fbpx

7 tips para la estrategia de fidelización de tu eCommerce

Marketing
Estrategia de fidelización de una tienda online
Share
Tiempo de lectura:5minutos

Cuando tienes un eCommerce, lo que quieres es levantarte cada día con decenas de ventas, aunque eso suponga tener que preparar muchos pedidos y enviarlos. Sin embargo, para conseguirlo, hay que llevar a cabo además de una estrategia de marketing, otra de fidelización para retener a quien te compra. ¡También puedes fidelizar a tus clientes digitales!

Si te preocupa que te compren una vez y no vuelvan, buscas que los clientes se sientan apreciados o simplemente buscas convertir a un usuario en un cliente y a un cliente en un cliente fiel, debes seguir una estrategia de fidelización adecuada a tu marca, al sector y a lo que ofrezcas.

En la estrategia de fidelización está la diferencia entre conectar y vender, en medio de un enorme abanico de opciones que Internet ofrece a todos los usuarios. En una buena combinación de una estrategia de marketing y de fidelización radica el éxito de muchas tiendas online.

¿Qué es una estrategia de fidelización?

En concreto, se trata de un conjunto de técnicas que utilizan diferentes recursos, online y offline,  para llamar la atención del cliente, con el objetivo de que en una futura compra, vuelva a elegirte, antes que a la competencia.

En una estrategia de fidelización digital, usaremos medios como el correo electrónico o las redes sociales para atraer y retener al cliente, con ofertas, descuentos, contenido de valor y comunicación cercana y adaptada a sus inquietudes e intereses.

7 consejos para una buena estrategia de fidelización

1. Deja de vender y aporta valor

No, no nos hemos vuelto locos. Tampoco estamos diciendo que debas eliminar tu tienda online y empezar de cero con otra cosa. Este consejo te permitirá generar clientes fieles desde el principio, con algo tan sencillo como aportarles contenido de valor que les emocione, motive o sea de su utilidad.

A través de un blog, pero principalmente en redes sociales puedes difundir ese contenido de valor, para llegar a tu público. Busca la conexión para llegar a la venta, a través de aquellos canales sociales que mejor encajen en tu negocio o sector.

Cocina tu estrategia digital pensando en la fidelización desde el principio.

2. Atención personalizada, céntrate en lo que buscan

Todos queremos que nos escuchen y, como negocio, debes entender antes de intentar vender. Deja de dar respuestas generales a necesidades concretas. Preocúpate en conocer lo que necesita cada cliente y aportále un discurso con el que sienta que le escuchas, le entiendes y le ofreces una solución adecuada.

¿Cómo conseguir esta atención personalizada en una tienda online? Evita respuestas automatizadas, segmenta tu listado de clientes según sus gustos, compras o preferencias y comunícate con ellos de acuerdo a esos parámetros. Responde en redes sociales y aporta naturalidad al discurso, para que sienta que siempre tiene una persona detrás.

3. Precios especiales para clientes fieles

Porque no hay nada que reafirme más que un premio, debes ofrecer un plus a aquellos clientes que más te compren, o que recomienden, valoren y comparten lo que haces. Facebook creó las insignias precisamente con ese fin, pero también debes ofrecer comunicaciones ajustadas, regalos, premios o descuentos, para mantener activa a tu comunidad de fieles clientes.

Aunque es lo que mejor funciona, no todas las recompensas deben ser en formato económico. Puedes premiar adelantando unas ofertas o una nueva línea de productos o servicios, por ejemplo.

Estrategia de fidelización que adelanta una promoción a los clientes
Estrategia de fidelización que adelanta una promoción a los clientes

4. Cuida la apariencia de tus productos

El valor de un producto o servicio cambia, y mucho, cuando cuidamos el packaking o su presentación. ¿Por qué? Veamos este ejemplo:

Has comprado dos productos en dos tiendas diferentes, pero dedicadas a lo mismo. Llega el primer paquete. Es una caja normal que abres y encuentras dentro el producto que has pedido.

Ahora viene el siguiente producto, pero en un envoltorio decorado, con una tarjeta personalizada y con un bono descuento para la siguiente compra.

¿En qué tienda volverías a comprar? Obviamente, elegirás la segunda. Así que, para convencer a tus clientes de que recomienden y vuelvan a tu tienda online, es importante que cuides todos estos detalles, ya que son los que marcan la diferencia frente a la competencia.

5. Descuentos, ofertas y cupones para clientes y seguidores

¿Y si “juegas” con tus clientes a la búsqueda del tesoro? Es una actividad divertida que puedes utilizar cuando tu tienda online no sea demasiado grande. ¿Qué hay que hacer? Pues bien, esconde cupones de descuento, ofertas o rebajas en las páginas de tu tienda online. ¡Además generarás tráfico web, que te ayuda a posicionarte en Google!

También puedes dar consejos a través de un blog que compartas en tus redes sociales para generar tráfico web hacia la tienda online. Abre una pestaña de blog o indica el consejo en el texto de un nuevo post en tus redes sociales y vincula a alguno de tus productos o servicios.

Ejemplo de post para fidelizar y generar clientes
Ejemplo de post para fidelizar y generar clientes

Lo creas o no, la curiosidad, el juego y las ganas de ganar son herramientas muy poderosas para conectar con nuevos usuarios y fidelizar a tus clientes.

6. Pregunta a tus clientes para saber cómo mejorar

Tu cliente es la persona que realiza todo el proceso de compra, desde que visita la web, hasta que selecciona el producto, formaliza su pago y por último lo recibe.

Por eso, tu cliente es el más indicado para saber si algún paso de todo el procedimiento puede mejorarse o debería cambiarse. ¡Pregúntale sobre la cadena de compra! Si les pides su opinión, puede que te señale los errores, los puntos que echó en falta o lo que les gustó.

Basándote en todos esos comentarios, podrás mejorar la experiencia de usuario en tu ecommerce y hacer que todo el proceso sea más sencillo, rápido y satisfactorio.

7. Adelántate a los grandes eventos o fechas clave

Ofrece mejores descuentos o adelantarte a la competencia, para que los usuarios empiecen a ver primero tus productos y ofertas relacionadas con ese día o fecha clave del año.

Por ejemplo, comienza a lanzar productos de Navidad para adelantar las compras o puedes publicar tus próximas ofertas, indicando el día que se activarán, adelantando la campaña de compras para aquellos que te faciliten sus datos.

Ahora ya tienes 7 tips sencillos para elaborar una estrategia de fidelización de los clientes de tu ecommerce. Eso no significa que debas implementarlas todas, sino que debes elegir las que mejor representen a tu negocio, para obtener resultados positivos, tanto con tus clientes como en tus ventas.

¿Te ayudamos con la digitalización de tu negocio? Tenemos un Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos. Tutorizado, online, flexible, cómodo y práctico, para mejorar tu nivel digital en el día a día.

Ayuda digitalización Pymes y Autónomos

Todos los tips de ayuda para la digitalización de pymes y autónomos

¿Qué otras ideas se te ocurren para captar y retener a tus clientes? ¡Compártelas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *