fbpx

¿Cómo conocer la ventaja competitiva de mi empresa?

Marketing
Ventajas competitivas cómo encontrarlas
Share
Tiempo de lectura:5minutos

Este artículo nace por pura necesidad. Y es que, en las diferentes entrevistas que realizamos para poder desarrollar nuestros servicios digitales, hemos detectado que a muchas empresas les cuesta mucho definir su valor diferencial o valor competitivo. Y conocer la ventaja competitiva es el punto de partida para crecer y conseguir nuevos clientes.

Así que, a modo de guía, hemos preparado este post, donde te contaremos, con diferentes ejemplos prácticos, cómo identificar tu principal diferenciación o ventaja competitiva para que puedas encontrar a tu público, “on y offline”.

¡Vamos a ello!

>¿Qué es la ventaja competitiva de una empresa?

Si tuviéramos que definir la ventaja competitiva de una empresa, diríamos que se trata de su principal valor diferencial, a través de determinado tipo o tipos de productos y servicios, que suponen su mayor fortaleza de distinción frente a la competencia de su sector o ámbito de actuación.

Una ventaja competitiva puede ser una característica concreta o un conjunto de atributos del negocio, que distinguen y refuerzan su valor, frente a competidores que ofrecen el mismo tipo de productos y/o servicios.

Además de una característica, la ventaja competitiva puede ser un producto o servicio concreto, que sea más exclusivo y diferente al que otros competidores del mismo gremio puedan ofrecer.

Por lo tanto, para conocer tu ventaja competitiva, debes hacer un ejercicio de autoanálisis de lo que ofreces, y de cómo lo ofreces.

>¿Por qué es importante conocer el valor diferencial de una pyme?

Si quieres definir una estrategia de negocio (digital o general) debes conocer primero cuál es tu ventaja competitiva.

Este dato te permitirá ofrecer el máximo valor a tus potenciales clientes, para poderles convencer en el proceso de compra.

El valor diferencial te sirve para establecer tus comunicaciones, promociones, y para elaborar tu página web o definir una óptima estrategia de marketing.

Por eso, en Cosmomedia lo establecemos como el punto de partida, sobre el que elaboramos una estrategia digital, que conecte la ventaja competitiva con las búsquedas de Google.

Una buena estrategia de marketing digital conecta tus ventajas competitivas con las necesidades del usuario y principales búsquedas de Google.

UN SERVICIO PARA CADA EMPRESA

>¿Cómo encontrar las ventajas competitivas de tu negocio?

Porque sabemos que muchas veces ese autoanálisis cuesta mucho, te vamos a proponer un truco infalible para poder determinar cuáles son esas ventajas diferenciales, que puedan posicionar a cada negocio en el sector y frente a la competencia.

Sigue esta ronda de preguntas para determinar tus valores y fortalezas

Para obtener la ventaja competitiva de tu empresa, responde a estas preguntas con sinceridad, de forma clara y lo más precisa posible:

¿Por qué me compran/contratan a mí y no a otras empresas de la competencia?
¿Qué producto/servicio tengo yo que mi competencia no tenga?
¿En qué beneficia al cliente ese producto/servicio que ofrezco?
¿Qué ventajas obtiene el cliente de lo que a mí me diferencia?

Evita las “características generales” y busca la precisión de tu ventaja competitiva

Cuando preguntamos a las empresas cuál es tu principal valor frente a la competencia, es muy habitual que nos respondan con una sucesión de características corporativas genéricas, que no dicen nada para Google, ni para su cliente potencial.

Datos como “atención personalizada” “asesoramiento individualizado” o “equipo profesional” no suponen ningún valor diferencial si no se concretan en un beneficio directo para el cliente.

Intenta ir más al grano, para no quedarte en el montón de empresas con servicios generales, sin fundamento, ni posicionamiento.

Pero, ¿cómo puedo precisar más? Te lo respondemos con una afirmación categórica que debes imprimir y poner en un tablón que veas todos los días:

💡 PIENSA EN EL BENEFICIO QUE LE APORTAS A TU CLIENTE

Veamos algunos ejemplos para que entiendas que tu valor diferencial o tus ventajas competitivas son aquellas que se materializan en lo que le aportas al cliente, en cómo se lo aportas, y en la satisfacción que obtiene de ello.

¡En la práctica está la claridad! Veamos algunos ejemplos…

Ejemplos de ventajas competitivas o valor diferencial de una empresa

Como ya te hemos indicado, debes partir de la característica general, para ir a la ventaja particular que obtiene tu cliente.

Recuerda ponerte siempre en el otro lado del mostrador, para definir de forma más atractiva y útil, las ventajas que te diferencian de la competencia.

Ejemplos prácticos de valor competitivo diferencial de las empresas:

Característica generalVentaja particular
Productos de calidadMuebles con maderas nobles y resistentes al paso del tiempo.
Precios económicos267€ (estudio e instalación) Regalamos el primer año de mantenimiento.
Atención personalizadaTu asesor personal, en todo momento
Amplio horarioTe atendemos también los sábados por la tarde
Atención al cliente 24 horas, 365 días al año
Las mejores marcasTrabajamos con Daikin, Fujitsu, y Mitsubishi.
Somos servicio técnico de Daikin.
Satisfacción del clienteLa academia tiene un 98% de aprobados
Ofrecemos garantíaGarantía de 2 años en todos los productos
Máxima rapidezTu cambio de bañera a ducha en 48 horas

Así que ya sabes, si quieres encontrar tu principal ventaja competitiva, debes huir de respuestas como «servicio de calidad», «trato personalizado», «servicio profesional», «precios económicos» y definir bien lo que te hace brillar frente al resto.

¡Evita la obviedad corporativa y destacarás! Ponte en la piel de tu cliente, para saber cómo compra y por qué te compra.

Recuerda que a tu cliente no le interesa que tengas «una flota propia de vehículos», sino que le puedas enviar la mercancía pronto y en las mejores condiciones.

Tampoco quiere saber que «ofreces calidad» en tu tienda, sino los materiales que usas, el origen de los ingredientes que utilizas o las marcas que vendes.

Autoanalízate, piensa en lo que haces, pero como si estuvieras al otro lado del mostrador.

¿Qué ofrece tu empresa que permita que otros competidores se queden atrás? Si respondes bien a esta pregunta, de forma sincera y concreta, darás en el clavo con la ventaja o ventajas competitivas de tu negocio. ¡Ahora podrás promocionarlas de la mejor forma posible!

El diseño web que potencia tu ventaja competitiva

Analizamos tu sector, seleccionamos las mejores keywords y planificamos una estrategia integral de DISEÑO + POSICIONAMIENTO + MARKETING. Déjanos tus datos. Te llamaremos

¿Te ha gustado? También puede interesarte…

 

Y recuerda compartir en tus redes sociales. ¡Ayúdanos a ayudar a otras empresas y profesionales como tú! Gracias 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *