fbpx

5 claves para escribir las meta etiquetas de tu página web

SEO
Share
Tiempo de lectura: 4 minutos

La importancia de las meta etiquetas radica en ser tu llave de posicionamiento para Google y tu eslogan para convencer al usuario de que te cliquee.

Qué es el meta título y la meta descripción

Las meta etiquetas son tu carta de presentación en los motores de búsqueda, por lo que si quieres convencer, deberás dedicar tiempo a redactarlas para conseguir el ansiado clic.

En la página de resultados en Google sale una pequeña porción de información de tu web. Ese título y esa frase inferior son lo que en términos de posicionamiento SEO se denominan Meta título y Meta descripción, las ocultas pero tan súper importantes meta etiquetas web.

El consumidor actual es un consumidor que busca la inmediatez, la rapidez, la respuesta rápida. Por eso, a la hora de encontrar servicios o productos en Google, suele decantarse por los primeros resultados, de la primera página. Analizando el CTR (“Click Through Rate”) se estima que el primer resultado se lleva el 60% de clics, y el 99,1% de todos los clics se realizan en las posiciones 1 a 10. Por eso, si no estás en la primera página de resultados de Google, difícilmente conseguirás visitas en tu web y mucho menos, tráfico cualificado que «te compre».

Uno de los factores determinantes a la hora de posicionar en los primeros resultados de forma orgánica es el de elaborar una buena planificación y redacción copywriting de las meta etiquetas web. Existen una serie de parámetros técnicos que dicta Google de manera implícita y cambiante (Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año) que el especialista en SEO sabe plasmar en la página web. Luego, hay otros factores de marketing digital, como es la redacción copywriting para convencer y persuadir a que nos llevemos el clic. ¿Quieres saber cuáles son?

Contenidos

5 aspectos clave para escribir meta etiquetas en tu página web

Escribir meta etiquetas estrategias

1 – Limitación de espacio y número de caracteres

En el caso del Meta título, el número óptimo de caracteres es entre 10 y 70 caracteres. Por debajo de 10, estaremos dando información pobre tanto al buscador como al usario y por encima de 70 caracteres se cortará el texto, por lo que el usuario no tendrá la síntesis de la página web de forma completa.

En el caso de la Meta descripción, el número óptimo está entre 160 y 300 caracteres. Puedes dedicarle más texto, dejando el Meta título para una frase clara, directa y que contenga la principal palabra clave con la que buscamos posicionarnos.

2 – Fórmula PAS (Problema, Agitación, Solución)

Se trata de una técnica de copywriting que busca convencer de forma rápida al usuario.

¿Qué tipo de problema suele tener tu target de cliente? ¿Qué peligros o miedos tiene tu «Buyer persona» o cliente ideal? Si dedicas unos minutos a entender a tu cliente, te darás cuenta que tiene una serie de problemas, por los que acude a tu producto o servicio. Deberás presentar el problema, dándole un enfoque comercial, pero de una forma sutil. Veamos un ejemplo de copy para las meta etiquetas de una empresa de reformas:

Presenta el problema, ¿Te cuesta encontrar un servicio de reformas barato en Valladolid?

Ofrece una solución: Si temes gastar de más o buscas un servicio barato de reformas que cumpla con garantía, pide presupuesto GRATIS. Te damos más por menos.

» Es importante que en el texto aparezca la palabra clave con la que buscamos posicionarnos: «servicio de reformas barato en Valladolid» tanto en el Meta título (titular superior) como en la Meta descripción (frase inferior). Además de las keywords, deberemos incorporar un copy o texto que exponga el problema de forma cotidiana, usando el lenguaje de nuestro cliente tipo. Le indicaremos la solución y principal diferencia que encontrará en nuestro servicio.

3 – Estilo directo, de tú y que incite a la acción

Como indicábamos en el punto primero, al redactar las meta etiquetas cuentas con un espacio limitado. Debes aprovecharlo bien. La mejor forma de redactar el copy de las meta etiquetas es plantearte este texto como un eslogan informativo y persuasivo. Debe quedar claro para el robot de Google y para el usuario, la temática que va a encontrarse dentro, pero también debe aportar originalidad y acción.

Verbos que motivan a la acción

Incorpora verbos que motiven al usuario a hacer clic. «Pide presupuesto» «Entra e infórmate» «Consúltanos sin compromiso» Necesitas un gancho que motive al usuario a decidir darte el clic a ti y no al enlace inferior o superior. El tipo de acción, dependerá de la landing page de aterrizaje. Si se trata de un formulario para conseguir presupuesto o, si por ejemplo, es una página de aterrizaje sobre un servicio en concreto.

Algunos verbos de acción o movimiento son, por ejemplo: aprender, crear, disfrutar, conocer, perseguir, construir, convertir, desear, lograr, soñar, querer, alcanzar, descubrir, recibir o resolver.

4 – Mensaje positivo: evita el uso de la negación

En marketing digital, al igual que en publicidad, el lenguaje debe ser positivo. Es preferible que busques el verbo que positiviza una idea a que utilices la negación.

Por ejemplo. En un copy de meta etiquetas para una agencia de viajes puedo indicar: «No te pierdas el viaje a Brasil de tus sueños» o puedo optar por decir: «Consigue el viaje de tus sueños a Brasil, en un clic» No hay diferencia, pero la psicología emocional ddicta que el segundo mensaje impactará más en el receptor.

5 – Trato directo e individual: un mensaje para una persona

Cuando un usuario busca algo, lo que sea, en Internet está él sólo, es una persona, leyendo un mensaje a través de un dispositivo que en la mayoría de los casos es su móvil. Si te diriges a esa persona, deberás hablarle de tú a tú, para que se sienta más identificado con el mensaje. En marketing la cercanía transmite confianza y la confianza es clave para persuadir, sobre todo cuando no estás delante para venderte.

Como puedes comprobar, la redacción de las meta etiquetas influye (y mucho) en la decisión del potencial cliente de hacer clic en tu página web. Por eso, cuando crees publicaciones o artículos nuevos en tu gestor de contenidos (WordPress o gestores de desarrollo propio el de Cosmomedia) dedica unos minutos a rellenar las meta etiquetas.

Los profesionales del posicionamiento y redactores copywriter te indicarán las pautas más efectivas para conseguir convertir un buen posicionamiento en buscadores en una mejor tasa de clics cualificados y por lo tanto, de nuevos clientes para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *