fbpx

¿Qué es un Bitcóin?

Tecnología
Bitcoin
Share
Tiempo de lectura:2minutos

En diciembre del 2021, La Real Academia Española incluyó en su actualización anual del Diccionario de la Lengua la palabra Bitcóin (sí, con acento). Pero, ¿qué es un bitcóin? En este post te explicamos qué es y qué ventajas ofrece.

Bitcóin es una moneda digital, que no necesita de terceros para funcionar. Esto significa que no depende de bancos, grandes corporaciones o gobiernos para mover su dinero. Con Bitcóin, el dinero es realmente tuyo. Bitcóin fue la primera criptomoneda del mundo y ha estado operando sin interrupción durante diez años, basada en una red descentralizada extremadamente segura llamada Blockchain creada por Satoshi Nakamoto.

¿Cuáles son las ventajas de Bitcóin?

Bitcóin tiene varias propiedades y usos, pero abordemos uno muy específico: bitcóin como moneda. Pero, ¿cuáles son las ventajas de bitcóin como moneda? ¡Son muchas! Destaquemos los principales: libertad de pago, tarifas más bajas, seguridad, privacidad, control y transparencia.

Ningún Bitcóin puede ser confiscado, puedes enviárselo a quien desees a cambio de tarifas más bajas. Además, es seguro y brinda más privacidad, control y transparencia en las negociaciones. Sin embargo, Bitcóin también se puede utilizar como inversión para aquellos que buscan diversificar sus activos para obtener mejores ganancias. Bitcóin trajo excelentes rendimientos y la tendencia es que se vuelva más popular a largo plazo.

Pero no todo es bueno: también se puede usar como moneda de pago para actividades ilegales gracias a su privacidad, recuerda el tema de los pagos de rescate de los ransomware.

¿Cómo comprar y vender bitcóins?

Actualmente hay tres formas de adquirir bitcóins de manera eficiente: a través de la minería, comprando en intercambios o comprando directamente a otras personas.

Minería

Es posible adquirir Bitcóins a través de la minería. Necesitarás comprar una computadora específica para esto y darle todo el poder de cómputo a la Red, confirmando las transacciones. Por esto, serás recompensado con bitcóins por cada bloque extraído. Actualmente no es factible minar en España, porque el coste de la electricidad es muy alto.

Foxbit

Puedes comprar bitcóins a través de intercambios como Foxbit. Los intercambios son sitios que reúnen a compradores y vendedores en un entorno seguro, donde los intercambios ocurren de forma anónima y rápida.

P2P

También es posible comprar Bitcóins directamente a otras personas, sin tener que pasar por un intercambio. El problema es que necesitarás encontrar a alguien en quien confíes y que conozca bitcóin, porque las estafas en este tipo de transacciones son comunes.

¿Tener Bitcóin es seguro?

Una pregunta muy común es sobre la seguridad de Bitcóin. ¿Es seguro tener bitcóins? La respuesta es simple: el bitcóin es más seguro que el dinero que tienes actualmente en tu banco. El nivel de seguridad que brinda es muy superior a los bancos tradicionales. En Bitcóin no existe un único punto de ataque, para que un actor malintencionado pueda dañar la Red. Sería necesario invadir millones de ordenadores en todo el mundo, una tarea imposible. Mientras que en los sistemas bancarios tradicionales solo hay unos pocos servidores centrales y todas las transacciones están ocultas al público.

Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Todos los tips de ayuda para la digitalización de pymes y autónomos

Comentarios (2)

  • Leí este artículo sobre Bitcoin y es uno de los mejores artículos que he leído sobre el tema. Fue explicado de una manera muy atractiva y disfruté leyéndolo. Tu blog es siempre una excelente fuente de contenido, ¡así que me aseguraré de revisar tu sitio para ver más cosas interesantes en el futuro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *