fbpx

Enlaces en páginas web: 6 Tips sobre Link Building

Diseño web SEO
6 Tips sobre Link Building que debes conocer
Share
Tiempo de lectura: 5 minutos

La arquitectura de la World Wide Web se fundamenta en ellos, por eso la importancia de los enlaces en páginas web abarca a todo el universo de Internet. Desde los enlaces ONSITE, que permiten crear páginas web intuitivas y dinámicas, hasta los enlaces OFFSITE, que permiten enlazar a contenidos referenciados y listar resultados, los enlaces nos acompañan cada día, aunque no nos demos cuenta.

Si tuviéramos que definir el término enlace o link diríamos que se trata de un texto que vincula a otra URL distinta, dentro del mismo dominio o hacia un dominio externo. La arquitectura de enlaces se denomina Link Building y centra sus esfuerzos en conseguir, mediante links, mejorar la cantidad y calidad de los enlaces, lo que repercute en un mejor PageRank o, en términos más actuales, una autoridad de calidad, más que de cantidad.

Frente a la importancia de los enlaces en las páginas web, queremos realizar un análisis de los 6 Tips sobre Link Building que debes tener en cuenta para un mejor diseño, posicionamiento y reputación digital. ¡Toma nota!

Contenidos

Tip 1. Un enlace roto perjudica tu posicionamiento

Cuando el rastreador de Google indexa tu página, la recorre mediante enlaces, pero si detecta que algún enlace está roto, parte de ese recorrido virtual finaliza, perjudicando el valor que otorgará a tu web. Los enlaces rotos pueden repercutir en un peor posicionamiento orgánico, sobre todo si están ubicados en sitios estratégicos, como en títulos o h’s, en la home…

Tip 2. Puedes detectar todos los enlaces rotos de forma rápida y automática

Existen herramientas gratuitas para analizar si tu web cuenta con enlaces rotos y así poderlos arreglar sin tener que recorrer cada link de cada URL. Puedes utilizar Google Search Console pero si buscas algo rápido, sencillo y online, te recomendamos www.drlinkcheck.com Sólo tienes que introducir la dirección de la página web a analizar y rastreará los enlaces para determinar su calidad. En caso de enlaces rotos, te avisará de los errores 40X, pero además, te desglosará la tipología de enlace y sus características.

Tip 3. Dependiendo del error del enlace, el código y mensaje que sale será diferente

Cuando nos encontramos con un enlace roto, el mensaje de error que nos salga determinará el tipo de enlace roto. En ocasiones, un enlace puede fallar porque el servidor que aloja a esa página web está temporalmente caído o incluso esa web externa ya no exista. Los errores 500 suelen atender a problemas derivados del servidor que aloja a la página web. El Error 500 – Internal Server Error es el código de estado HTTP que indica, en general, que el servidor no puede mostrar el sitio web al que estás intentando acceder. Si además, le estás dando instrucciones que no sabe resolver, mostrará un Error 501. El Error 502 ocurre cuando está actuando de Proxy, de tal manera que esa ruta de enlace sirve de puente a otra ruta, que está dando fallos. Por último, también es bastante común el Error 503 – Service Temporarily Unavailable (servicio no disponible) habitual en casos de sobrecarga de peticiones (muchas personas están intentando entrar a un sitio web, por ejemplo)

En cuanto a los Errores 40X, hacen referencia a solicitudes incorrectas, o para que nos entendamos, a enlaces mal colocados (o que han cambiado su URL) El Error 400 Bad Request ocurre cuando el servidor no puede procesar la solicitud. El problema puede proceder del ordenador, del navegador o de programas nuevos que tengas instalados.

El Error 404 Not Found es el más común de todos los errores de enlaces que puedes encontrar. Se trata del código de estado que envía el servidor web al navegador (es decir, a ti) cuando está intentando entrar en un enlace determinado, pero este está roto, ya no existe o está defectuoso.

Tip 4. ¿Por qué ocurre el Error 404?

Modificar la URL de enlace

Un Error 404 Not Found o Page Not Found puede ocurrir por diversos motivos, pero el más común de todos es por modificar la URL del enlace. Al cambiar un título de un apartado por ejemplo, cuando el h1 está directamente vinculado a la URL amigable, puede variar automáticamente la URL de destino. En ese caso, si no existe un protocolo de programación que contemple las redirecciones de una URL a otra, cuando queramos acceder a través de un enlace de texto, de tipo botón, menú etc. nos dará el famoso Error 404 Not Found.

Cambio de dominio

Si cambias de dominio web, obviamente también cambia la URL, pero además de todas las áreas de tu página web, por lo que sin un correcto protocolo de redirecciones de URL’s puedes transformar cada apartado de tu página en un Error 404. Por eso, en caso de modificar el nombre de tu empresa y adquirir un nuevo dominio, debes consultar con un técnico especialista que te recomiende la mejor opción posible para tu posicionamiento SEO y visibilidad en Internet.

Fallos de escritura

Tan simple como colocar una tilde en una dirección de enlace y el enlace puede dar Error 404. Fallos ortográficos manuales que suceden al escribir (sobre todo cuando hay personas redactando, en vez de máquinas) son comunes y pueden solucionarse de una manera más cómoda y rápida.

Tip 5. Del PageRank a la Autoridad del dominio.

Google cambia su algoritmo unas 500 veces al año, con actualizaciones que nunca desvela y que determinan la forma en la que nuestra página web va a situarse en los resultados de búsqueda. Antes de la aparición de Google, los buscadores ordenaban alfabéticamente bajo factores Onsite. Con la llegada de Google, vino la revolución, que en los últimos 10 años ha sido imparable. El gigante tecnológico creó un algoritmo denominado PageRank que ordenaba las páginas web según el número y calidad de elementos referenciados. Para que nos entendamos, colocaba más arriba a aquellas páginas web cuyo dominio estaba enlazado en otras páginas más número de veces. Estableció un sistema de votación, 1 link – 1 voto, pero fue calibrando la calidad de la web que enlazaba para determinar el voto (no es lo mismo que te enlace un portal de noticias con muchas visitas, por ejemplo, que un blog sin contenidos ni tráfico web)

A finales del año 2017, Google revolucionó a todos los Link Builders con su anuncio de no renovación del PageRank. Desde ese momento, si querías saber el ranking de una página, debías tener en cuenta la autoridad del dominio y la calidad de los enlaces.

Tip 6. Calidad frente a cantidad

Anchor Text. El texto que enlaza importa

Google se las sabe todas, y con cada cambio algorítmico, intenta evitar esos trucos que buscan mejorar la relevancia de las páginas sin tener en cuenta criterios de calidad enfocados a la experiencia del usuario. Por eso, la OA y los parámetros que tiene en cuenta valoran la calidad de los enlaces. ¿Cómo enlazar para obtener mejor relevancia? Debes combinar enlaces con un Anchor Text o texto ancla (el que lleva el enlace) con keywords o palabras clave exactas o similares, con sinónimos de la temática que enlaza (si estamos hablando de un contenido de alergias primaverales, ponemos colocar un Anchor Text con el texto «cuidados de salud», por ejemplo)

Temática de la web que enlazas

Si te dedicas a la salud, enlaza con páginas web relevantes dentro de tu mismo sector. Si te dedicas al ámbito jurídico, enlaza con páginas de referencia de estamentos públicos, textos oficiales, etc. La calidad del enlace viene también determinada por la página de destino.

Atributo «title», siempre

Cuando pasas el cursor del ratón sobre un enlace, verás que en la mayoría de los casos sale un texto que te explica a dónde lleva ese enlace. Este texto es el atributo Title y es muy importante para mejorar la calidad de los enlaces de tu paǵina web. Un enlace de calidad siempre tendrá su descripción, que debe ser escueta, precisa y relacionada con la temática que enlaza.

Combina enlaces internos y externos

Los enlaces internos permiten articular tu web, enlazando menús, creando atractivos CTA’s o llamadas a la acción enfocadas a la conversión y ayudan a potenciar unos contenidos frente a otros. El enlazado interno debe estudiarse y organizarse de forma previa, para crear las conexiones de contenidos más adecuadas a cada caso.

Existen herramientas que determinan si realizas un Link Building adecuado, como YoastSEO. Por regla general, te recomendaríamos colocar al menos 3 enlaces internos y 2 externos, hacia páginas web de relevancia, notoriedad y temática relacionada.

En este recorrido has podido comprobar que los enlaces no sólo facilitan al usuario acceder a información interesante, sino que hay todo un entramado de trabajo que pulir y matizar para que tus enlaces en páginas web y tu planteamiento Link Building contribuyan a alcanzar el éxito online que deseas para tu página web y para tu negocio en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *