fbpx

Marketing digital para restaurantes: 8 Tips de 10

Marketing por sectores
Marketing digital para restaurantes: 8Tips de 10
Share
Tiempo de lectura: 6 minutos

Porque es uno de los sectores que más puede aprovechar su entorno online, la estrategia de marketing digital para restaurantes que planteamos en 8 Tips, conseguirá una presencia online de 10 en tu negocio de hostelería y restauración. ¿Comemos juntos? ¡Toma nota!

Ya sea para que te encuentren, para que te valoren o simplemente para que puedan consultar online tu carta y menús, el marketing digital para restaurantes debe sí o sí contar con una página web de aterrizaje de visitantes, que pueda aglutinar el tráfico de todos aquellos potenciales comensales. Una página web es ese hogar digital donde canalizar todo lo que compartes en redes sociales, tu mapa de Google, tus valoraciones o las novedades gastronómicas que ofertas cada temporada.

Partimos de la página web como núcleo de tu estrategia de marketing digital para restaurantes, con 8 puntos de 10:

Contenidos

#Tip 1. Comemos por los ojos

Si el aspecto gráfico puede determinar la calidad de un diseño web, en el caso de marketing digital para restaurantes es la pieza clave que puede motivar a la acción de reservar mesa. Invertir en un fotógrafo profesional, que sepa calibrar el enfoque, la iluminación, el estilo que quieres transmitir, es tan importante como la selección de tus ingredientes en el mercado. Si inviertes tiempo en comprar tu materia prima, no dejes que una mala imagen arruine esa calidad.

En el detalle está la diferencia. Si en la cocina un pequeño detalle como sazonar o echar una especia determinada puede marcar la diferencia entre una receta gourmet o una de siempre, en el diseño web pasa exactamente lo mismo. Utiliza el primerísimo primer plano en imágenes que muestren ese detalle, en vez de planos largos, panorámicos y sin gracia. ¡Enamora con los detalles que marcan tu cocina!

Marketing visual para restaurantes

Diseño gráfico y marketing visual para restaurantes – Web: www.tapinas.es

#Tip 2. Teléfono y reserva, siempre visibles

La usabilidad web es ese concepto que permite facilitar la navegación del usuario en una página. Si nosotros facilitamos que esté donde esté pueda en un sólo clic llamar directamente desde el móvil o solicitar mesa, aumentaremos la tasa de conversión de forma directa. Si quieres que recorran un camino, debes señalizarlo bien, ¿no?

Nosotros recomendamos colocar al menos el teléfono en la cabecera y también de forma visible en el área de contacto o localización. Si además incorporamos el código automático de llamada directa, permitiremos que las búsquedas desde el móvil (en 2017 las búsquedas desde el móvil ya superaban a las de PC puedan convertir directamente en reservas.

#Tip 3. Carta y menús, a poder ser con precio

Sí, lo sabemos, a muchos restaurantes no les gusta colocar precios, pero seamos sensatos. ¿Si ves una carta sin precio no ocurre lo mismo que si ves un escaparate de ropa sin precio? Es decir, piensas que es caro, sin más. En el caso de Internet, impera la norma de total transparencia. No temas con la copia de la competencia, porque si quisiera copiarte, tendría mil medios y opciones para hacerlo. El usuario que busca restaurantes en Internet que sean económicos irá al tuyo si cree que el precio es barato, pero aquel usuario al que no le importa invertir en una comida o cena de calidad, no acudirá si duda de poderlo pagar.

La maquetación de la carta y menús es muy relevante para la navegación web, por eso que ya comentábamos de la usabilidad. Si colocamos la carta en html debe seguir un diseño responsive, es decir, multidispositivo, adaptado a la tablet y al smartphone.

Puedes completar la información de texto, con información visual, que acompañe a los platos, mediante galerías de fotos o con alguna foto esporádica que de a entender la calidad del conjunto de platos que podemos ofrecerle.

A mayores, si puedes agregar al texto una opción de descarga de PDF, permitiremos que nos guarde en su móvil o en la memoria de su ordenador, para compartir con otros usuarios o posibles comensales. Esta recomendación es especialmente útil en el caso de cenas de empresa o de grupos.

Consejos de marketing para restaurantes

Coloca los precios en tu carta y menús. Web: www.casaalvarin.com

#Tip 4. En la diferenciación está el posicionamiento

España es un país de turismo, de tapeo, gastronomía, y eso se nota en la cantidad de restaurantes que existen. Por ese motivo, si deseas optar a tu nicho de mercado debes diferenciarte del resto. Marcar tu estilo permitirá que tu web y tu estrategia de marketing digital para restaurantes obtenga el rendimiento que buscas. Incluso dentro de una temática, como puede ser de restaurantes italianos, puede haber diferenciación. No es lo mismo un restaurante italiano que una pizzería fast-food. ¿no crees?

Una vez que tengas bien definido tu estilo y temática gastronómica, planifica tu Keyword Research o búsqueda de palabras clave. «Sushi a domicilio en…» «italiano para cenas románticas en…» Si estás ubicado en una gran ciudad, opta por keywords de Long Tail, mucho más específicas.

Diferenciación en marketing para restaurantes

Diferenciación en marketing para restaurantes. Web: www.nuevachoza.es

#Tip 5. Geolocalización, tu dirección siempre en Google Maps

Si tienes un restaurante y no estás en Google Maps, estás literalmente dando clientes a los otros restaurantes de la zona. Lo primero que tienes que comprobar es que tu restaurante no figure ya en el mapa de Google, porque es posible que, aunque tú no lo hayas creado, exista el perfil y esté navegando por Internet sin tu control. Controla tu presencia en Google, reclama el perfil de tu empresa en Google MyBusiness o, en caso de no estar todavía creado, da de alta a la empresa en Google Maps, con todos tus datos y el control directo de respuesta a los comentarios y valoraciones.

Importancia de la geolocalización en los restaurantes

Importancia de la geolocalización en los restaurantes. Web: www.restaurantepatio.com

#Tip 6. Redes sociales, sí o sí.

Hay sectores más social media y otros, que se prestan menos a su dinamización social. Sin duda, el sector de la hostelería es de los primeros. Dentro de tu estrategia de marketing digital para restaurantes no debe faltar el área específica de social media. Por norma general, te recomendamos crear al menos una página de Facebook y un perfil en Instagram, porque el aspecto directo, cercano y visual es de gran importancia. Invierte tiempo en publicar nuevos platos, comparte fotos de clientes, responde a dudas y vincula a tu página web, para que accedan y consulten esa carta o tus menús. Debes utilizar las redes sociales como un vehículo de comunicación, pero que lleve siempre a tu web, el centro de unión de tu marketing digital para restaurantes.

#Tip 7. Tu presencia en portales es importante

Tripadvisor, El Tenedor, Mi nube, Directoalpaladar, Gastroranking… Si en la era 1.0 la Guía Michelín era el emblema máximo de cualquier restaurante, ahora el abanico es mucho más amplio. El usuario consulta estos portales, principalmente para ver opiniones o bien, listados de mejores restaurantes de una temática concreta. Invierte en tu visibilidad en la red, dando de alta a tu restaurante en los principales sites del sector.

La importancia de estar en Tripadvisor y portales temáticos

La importancia de estar en Tripadvisor y portales temáticos. Web: www.laolarestaurante.com

#Tip 8. Crea un blog con contenido de valor

Puedes crear un blog dentro o fuera de tu web, aunque por norma general, es recomendable que esté dentro de la página, para canalizar todo el tráfico hacia tu dominio. Crear contenido de valor supone pensar en el usuario, ¿qué le gusta? ¿qué compartiría en sus redes sociales? Si somos un restaurante, podemos crear recetas por ejemplo, con fotos o vídeos explicativos. También puedes promocionar eventos, ofertas o descuentos.

¿Todavía piensas que tu restaurante no puede comerse la Red? La estrategia de marketing digital que adoptes puede permitirte obtener muchos más reservas que las del boca a boca tradicional, mucho más lento y costoso. Sé tu propio relaciones públicas, a través de una planificación de marketing digital que permita comerte el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *