fbpx

10 pautas para crear un Call to Action eficaz

Marketing
Cómo crear un buen Call to Action
Share
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los Call to Action inundan nuestra vida y nuestra navegación web. Salen en forma de pop-up, ventanas emergentes que nos impactan nada más entrar a una página web. Pueden, también, estar incrustados en una cabecera, bajo un eslogan especialmente original y con un botón que nos llama a comprar ya, que hay pocas unidades y tiempo limitado. Desde que el mundo es mundo en publicidad y en marketing debes llamar a la acción para motivar a un posible cliente (lead) a hacer esa compra. Con Internet, la acción se simplifica, puesto que un simple «clic» es suficiente, siempre y cuando el usuario esté motivado a la acción que buscamos.

De esta manera, cómo hacer un Call to Action eficaz web se ha convertido en la piedra angular que diferencia una web rentable, de una poco efectiva. Pero, ¿Qué debe tener un Call to Action (CTA) eficaz para ser verdaderamente efectivo? En este artículo arrojamos un poco de luz para esas empresas que buscan sacar la máxima rentabilidad de su estrategia digital. ¡Toma nota!

Contenidos

Qué es un Call to Action o CTA y para qué sirve

Podemos definir Call to Action o CTA como aquella palabra, botón, frase o conjunto en de todo ello que enlaza e invita a los usuarios a realizar una acción. ¡Ojo! Como has podido leer, he dicho «acción» no «venta». Si bien, nuestro objetivo es económico, como pasa en el 99% de los casos, el Inbound Marketing nos enseña que para vender, primero hay que convencer y que hoy en día, con la sobreabundancia de opciones, la mejor forma de convencer es aportando valor al cliente, generando una relación más íntima que comercial.

¿Por qué son importantes los Call to Action o CTA en mi estrategia de marketing digital?

Porque te permiten crear leads (potenciales clientes) que van madurando de ser, por ejemplo, lectores de nuestra newsletter a ser clientes de nuestra tienda online. En este binomio, podríamos decir que el Call to Action o CTA es la puerta de entrada al edificio, pero que suba a la última planta depende de la gestión que hagamos de ese lead o usuario interesado, generando confianza, aportando valor, ofreciendo exactamente lo que demanda.

¿Y con crear el Call to Action basta?

No, en absoluto. Nadie imaginaría que imprimir carteles sin pegarnos en los sitios más idóneos fuera una opción de publicidad rentable. De hecho, pensaríamos que sería una ridícula inversión. En Internet no es exactamente así, porque la visibilidad de «tu cartel» depende de otros factores, como el posicionamiento SEO y el ranking de resultados de Google, pero en general, siempre debes apoyar un buen mensaje con una promoción a través de vías como email marketing (boletines, newsletter…) o en redes sociales (social media marketing) pero eso nos daría para otro largo post. 😉

¿Cómo redactar y diseñar un buen Call to Action o CTA?

Un copy es el texto que acompaña a una publicación determinada. Puede ser el párrafo de un post en Facebook o el mensaje que colocamos en un CTA de nuestra página web. Para que el usuario haga ese clic, el copy debe tener una serie de características, que podemos agrupar de la siguiente manera:

1. Sé directo y conciso

En Internet el usuario no lee, escanea. Por eso, si el texto supera las 10 palabras, perderá la fuerza que buscamos. Lo ideal es un buen eslogan o título, claro, rápido, de 3 o 4 palabras, acompañado, si fuera preciso de una explicación (que no supere las 20 palabras)

2. Adapta el mensaje al público o target

En un Call to Action o en el contenido que sea, siempre debes adaptar el mensaje al interlocutor. Digamos que la norma EMISOR – CANAL – RECEPTOR en este caso se mantiene con más fuerza.

Siempre que se pueda, evita el tratamiento de usted. En Internet la cercanía no existe y el tratamiento de tú refuerza el sentimiento «coloquial» que no podemos obtener de otra manera. Además, los mensajes tuteados tienen mejor porcentaje de CTR (porcentaje de clics frente el número de impresiones o visualizaciones)

3. Genera sentido de urgencia

A los consumidores digitales nos gusta dejar para mañana lo que podemos hacer hoy porque lo tenemos al alcance de nuestra mano (o nuestro Smartphone, mejor dicho) Si sabe que mañana podrá comprar ese artículo, ¿por qué va a querer comprarlo hoy? El consumidor sólo compra frente a carencia o sensación de necesidad y urgencia. Por eso, en los mensajes o campañas comerciales siempre nos indican que sólo pueden ofrecer ese descuento hoy o que el límite está en 100 unidades y a lo mejor, si optamos por posponer la decisión, nos quedamos sin nuestro producto o servicio.

¿Cómo generar sentido de urgencia?

  • Establece plazo máximo (hasta el 14 de febrero)
  • Indica límite de unidades (Sólo 30 primeras inscripciones) Liquidación hasta fin de existencias al -70%
  • Ofrece un regalo a los primeros (Los primeros 100 recibirán un regalo sorpresa valorado en 10€)

4. Integración del mensaje con la imagen

Texto y foto deben unirse, fusionarse en un mismo mensaje. El consumidor online es más visual que textual y valorará una buena imagen dedicando su tiempo. Puedes realizar una edición gráfica o no, pero siempre tu Call to Action debe contener una imagen que sorprenda, genere curiosidad, despierte la emoción que buscamos con el mensaje.

5. Ve directo al grano

Puedes ser persuasivo con un buen eslogan, pero tu Call to Action debe ser ante todo claro. Si deseas que el usuario se suscriba, díselo. Utiliza verbos imperativos, «Suscríbete» «Déjanos tu número» «Pídenos presupuesto». Si no entiende el mensaje, tardará medio segundo en salir, para no volver.

6. No mezcles varios objetivos de conversión

Un CTA persigue sólo un objetivo. Si al usuario le indicamos «Suscríbete» no podemos decirle a la vez «Compra ya». Por conversión, entendemos la acción que queremos que haga un usuario. Para aumentar el ratio de conversión debemos centrarnos en un objetivo claro con cada mensaje.

 

1 CTA – 1 CONVERSIÓN – 1 OBJETIVO

7. Incluye precio original, precio descontado o porcentaje del descuento

Si es posible, incluye precio y si el precio tiene un descuento asombroso, indícalo. -70%, antes 100, ahora 70€… Si nuestro objetivo es la conversión en venta, aumentaremos el impacto del mensaje hasta un 70%.

8. Apoya la imagen con elementos visuales

Flechas, iconos, emoticones… Nuestra forma de comunicación ha cambiado, por lo que un buen copy debe estar acompañado de elementos visuales que refuercen o incluso sustituyan al texto.

9. Utiliza los colores adecuados con el mensaje y el sector

No hay una norma fija, sobre todo si nuestro Call to Action obedece a un día señalado en el calendario de marketing (como San Valentín o Navidad que invitan al rojo) pero si queremos motivar con un mensaje, es mejor que utilicemos un color apropiado a la idea que queremos transmitir o a nuestro sector de actividad.

AMARILLO – Optimismo, urgencia. Debe usarse con prudencia.
NARANJA – Invita a la acción. Debe usarse con prudencia.
ROJO – Amor, urgencia, escasez (rebajas)
ROSA – Target femenino, belleza, salud, cosmética.
VERDE – Naturaleza, seguridad, esperanza.
AZUL – Negocios, seriedad, confianza, profesionalidad.
AZUL CLARO – Belleza, relajación, bienestar.
NEGRO  (Blanco y negro) – Exclusividad, lujo, diseño

10. Maquetación del Call to Action en tu página web

¿Sabes que dependiendo de la situación de un mensaje en la maquetación web puede tener hasta un 60% más de impacto visual?

En Internet «leemos» de otra manera. Con la revolución móvil el usuario escanea el contenido antes de leerlo. Además, el escaso tiempo que tenemos y la cantidad de opciones similares hacen que el usuario sea más vago y busque títulos y subtítulos antes que párrafos densos.

Además, la visualización de la pantalla hace que el color, el tamaño y la ubicación del mensaje sea un área caliente de captación o que pase a un segundo plano.

Y por último, para finalizar, te mostramos unos ejemplos prácticos de mejores Call to Action para que cojas ideas. ¡Motiva para convencer, está en tus manos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *