferentes perfiles sociales de Google + y Google Maps, para simplificar su gestión.

Aunque sigamos usando el término Google Maps, realmente el perfil de cada empresa se gestiona a través de la herramienta Google My Business.

Ahora que ya sabemos exactamente a qué nos estamos refiriendo, vamos a analizar la importancia de estar presente en la principal vía de contacto local de empresas y clientes.

Aprovechar el enorme potencial que My Business puede tener para las empresas, permite mejorar su posicionamiento local y optimizar sus canales de comunicación con el cliente.

Si deseas comenzar a gestionar el perfil de la empresa, a continuación te indicamos cómo recuperar o reclamar una cuenta de Google My Business, para tener el control de la presencia de tu negocio en Internet. ¡Toma nota!

Recuperar negocio en Google Maps

¿Tu negocio está en el mapa? Identifica tu ficha para poderla reclamar

Google My Business es una potente herramienta para obtener posicionamiento local de tu negocio, pero mal gestionada puede volverse en tu contra.

Por eso, lo primero que tienes que identificar es si ya cuenta tu negocio con su propio perfil (aunque no lo hayas creado tú)

Para ello, accede a business.google.com/create y búscalo con distintos nombres (prueba con el nombre fiscal, el comercial, mayúsculas, minúsculas, con o sin tildes…)

Puede darse el caso de que otra persona haya dado de alta a tu empresa en Google y esté gestionando de forma fraudulenta tu perfil, o lo más habitual, que no esté gestionando absolutamente nada, perjudicando tu reputación digital frente a clientes que efectúan preguntas o dejan sus comentarios.

En cualquiera de las dos opciones, deberás solicitar la propiedad de tu ficha de empresa en Google My Business.

Comienza a administrar tu ficha en Google

Si quieres empezar a administrar tu perfil en Google My Business, el primer paso que debes realizar es Solicitar los derechos de administrador. Para ello, busca tu empresa por la dirección en el mapa de Google y cuando la encuentres haz clic en el botón Reclamar esta empresa.

Se abrirá una ventana nueva, donde deberás introducir el nombre de la empresa, y rellenar o al menos revisar los datos del negocio. Al finalizar el proceso, podrás reclamar los derechos de tu cuenta.

Como lo más probable es que la cuenta esté asociada a otra dirección de correo electrónico de Gmail, para solucionar el conflicto de propiedad, Google incorpora una serie de pasos, a través del enlace business.google.com/create que deberás ir rellenando.

Al finalizar, la cuenta de Gmail que conste como propietario actual de tu ficha recibirá un correo electrónico, informando de tu reclamación.

Se le pedirá que en un máximo de 7 días responda o confirme tu propiedad. En caso de no responder, lo más probable es que obtengas la ficha. En caso de que te la deniegue, puedes recurrir a Google, apelando la solicitud rechazada.

Reclamar esta empresa en Google

En el supuesto de que la ficha no tenga propietario verificado, en la propia ficha de Google Maps verás la opción de Reclamar esta empresa. En ese caso, el procedimiento es más sencillo, ya que puedes verificar tu ficha de forma automática, siguiendo los pasos. Lo habitual en estos casos es que obtengas tu ficha sin problemas ni vetos de otro posible propietario.

¿Por qué es importante gestionar tu cuenta en My Business?

En negocios locales es muy importante tener una buena geolocalización y la inmensa mayoría de tus clientes o potenciales clientes utilizan Google Maps para encontrar empresas de su zona.

Cuidar la presencia en Internet incluye no sólo apostar por una web corporativa (o e-commerce) sino también por otros medios sociales de uso mayoritario para tu target o público objetivo.

Estar presente en Google My Business supone un importante escaparate que te puede posicionar por delante de la competencia. Google valora especialmente los perfiles más dinámicos, que tienen información actualizada, responder a reseñas de clientes y además, cuentan con publicaciones de contenidos y fotos.

Si no disponemos de tiempo para dedicar a tu perfil de Google My Business, puedes valerte de herramientas que simplifican el tiempo que debes dedicar. POSTEUM es una aplicación digital que directamente crea, programa y publica contenidos en tu ficha de Google My Business. Sólo tienes que responder a una serie de preguntas y la propia herramienta se ocupa del resto.

En Google te encuentran, te llaman y conocen tu horario, productos y servicios

Gestionar tu propio perfil en Google, te permite poder rellenar todos los datos que el usuario necesita para contratar tus productos o servicios, tales como dirección, horarios, teléfonos, o fotografías del exterior y del interior (Tour Virtual.

Además de que tu negocio esté publicado, Google también te permite incrustar el mapa de situación directamente en tu web, con los datos completos y las valoraciones que tengas.

El Tour Virtual interior también puede incrustarse mediante un código embebido en tu página web, permitiendo que los visitantes de tu página puedan recorrer de forma virtual el interior de tu negocio.

Si deseas información detallada de cómo reclamar tu ficha en Google My Business, te dejamos el enlace al blog oficial de Google en España. No obstante, también puedes escribirnos a la cuenta comunicacion@cosmomedia.es y gestionaremos tu presencia digital para que te ocupes de tu actividad profesional, dejando el servicio online en manos profesionales.

Publica contenido de valor en tu perfil de Google My Business

¿No tienes tiempo para gestionar tu perfil de Google My Business o careces de conocimientos de marketing y diseño para darle un aspecto más profesional? POSTEUM es una herramienta digital pensada para pequeñas y medianas empresas, que permite crear, programar y publicar en las redes sociales de tu empresa.

POSTEUM
Crea, programa y publica en tus redes sociales

 

¿Te ha resultado útil? Échanos una mano compartiendo este post en tus redes sociales.

Ah, y si te ha gustado, te recomendamos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *