¿Qué 10 tendencias e-commerce en 2019 nos esperan? Si la moda cambia cada temporada, el diseño web no se queda atrás. Primero fue el diseño responsive, adaptado a múltiples dispositivos, donde “lo visual” debía encajar con tu móvil tablet, PC… Luego le siguió el formato scroll, también adaptado a ese nuevo estilo de navegar con la mano. En tan sólo unos meses una web puede pasar a estar obsoleta, pero no sólo a nivel estético, sino también técnico. ¿Qué nos aguarda en diseño e-commerce este 2019? ¡Dale al scroll!
Contenidos
- 1. Mobile First e-commerce. Tu tienda móvil, sí o sí.
- 2. Big Data y personalización
- 3. Instant e-commerce. Menos clics, más rápidez.
- 4. Diseño, creatividad y realidad aumentada.
- 5. Social selling. Tus compras, cada vez más sociales
- 6. Social Ads, cada vez más aceptado
- 7. SEO long tail: los títulos de productos largos y descriptivos
- 8. Atención al cliente de forma multicanal. La cercanía online también existe.
- 9. Logística y dropshipping para competir con Amazon
- 10. Conciencia social y branding de marca
1. Mobile First e-commerce. Tu tienda móvil, sí o sí.
Desde agosto de 2017, las búsquedas por dispositivos móviles suponen el 80% del tráfico global y esta cifra ha ido en aumento. Según un estudio de Globalwebindex, 1 de cada 2 compras se realiza a través de un smartphone. Esta será la principal tendencia e-commerce 2019, que motivará a otras. El usuario busca principalmente por el móvil, por lo que el diseño responsive, intuitivo y adaptado a diferentes sistemas operativos supondrá el kit de supervivencia obligatorio para toda tienda online.
2. Big Data y personalización
Adaptar la experiencia de compra a las preferencias del usuario permitirá mejorar de forma significativa el CTR (Click Through Rate o proporción de clics) Además del CTR, el CRM (Customer Relationship Management) marcará la diferencia, para que con la automatización de procesos, un e-commerce obtenga mejor conversión, con menos inversión.
3. Instant e-commerce. Menos clics, más rápidez.
Gracias a las recomendaciones en tiempo real basadas en preferencias y geolocalización, el usuario recibe en su móvil una experiencia de compra instantánea, adaptada y más intuitiva. El mobile e-commerce supone el reto de facilitar al máximo el proceso de compra, para evitar el temido carrito abandonado.
4. Diseño, creatividad y realidad aumentada.
Según Retail Perceptions, el 40% de los consumidores estarían dispuestos a gastar más si el producto del e-commerce ofreciera algún tipo de experiencia relativa a la realidad aumentada. Mejorar la customer experience permite generar la confianza que pueda compensar a la atención directa en un comercio físico. Además, el consumidor joven valora muy positivamente las imágenes originales y adaptadas de cada página web o influencer. En este aspecto, la originalidad y el detalle fotográfico permiten marcar la diferencia frente a otros macroportales de comercio electrónico. Este hecho se hace especialmente notable en redes sociales como Instagram, donde la originalidad marca la tendencia y la idea o estrategia de marketing combina de forma evidente el aspecto visual con el textual o copy.
Mediante el canal influencer (reviews, seguidores…) las tiendas online apuestan tanto por el contenido de valor y relevancia como el canal Ads de campañas de pago en las principales redes sociales. El e-commerce puede diversificar la venta en varios canales o bien, agruparla en la web, generando tráfico mediante estos espacios. Las redes sociales juegan y jugarán un papel clave en la revolución e-commerce en 2019 y años sucesivos. Mediante acuerdos con instagramers, youtubers… obtendrán de estos canales el medio de difusión adecuado a cada target o público objetivo.
6. Social Ads, cada vez más aceptado
Si inicialmente nos parecía una fórmula intrusiva con nuestra intimidad, el consumidor digital está cada vez más familiarizado con la publicidad personalizada en Internet, sobre todo en redes sociales. Según el Informe que Blue Fountain Media desarrolló en base al estudio emitido para analizar las tendencias e-commerce en EE.UU., del 38% de la muestra de 1000 consumidores de entre 15 y 55 años, el 65% están de acuerdo con la segmentación de la publicidad en campañas de Ads, según sus preferencias. El usuario nacional está aceptando este tipo de publicidad, que mejora node forma notable la calidad de la publicidad que reciben, mucho más apropiada a sus gustos.
7. SEO long tail: los títulos de productos largos y descriptivos
El consumidor busca un producto cada vez más concreto, permitiendo al pequeño e-commerce competir con los grandes portales zomo Amazon o eBay. Una buena estrategia de redacción optimizada SEO en el e-commerce permite posicionar el producto de una forma más eficiente, sin tener que invertir en portales e-commerce que se llevan un porcentaje o en Google Ads.
¿Qué buenas prácticas podemos tener en cuenta para escribir sobre cada producto del e-commerce?
- Redacción y fotos originales. El copy-paste de la web o el catálogo de un proveedor penaliza y empobrece el e-commerce. Cada producto debe tener una redacción única.
- Recursos multimedia. Si consigues un acuerdo con un Youtuber, embebe el vídeo en la propia descripción del artículo. Según CISCO, El 80% del tráfico en Internet será generado a través de vídeos. A los vídeos en Streaming sumamos los reviews, videotutoriales y así, una enorme cantidad de contenido, que en 2022 circulará a través de un Play. Se trata entonces de un canal demasiado importante comop para obviarlo, ¿no crees?
8. Atención al cliente de forma multicanal. La cercanía online también existe.
La gestión de los pain points o puntos de dolor permite por un lado determinar cuáles son las principales dudas que asaltan al consumidor de nuestros productos. A través de una atención al cliente de forma multicanal, con chatbots, email, teléfono, redes sociales… podemos generar la suficiente confianza y clarificar los pain points para motivar a la compra, con seguridad, antes, durante y al finalizar el buyer’s journey.
9. Logística y dropshipping para competir con Amazon
La gestión de la logística, sobre todo para e-commerces a pequeña escala es el gran obstáculo en el proceso de digitalización de las pymes. ¿Por qué? Competir con los grandes como Amazon o eBay en costes logísticos resulta muy complicado, por los márgenes que ellos manejan con las principales empresas de transportes. Frente a este hecho, como no podía ser de otra manera, el mercado tiende a la autoregulación, compensando la brecha, con procesos como el dropshipping. ¿Y qué es el dropshipping? Consiste en comercializar productos online, a través de tu e-commerce, sin necesidad de que pasen por tu mano. Es decir, tu elaboras la estrategia, comercializas online, gestionas todo el proceso digital, pero sin necesidad de almacenar el artículo en tu espacio (con el consecuente gasto que conlleva) y por supuesto con ese intermediario que puede llegar a mejores acuerdos logísticos. Existen cientos de proveedores de dropshipping en España y en Europa, por lo que la verdadera labor reside en filtrar y seleccionar el más adecuado a tu tipo de producto.
Otro aspecto que cada vez está más presente en el e-commerce es el área de información sobre el proceso de envío a tiempo real. Existen aplicaciones que se conectan con la empresa logística para poder mostrar a tiempo real la fase de envío del artículo. De esta manera, gestionamos el pain point o principal punto de dolor en el proceso de comercio electrónico, que reside en el plazo de envío.
El mundo digital está cambiando hacia una tendencia más ECO, coordinada con un target de edad más joven e informado. Por eso, firmas que nada tienen que ver con la cultura BIO, se suman a cambiar el mundo y lo muestran con un diseño que muestre una sostenibilidad o un carácter más social, con información que repercute directamente en su branding o posición de marca.
Ya hemos visto que las tendencias e-commerce tienen mucho que ver con el estilo de vida del consumidor e-commerce, más joven, que navega con su smartphone, dispone de poco tiempo y busca usabilidad, con menos clics, pero con un proceso cada vez más transparente, rápido, económico y seguro. Queda claro que la exigencia de ese cada vez más “e-consumidor” condiciona el diseño y la programación del e-commerce para este 2019 y para los próximos años.