fbpx

Tips de ayuda para digitalizar una pyme

Ayudas Marketing Tecnología
Tips de ayuda para la digitalización de la Pyme
Share
Tiempo de lectura:6minutos

A veces, cuando nos preguntamos qué pasos hay que seguir para digitalizar una pyme, el concepto general no nos deja ver que, en realidad la digitalización comprende cada pequeño hito, que en su conjunto consigue generar la transformación digital que buscamos.

A pesar de que la digitalización ha conseguido sacar a flote a muchas empresas durante este último año, todavía estamos a la cola de Europa en conocimientos y aptitudes digitales.

Según el último Informe Europeo de Pagos, en las pequeñas y medianas empresas españolas, España ocupa el antepenúltimo puesto, por encima sólo de países como Dinamarca y Letonia (ambas con un 33%) y muy por debajo de países como Alemania (42%) y Francia (38%).

Digitalización de una empresa

La amplitud del bosque, no nos deja ver el camino, pero está ahí, en cada paso que recorre una empresa. Desde manejar su página web, hasta gestionar de forma adecuada las conexiones en su teletrabajo, o manejar el correo electrónico de manera segura y autónoma, la digitalización es una gran selva, llena de pequeñas sendas por conocer y recorrer.

Por eso, en este post vamos a analizar qué Plan de digitalización puede llevar una pyme, a través de diferentes tips de ayuda que impulsen el cambio digital diario, el que puede hacerse gradualmente.

Sigue el camino y aplica la digitalización a tu empresa. ¡Te mostramos cómo!

💡 Lo primero de todo, vamos a pensar…

¿Qué competencias digitales necesitan en su trabajo las pequeñas empresas y los autónomos?

Aunque pueda parecer un concepto abstracto y grandilocuente, la digitalización abarca pequeñas tareas cotidianas en la vida de una empresa, que, con las herramientas y los conocimientos apropiados, pueden conseguir grandes avances para crecer y prosperar.

¿A qué nos referimos con formación digital para empresas?

La importancia de la formación digital de los trabajadores es un hecho. Es, de hecho, el primer paso y factor clave para afrontar todo el proceso de transformación digital de la pyme.

Sin formación, no hay digitalización. El primer paso para digitalizarse es conocer qué herramientas y habilidades podemos aplicar y de qué manera hacerlo.

Sin formación de los trabajadores, no hay digitalización de la empresa

Sin formación de trabajadores, no hay digitalización de empresas

Adquirir conocimientos específicos de ofimática, como saber combinar Excel, o dar formato a un Word, le permite al empresario o al trabajador ganar independencia.

Pero no sólo se trata de ofimática, la digitalización también abarca, por ejemplo, saber buscar de forma correcta en Internet.

Todos sabemos usar Google, pero realmente pocas empresas saben sacarle todo el provecho necesario para, por ejemplo, encontrar mejores resultados de proveedores o de determinados productos y servicios.

¿Y las necesidades de software o hardware? 🔍 Vamos a ello.

Digitalización y teletrabajo ¿Cómo incorporarlo a una pyme?

El 2020 nos pilló a todos desprevenidos, y en cuanto a soluciones digitales se refiere, muy especialmente a la pequeña y mediana empresa de este país.

El teletrabajo supuso una súperdigitalización de muchas empresas

Las pymes tuvieron que incorporar de forma acelerada opciones o alternativas digitales para, literalmente, salir a flote.

Ahora que las aguas empiezan a calmarse, y vemos que el teletrabajo se ha asentado como una opción viable a largo plazo, es el momento de adquirir conocimientos, para poderlo gestionar de manera autónoma, eficiente y segura.

Teletrabajo y competencias digitales, un pilar esencial para muchos profesionales

Desde saber conectar una VPN, hasta organizar un sistema en red con copias de seguridad o, por ejemplo, conectarse por videoconferencias y compartir grandes archivos de forma segura, el teletrabajo abarca todo un amplio abanico de habilidades digitales.

Aunque el aspecto más técnico pueda delegarse a profesionales del sector, las decisiones concretas y destrezas digitales no. Al menos, si buscamos agilizar el trabajo diario y ganar autonomía, seguridad y eficiencia, debemos saber qué servicios digitales necesitamos contratar o instalar para teletrabajar.

Importancia de la digitalización en la gestión, coordinación y eficiencia del tiempo y recursos de una empresa

La pyme debe conocer destrezas prácticas que le ayuden a su propia gestión, promoción, diseño y marketing digital.

Esta autonomía digital le va a permitir desde crear un cartel publicitario de manera sencilla o enviar un boletín informativo/newsletter con seguridad y conforme a la protección de datos, hasta responder a reseñas en redes sociales o reclamar un perfil de Google My Business, entre otras gestiones.

Ampliar sus conocimientos en ofimática, para saber combinar Excel y Word, o algo tan sencillo como imprimir un Excel con todas sus columnas, guardar el documento en varios formatos o trabajar en la nube son destrezas que mejoran el servicio ofrecido, optimizando los recursos.

Y, por último, hay conocimientos digitales generales, presentes sí o sí en el funcionamiento necesario de cualquier empresa.

Puede que la gestoría se ocupe además de la contabilidad, de otras cuestiones o decisiones, pero conocer de manera amplia y con una visión integral, los aspectos digitales de la gestión empresarial de un negocio permite tomar decisiones acertadas, seguras y rentables.

Ahora que ya hemos analizado cómo digitalizar una pyme, a través de habilidades prácticas, vamos a abordar en distintos tips, ayudas prácticas para la digitalización de las empresas.

¡Vamos a ello! 🔝

💡 ¿Necesitas dar pasos en la digitalización de tu empresa?
Apúntate a nuestro Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos. Tendrás acceso durante un año a todos los contenidos digitales prácticos para tu empresa, con la ayuda de un tutor que te acompaña desde el primer día.

Tips de digitalización para pymes y autónomos

+ Cómo aplicar sinónimos en Word

El manejo de Office es un pilar esencial en cualquier administración empresarial. Adquirir destrezas en habilidades y usos de Word permite ganar agilidad y mejorar la gestión general de una pyme. ¿Sabes buscar y seleccionar sinónimos dentro del texto?

+ Cómo realizar cálculos automáticos en Excel

Excel nos muestra la información financiera o los datos más relevantes de una empresa. Pero, además de mostrar esa información, el manejo profesional de Excel permite realizar cálculos rápidos para la gestión de las relaciones con proveedores, clientes, ventas etc. ¿Sabrías cómo?

+ Cómo realizar búsquedas por fecha en Google

Buscar en Google es, quizás, la tarea digital más generalizada del mundo. Todas los usuarios de Internet acceden en algún momento al buscador para encontrar algo, pero no todos saben cómo buscar de una manera más precisa.

¿Sabes aplicar las utilidades de Google en tus búsquedas? Aquí, te contamos una especialmente práctica para eliminar los resultados más antiguos.

+ Enviar correos electrónicos con copia y con copia oculta

Por profesionalidad y para cumplir con la normativa en protección de datos, el envío de correos electrónicos a varios destinatarios debe realizarse siguiendo unas pautas concretas, que te contamos a continuación.

+ Cómo mejorar el SEO local de tu web

Si te ven más, te compran, contratan o contactan más. Es así de simple. Conocer la mejor forma de ser más visible en Google supone conseguir nuevos clientes.

En este post te contamos 5 claves para mejorar el SEO local de tu negocio.

+ ¿Cómo destacar un mensaje en WhatsApp para poderlo encontrar fácilmente?

Cada día se envían 100.000 millones de mensajes de WhatsApp, en grupos y chats que poco a poco, si no los borramos, se van acumulando en cada móvil. ¡Cómo no nos va a costar encontrar ese mensaje de hace meses! Este truco te ayudará…

+ Negocio digital, un caso de éxito: We are Knitters

Este caso de éxito nos lleva a un oficio de los de siempre, recuperado en versión digital. We are Knitters consiguió “tejer” (nunca mejor dicho) toda una compañía internacional, con una pequeña empresa que nació con apenas 10.000€ y una web.

+ Glosario: ¿Qué es el SEM?

A diferencia del SEO, donde se ganan posiciones de manera natural, las campañas SEM se gestionan como…

 

En breve, actualizaremos este post con nuevas ayudas para la digitalización de las empresas.

 


💡 ¿Quieres más tips de ayuda para digitalizarte? ¿Buscas utilidades prácticas para aprender a desenvolverte de forma digital en tu negocio? Tenemos un Plan. Escríbenos.

También podría interesarte…

¿Cómo conocer la ventaja competitiva de mi empresa?

Casos de éxito en posicionamiento SEO

Calendario de Marketing 2021 para la empresa

7 buenas prácticas para el uso del correo electrónico

Este post es una ayuda práctica para la pyme y el autónomo. ¿Me ayudas a llegar a más empresas como la tuya? ¡Comparte en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *