¿Tienes un alojamiento rural y quieres invertir en marketing digital para casas rurales? El sector está muy competido en Internet, por lo que te recomendamos que planifiques una estrategia integral, desde el punto de vista del diseño web y gestión de tus redes sociales, hasta la redacción SEO y el marketing de contenidos especializado. ¡Sólo un plan global puede competir con fuerza!
Contenidos
- ¿Cómo diseñar tu web bajo criterios de marketing digital para casas rurales?
- A mayor usabilidad web, menor tasa de rebote
- Apuesta por fotografías profesionales
- Tour virtual de Google (interior y exterior)
- Promociona campañas con descuentos y ofertas propias
- ¿Como redactar para promocionar casas rurales en Internet?
- Opiniones positivas, reviews y valoraciones siempre visibles
- Palabras clave Long Tail o de nicho: segmenta para conseguir resultados
- Content Marketing para casas rurales: apuesta por la calidad del contenido
- Redes sociales y casas rurales: el mejor canal de marketing para captar nuevos clientes
¿Cómo diseñar tu web bajo criterios de marketing digital para casas rurales?
A mayor usabilidad web, menor tasa de rebote
El usuario que busca alojamientos rurales para una escapada o unos días de vacaciones, compara y navega sobre distintas alternativas. Por eso, no puede estar mucho tiempo en tu página web y si su navegación le parece difícil, lo más probable es que opte por seguir buscando, saltándote sin profundizar en tus tarifas o servicios.
Debes proporcionar al usuario una navegación fácil a través de tu página web, con una experiencia que sea intuitiva y directa. ¿Cómo? Combina la imagen, con el texto y los diferentes recursos visuales, que pueden ser iconos, vectores, símbolos… ayudan a simplificar las ideas en menos espacio.
Aunque en marketing digital para casas rurales, lo breve es dos veces bueno, tampoco te pases, porque el texto nos ayudará a ganar la densidad de palabras necesaria para un óptimo posicionamiento SEO OnPage.
Apuesta por fotografías profesionales
En el detalle está la elegancia. A veces aporta más al conjunto del diseño de una página web una perspectiva de primer plano de un objeto, antes que imágenes panorámicas de una estancia, que desvían la atención y generan una sensación de desorden.
Combina fotos estéticas con imágenes informativas. Para simplificar, (recuerda la importancia de la usabilidad web) puedes valerte de formatos tipo carrousel o banners que enlacen a galerías de fotos más complejas.
Tour virtual de Google (interior y exterior)
Un tour virtual es un recorrido digital tridimensional por unas instalaciones, que permite al usuario, a través de tu página web o de plataformas como Google My Business, recorrer las diferentes estancias de un espacio.
Los tour son especialmente útiles para convencer al potencial huésped de la calidad de tus instalaciones, aportando total transparencia de los servicios que puedes ofrecerle.
Para contratar un tour virtual debes revisar el directorio de fotógrafos de Google en tu localidad o zona geográfica.
Promociona campañas con descuentos y ofertas propias
¿Tienes campañas? Refléjalas en un Call to Action de cabecera. Si deseas, por ejemplo, beneficiar a aquellos usuarios que reserven directamente a través de una web, en vez de otros motores de reservas o agencias de viajes, debe aparecer de forma clara y visible en la web, con el descuento directo o su porcentaje.
¿Como redactar para promocionar casas rurales en Internet?
El estilo o el tono debe ser informal pero correcto, literario pero directo. Para escribir contenido en la página web de una casa rural debes tomar como referencia un tono ameno, pero al mismo tiempo claro y literario.
¿A qué nos referimos? El usuario que busca casas rurales en Internet desea convencerse de que su elección le reportará el beneficio deseado (confort, descanso, comodidad, naturaleza, mar…) pero al mismo tiempo, busca enterarse de los servicios y condiciones del alojamiento, en poco tiempo de lectura.
El aporte y combinación de las imágenes con el texto, permiten sintetizar la idea, de forma directa para el usuario. Apela a las emociones, de forma sutil, con títulos intermedios, frases literarias que muestren al potencial huésped las grandes ventajas de acudir a tu alojamiento. Para obtener este enfoque, la escritura copywriting puede conseguir los mejores resultados.
Opiniones positivas, reviews y valoraciones siempre visibles
De hecho, según el informe Local Consumer Review Survey realizado por BrightLocal en 2018, el 91% de los encuestados utilizan las reseñas o puntuaciones online para determinar la compra de un producto o servicio. Si te tomas enserio la estrategia en marketing digital de casas rurales, deberás motivar al usuario a que las deje, recordando en tu propio alojamiento y de forma visible (pegatinas, folletos donde indiques otros servicios…) la dirección de tu página web, el perfil en Google My Business, tu dirección de Facebook, de Tripadvisor o de plataformas similares.
Una buena review muestra un cliente satisfecho que podrá repetir y atrae a un potencial cliente, que busca reseñas positivas para tomar su decisión de venta.
Palabras clave Long Tail o de nicho: segmenta para conseguir resultados
El sector del marketing digital para casas rurales está muy competido, lo que significa que deberás abordar tu Keyword Research o búsqueda de palabras clave, con una selección de términos de nicho o palabras clave long tail, mucho más largas y específicas.
No intentes posicionar por «casa rural en Región» directamente mediante SEO orgánico, sino con, por ejemplo «casa rural en Pueblo» «casa rural cerca de Ciudad» o «casa rural en Región frente al mar» Además de tener mejor índice de conversión, ya que el usuario que busca una long tail es más proclive a contratar el servicio, si reúne las especificaciones de la keyword que está utilizando, obtendrás mejor rendimiento medio de tu término, con menos esfuerzo y con una inversión más ajustada.
Content Marketing para casas rurales: apuesta por la calidad del contenido
En tu estrategia de marketing digital para casas rurales, no puede faltar la creación de un blog con contenido de valor, que permita generar tráfico cualificado, mejorando el posicionamiento SEO de tu negocio frente a la competencia.
Busca puntos de interés en tu zona y elabora listados sobre lo más interesante para el huésped (¿qué te suelen preguntar en el propio establecimiento?). 10 rutas de montaña para hacer en familia, 10 fiestas populares en Asturias…
El contenido de interés que generes, deberás promocionarlo en tus perfiles sociales, para amplificar su alcance y viralizar su difusión. Busca blogs temáticos, páginas web de viajeros o amantes de la naturaleza y difúndelo. Si el contenido tiene la suficiente calidad técnica (SEO OnPage) y artística (Content Marketing) obtendrás resultados de forma rápida y natural.
Igual de importante es crear un buen contenido o cuidar la imagen de tu página web, como mantener actualizados los perfiles sociales en las diferentes redes sociales.
Cada vez hay más usuarios que directamente buscan negocios o servicios en Facebook, valiéndose del propio buscador que la herramienta proporciona.
Si tu casa rural no cuenta con perfil en Facebook, Instagram o en Google My Business, es el momento de crearlo, sin falta. Estás perdiendo un canal vital para tu comunicación digital.
Deberás proporcionar los datos necesarios de contacto, así como información de los servicios y localización del establecimiento. Planificar publicaciones variadas, atendiendo a la información del negocio, pero también a contenidos de interés, en fechas clave para tu sector, te permitirá aumentar el número de seguidores y de interacciones.
Si no cuentas con tiempo suficiente o buscas un servicio de publicaciones sociales que aporte calidad a tus redes, puedes valerte de potentes herramientas como POSTEUM. ¿Qué hace esta nueva aplicación digital? Su principal potencial es que es capaz de crear, diseñar, programar y publicar directamente en tus redes sociales, atendiendo a un calendario de fechas clave de interés para tu sector y, por supuesto, a la información de la empresa.
¿Te ha resultado útil? Échanos una mano compartiendo este post en tus redes sociales.
Ah, y si te ha gustado, te recomendamos…