5 Tips de Google My Business para empresas

Marketing Social Media
5 Tips Google My Business
Share

Gestionar tu perfil en Google My Business puede suponer para tu comercio local la diferencia entre estar abierto o no al público.

Google My Business es una potente herramienta, que permite atraer nuevos clientes a tu negocio físico.

Siempre que se gestione bien, facilitando datos reales al usuario, estar en el mapa de Google te permitirá tener un escaparate virtual hacia todo el mundo.

¿Puedo eliminar los comentarios negativos? ¿Y cambiar el horario? He cogido un traspaso y necesito modificar los datos de la ficha, ¿cómo puedo hacerlo?

Todos los días recibimos multitud de consultas sobre cómo gestionar los perfiles de empresas en Google.

Para facilitaros esta tarea, hemos decidido crear este nuevo post que explique en 5 Tips de Google My Business, las preguntas más frecuentes.

¡Concede a tu empresa un perfil completo y cuidado en Google! Vamos a ello…

Aprende a usar Google My Business

TIP1. Edita tu ficha de empresa en Google My Business

Teléfono incorrecto, horario incompleto, nueva dirección… ¿Necesitas cambiar algunos datos en tu ficha de Google?

Lo primero que debes saber es que, aunque cualquier usuario puede sugerir un cambio en una ficha, es probable que Google no lo autorice si no se reclama previamente el perfil del negocio.

¿Qué significa? Básicamente que Google te obligará a reclamar que eres el propietario del negocio para poder realizar los cambios en la ficha.

Si todavía no has reclamado tu ficha o no sabes cómo hacerlo, no te asustes, el proceso de verificación es relativamente sencillo.

Puede tardar unas semanas, eso sí, porque depende de que un técnico de Google autorice la operación y te envíe una tarjeta de verificación.

Qué datos puedes cambiar en Google My Business

Puedes modificar el nombre, la dirección, horario, o el número de teléfono y sitio web. No podrás realizar cambios en información o datos de otras fuentes, como en el caso de las reseñas o fotos publicadas en tu ficha.

Pasos para solicitar cambios en tu Google My Business

Si ya gestionas tu ficha porque la has creado tú o ya has reclamado su identidad, deberás iniciar sesión en Google con tu cuenta de GMAIL para poder realizar cambios.

Si perteneces a ese 0,5% que todavía no tiene cuenta de Gmail, es momento de creársela. La necesitarás para esta y otras gestiones.

Busca tu empresa en Google, introduciendo el nombre comercial en el buscador. La ficha aparecerá en el lado derecho de la pantalla.

En el desplegable de los datos, donde salen aspectos como la dirección, el horario, teléfono… tendrás dos opciones: «Sugerir un cambio» y al lado «Gestionar esta ficha» o la pregunta «¿Eres el propietario de esta empresa?».

Reclamar propiedad de Google My Business

La primera de las opciones te permitirá solicitar un cambio sin reclamar la ficha, para cualquier negocio, sea tuyo o no; la segunda te servirá para reclamar la propiedad.

¿Puedo solicitar el cambio y también reclamar la ficha?

Efectivamente, puedes solicitar el cambio y luego reclamar la ficha. Es probable que los cambios aparezcan antes que la verificación de tu propiedad, sobre todo si solicitas una verificación por correo postal.

Haz clic en sugerir cambio, y posteriormente, selecciona «Cambiar nombre y otros datos». Puedes también sugerir que el negocio está cerrado o no existe, haciendo clic en «Retirar este sitio».

TIP2. Verificación de la propiedad de una ficha en Google My Business

Para controlar los datos de tu empresa y responder a las reseñas o valoraciones, siempre recomendamos que verifiques tu ficha.

Verificación por correo postal de Google My Business

Además de llevar el control de tu “presencia online”, evitarás que la competencia pueda boicotear tus datos, facilitando información errónea.

Existen varias formas para verificar que eres el propietario del negocio que figura en la ficha de de Google My Business.

Verificación por correo postal. Google te envía una carta a tu comercio.

Para reclamar el perfil como propio, la mayoría de las empresas optan por el correo postal.

Con esta opción, Google envía a la dirección postal una carta, donde aparece un código de verificación.

Para realizar la verificación postal, debes primero iniciar sesión en tu cuenta de Google.

Busca tu empresa en Google y sobre la ficha, haz clic en “Verificar ahora” o sobre el mensaje “¿Eres el propietario de esta empresa?”

En la siguiente pantalla, es muy importante que compruebes que la dirección sea correcta y la corrijas en el caso de que sea necesario.

Al hacer clic en enviar tarjeta, Google gestionará, normalmente en 15-20 días* el envío postal de tu carta con el código que deberás introducir en la opción de «Verifica tu ubicación» o en el botón de «Verificar ahora».

Otras formas de verificación de tu cuenta

Además del envío postal de tu código, Google ofrece la opción de verificar por e-mail o por teléfono.

Recuerda que es Google quien decide ofrecer unos métodos u otros de verificación. Es decir, no siempre va a estar la llamada disponible y casi siempre suele actuar por carta.


¿Necesitas ayuda? ¿Quieres una gestión profesional de tu perfil de Google My Business?

Dejanos tus datos sin compromiso y te atenderemos.



Obviamente, para realizar este tipo de verificación, los datos de teléfono y/o e-mail que figuren deben ser correctos.

La verificación por e-mail es la más rápida, porque el código lo recibes casi al instante y puedes gestionarlo de forma directa.

Por lo que resta, el procedimiento es el mismo que en caso postal, hay que introducir el código haciendo clic en “Verificar la ubicación”.

Para la verificación telefónica te llama una locución automática, debes tener boli y papel al lado para apuntar los números que va diciendo.

¿Y si la ficha ya está reclamada por otra persona?

Si al querer tomar posesión de tu ficha de Google My Business, te encuentras con que otra persona ya la ha reclamado sin ser el propietario, te indicamos qué hacer para reclamarla.

En primer lugar, te saldrá un mensaje indicando que una cuenta …@gmail.com ya tiene la propiedad.

Lo primero que debes hacer es hacer clic encima de ¿Eres el propietario de esta ficha? (previamente, debes haber iniciado sesión en Gmail, como ya hemos comentado)

Ficha ya reclamada en Google

En el caso de que ya tenga propietario, aparecerá el siguiente mensaje:

«Esta ficha ya se ha reclamado …@gmail.com ya ha verificado esta ficha. Si eres el propietario de esta dirección de correo electrónico, sigue la guía de ayuda de recuperación de cuentas.
Si aún quieres añadir esta ficha a tu cuenta, puedes solicitar acceso al propietario actual. Consulta más información.
Si quieres actualizar la información de esta ficha en Google, también puedes informar de un problema para que lo revisemos más rapidamente.»

Es decir, Google te permite que solicites acceso al propietario que la tiene o que le sugieras el cambio de algún dato a él directamente.

Como nosotros queremos reclamar el perfil porque se trata de nuestra empresa, seguiremos el procedimiento que marca para solicitar la titularidad de la ficha.

En el mensaje «Otra persona gestiona esta empresa en Google», seleccionaremos el nivel de acceso que deseamos y también la relación que tenemos con la empresa.

Tomar posesión de tu ficha de Google My Business

En nuestro caso, el nivel de acceso, sería Propiedad y la relación, propietario.

Justo debajo saldrá un campo para indicar un número de teléfono. Una vez enviado, recibiremos un mensaje de correo electrónico indicando que tu solicitud se ha enviado al propietario actual de la ficha.

¡No borres ese correo! Si no recibes una respuesta en los próximos 3-7 días, este correo electrónico nos permitirá volver a la solicitud, para verificar la ficha por alguno de los métodos que hemos citado (teléfono, e-mail o correo postal)

Lo habitual es que la persona que creó la ficha no rechace la solicitud, pero si se diera el caso, Google te avisa, facilitando la opción de apelar el rechazo, verificando la afiliación con la empresa que tienes, mediante las vías teléfono, e-mail o correo postal.

Recuerda que Google te indicará qué vía debes seguir, aunque habitualmente lo gestiona mediante correo postal, lo que hace que el plazo se alargue un poco más (tiene que enviarte una carta física a tu local)

TIP3. Eliminar una ficha de forma permanente

Si lo que deseas es borrar tu ficha, deberás gestionarlo iniciando sesión y accediendo al sitio web de Google My Business.

Al acceder, aparecerá en el menú de la izquierda un apartado de Información, donde deberás hacer clic en “Cerrar o eliminar esta ficha” – “Eliminar esta ficha” – “Eliminar”.

Recuerda que también, aunque no seas el propietaria de la ficha, puedes sugerir que ese negocio está cerrado o no ha existido nunca, a través de Google Maps, haciendo clic en “Sugerir una corrección”.

TIP4: Eliminar el mensaje «Cerrado temporalmente» de tu ficha de Google My Business.

Eliminar cerrado temporalmente en Google

Google siempre intenta facilitar información útil a los usuarios.

Por eso, durante la crisis sanitaria por el coronavirus, ha modificado los datos relativos a los horarios en las fichas de aquellas empresas que no podían abrir al público.

Aunque se adapta a los cambios o normativa que pueda surgir, es posible que aunque tu empresa ya pueda abrir, figure un mensaje de que continúa cerrada.

¿Cómo puedes cambiar ese mensaje? La fórmula más rápida y sencilla es haciendo clic en el mensaje lateral que figura, «Informar» y a continuación en «Marcar este negocio como abierto».

Esta gestión puede realizarla cualquier usuario, como corrección puntual, aunque siempre es recomendable que seas tú, como propietario, el que hagas todos los cambios en tu ficha oficial de Google My Business.

TIP5: Otras utilidades que puedes dar a tu Google My Business

Aunque el principal objetivo de Google My Business es facilitar datos de contacto entre usuarios y empresas, esta herramienta puede aportar mucho más para tu negocio.

Publicar noticias en Google My Business

Exprimir al máximo la aplicación, obtendrá resultados directos sobre el número de nuevos clientes que decidan apostar por ti.

En tu perfil puedes difundir noticias, responder dudas o canalizar opiniones, para que así, otros usuarios sepan que eres una empresa dinámica, que ofrece soluciones.

Según un reciente estudio norteamericano, el 45% de los usuarios se fían de otras valoraciones por Internet para tomar la decisión de comprar.

Perfiles como Google My Business y reviews de otras plataformas sectoriales, son los principales destinos de todas las reviews o valoraciones.

Cuida tu reputación online, dando respuesta a todas las valoraciones, como lo haces cada día de cara al cliente.

 


¿Necesitas ayuda? ¿Quieres una gestión profesional de tu perfil de Google My Business?

Dejanos tus datos sin compromiso y te atenderemos.



*COVID-19. En situaciones puntuales, como la que estamos viviendo de alerta sanitaria, es posible que todas las gestiones de Google tarden más.

 

Comentarios (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies