fbpx

5 mejores herramientas de email marketing

Marketing
Herramientas de email marketing
Share
Tiempo de lectura:8minutos

Si envías correos electrónicos masivos a una lista amplia de contactos, con ofertas, promociones y descuentos debes utilizar una herramienta de email marketing. ¿Por qué?

A través de estas herramientas, evitamos que nuestro correo acabe siendo bloqueado como spam. Además de necesario, es totalmente práctico, porque este tipo de herramientas te permiten que, aunque no sepas de diseño, puedas maquetar atractivos e-mails con plantillas predefinidas.

Además de todo ello, si quieres poder medir el resultado de esos envíos, debes utilizar una herramienta de email marketing, que aporte una métrica detallada.

¿Todavía no te hemos convencido?

Elegir la herramienta de marketing por correo electrónico adecuada puede afectar positivamente al rendimiento de tus campañas por correo electrónico.

Queremos hacerte la vida más fácil en este viaje. Por eso te vamos a mostrar algunas de las mejores herramientas de email marketing para que las utilices en tu negocio online.

Ventajas de usar el email marketing y mejores herramientas
Ventajas de usar el email marketing y mejores herramientas

¿Qué es el marketing por correo electrónico?

El marketing por correo electrónico (o email marketing) es la práctica de usar correos electrónicos para interactuar con una audiencia y aumentar su conocimiento de una marca o empresa, de sus productos o servicios.

El email marketing es parte de la automatización del marketing, una tecnología que te permite recopilar y hacer crecer la base de clientes potenciales, utilizando contenido útil con un enfoque más personalizado.

También es un elemento muy eficiente en un embudo de ventas.

Este tipo de marketing destaca por ser muy rentable, fácil de crear y de mantener, además de ser sencillo de manejar, al tener muchas opciones de personalización.

Al adaptar el contenido que envías, según las características o gustos de sus destinatarios, consigue mejores resultados.

Si realizas envíos de emails comerciales, no caigas en la trampa de simplemente enviar el mismo email a todo el mundo. Interactúa de tú a tú, adapta el correo según varios grupos o segmentos de contactos.

De esta forma, conseguirás convertir al lector en cliente y al cliente le fidelizarás con una comunicación más directa y personal.

Veamos ahora las herramientas…

¿Qué son las herramientas de email marketing?

En pocas palabras, una herramienta de email marketing es un software que te permite diseñar, programar y enviar de forma masiva correos electrónicos informativos o comerciales a una base de datos de emails.

Con una herramienta de email marketing puedes administrar y controlar la manera de comunicarte con tus contactos de email, a través del correo electrónico.

A medida que crece tu lista de correos electrónicos, se vuelve más difícil enviar miles de mensajes diariamente, con gestores de correo convencionales.

Sin embargo, con una herramienta de email marketing puedes simplificar el proceso, automatizando el envío de correos, en función de tus intereses comerciales o comunicativos.

La mayoría de estas herramientas te facilitan información sobre cómo mejorar tu rendimiento, en el envío de esos e-mails. Por ejemplo, pueden rastrear quién abre el correo electrónico y quien hace clic en un enlace concreto que tenga tu email.

¿Por qué es importante utilizar una herramienta de email marketing?

Email marketing como estrategia de negocio
Email marketing como estrategia de negocio

Según diversas fuentes, el 82% de los especialistas en marketing del mundo afirman que el marketing por correo electrónico es su principal estrategia para aumentar los clientes potenciales y las tasas de conversión.

No significa que otras estrategias sean menos importantes, pero el marketing por correo electrónico sigue manteniendo su importancia, para llegar a los clientes que ya tienes y a los que puedes llegar a tener.

El email marketing ya ha demostrado ser rentable y generar resultados con un alto retorno (ROI) en comparación con otras estrategias.

Con un software de marketing por correo electrónico adecuado, puedes segmentar y enviar contenido personalizado a tu audiencia, personalizándolo según tus preferencias o intereses.

De esta manera, puedes tener una comunicación más cercana con tu audiencia, lo cual es un factor esencial para construir la credibilidad de tu marca con tu público.

Por tanto, considerando las oportunidades que ofrece el marketing por correo electrónico, elegir una herramienta de email marketing te permitirá dar el paso definitivo para pasar de mandar un email más y generar toda una campaña, encaminada a unos objetivos que permitan crecer tu negocio.

Ahora que ya te hemos convencido (esperamos) de la importancia que tiene para tu empresa poder canalizar la comunicación a través de una herramienta de email marketing, vamos a indicar las herramientas más apropiadas.

Mejores herramientas de email marketing para la pyme

Lo primero que te tengo que decir es que la mayoría de las herramientas de email marketing son de pago, pero también suelen contar con una versión de prueba gratuita y algunas, con una versión free hasta determinado número de contactos (correos electrónicos).

Aunque sean extranjeras, si te preocupa cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) puedes estar tranquilo. Todas estas herramientas cumplen con esta normativa europea.

1. MailChimp

MailChimp como herramienta de Email Marketing más generalizada
MailChimp como herramienta de Email Marketing más generalizada

En este listado, vamos a comenzar con la plataforma gratuita de marketing por correo electrónico más famosa del mercado: MailChimp

MailChimp es la herramienta perfecta para quienes comienzan en esto del email marketing, peroi también proporciona una experiencia de usuario avanzada, para quienes tienen experiencia.

Con MailChimp, puedes crear listas personalizadas, campañas dirigidas y medir los resultados de cada una de tus acciones.

Además, esta herramienta permite que, aunque no tengan conocimientos de diseño, puedas generar atractivos emails, con plantillas predefinidas.

Tienes la opción de usar el sistema de drag and drop, lo que significa que solo necesita arrastrar y soltar para diseñar correos electrónicos.

Una de las mayores preocupaciones al crear correos electrónicos son los diseños. No todo el mundo es un maestro del diseño o de la programación, ¿verdad? MailChimp tiene muchas plantillas y además, te permite la opción de usar el sistema “drag and drop”, es decir cuentas con herramientas de edición, y sólo tienes que arrastrar y soltar para maquetar tu email como si fueras un diseñador profesional.

También cabe mencionar la posibilidad de integración, muy útil sobre todo si tienes un e-commerce. La plataforma se puede integrar con Shopify, Magento, Woo Commerce e incluso Google Analytics, para gestionar todo en una misma campaña de envío.

La versión gratuita te permite enviar hasta 12.000 mensajes al mes a 2.000 contactos. Si tienes menos de 2.000 correos electrónicos en tu base de datos, puede ser una herramienta perfecta para iniciarte en el email marketing.

Las versiones de pago comienzan desde 11$ al mes y ya ofrecen automatización, recomendación de productos y muchas más opciones.

2. Activecampaign

Active Campaign como herramienta de email marketing
Active Campaign como herramienta de email marketing

Active Campaign se centra en crear flujos de automatización de marketing completos y eficientes. Es una de las herramientas más potentes de email marketing y es la que grandes compañías usan para sus campañas de email marketing.

Además de un editor de correo electrónico completo, con Active Campaign puedes administrar tus contactos con un CRM integrado en la plataforma y te permite crear flujos de comunicación, según las actuaciones que realicen esos contactos en tus correos enviados o en tu web, mediante su teléfono etc.

Active Campaign es una herramienta más compleja, que permite muchas funcionalidades, pero que debes entender para poder usar. Por ello, si eres nuevo en esto del email marketing, quizás debas ponerte al día con algún curso que ayude a comprenderla.

¿Qué opciones permite Active Campaign?

Muchas, nosotros hemos seleccionado:

  • Crear listas de contactos y enviar a una o varias listas cada campaña de email marketing que lances.
  • Segmentar los contactos con etiquetas y realizar envíos de correo a segmentos de emails que reúnan una o varias etiquetas
  • Enviar la campaña de email según el comportamiento a los usuarios que previamente hayan abierto otros correos, por ejemplo.
  • Automatizar todas las anteriores funciones en un flujo ordenado, de tal manera que, por ejemplo, según abra (o no) tu correo, a ese contacto se le asigne una etiqueta, se le agrege a una lista o se le mande un email.
  • Puedes rastrear a los contactos de email según sus redes sociales o las visitas a tu web.
  • Permite integrarse con otras herramientas digitales, como Unbounce, Shopify, Paypal, Survey Monkeys, Dropbox etc.

Active Campaign es una herramienta de pago y tiene varios planes, que comienzan en $9 al mes para una base de 500 contactos.

3. Optin Monster

Optin Monster como herramienta de email marketing
Optin Monster como herramienta de email marketing

Para una campaña de correo electrónico eficiente, debes tener contactos de calidad, y Optin Monster es una de las mejores herramientas para conseguirlos.

¿Por qué decimos esto?

Optin Monster permite que, a través de formularios personalizados, puedas optimizar tu campaña de correo electrónico.

¿Cómo? Creando formularios automáticos que salten en tu página web, cuando, por ejemplo el usuario va a realizar alguna acción concreta (abandonar la página, bajar el scroll para leer el contenido, entrar en un espacio de tu web en concreto…)

Esta herramienta es especialmente útil para conseguir nuevos contactos, interesados en el contenido de tu página web (productos, servicios, artículos de un blog…)

Con Optin Monster puedes realizar varias pruebas A/B, segmentar tus listas de contactos, crear ventanas emergentes para captar la atención de sus visitantes y medir todo con una herramienta de análisis, integrada en la propia plataforma.

Su coste comienza desde 9$ al mes, con las opciones básicas de la la herramienta, para crear tus propios formularios.

4. Mailjet

Mailjet como herramienta de email marketing
Mailjet como herramienta de email marketing

MailJet es un todo en uno, es decir, te sirve para automatizar la captación de nuevos contactos, pero también para enviarles correos transaccionales (encaminados a la venta), segmentar la lista de contactos para enviar tus campañas de email, personalizar diseño y mensaje según listas de contactos o dispositivo (móvil, PC…)

Al mismo tiempo, Mailjet tiene opciones de codificación avanzadas, que permiten, por ejemplo, que todo tu mensaje se personalice automáticamente según el género del destinatario o su ubicación.

Puedes comenzar a usar la herramienta de forma gratuita, con 6.000 correos electrónicos mensuales, limitado a 200 envíos por día. Los planes de pago comienzan desde $7.50 al mes y puedes agregar algunas funciones premium por unos pocos dólares más.

5. Mailrelay

Mailrelay como herramienta de email marketing
Mailrelay como herramienta de email marketing

Mailrelay es, como las otras, un sistema de E-mail Marketing, con funciones test A/B y con posibilidades de segmentación y automatización (no tan amplias como otras herramientas). También te permite crear, enviar y gestionar tus campañas, generando estadísticas con datos del comportamiento de tus suscriptores.

La principal diferencia de esta herramienta es la capacidad que tiene en su versión gratuita: puedes enviar hasta 75.000 emails a 15.000 suscriptores (cuentas de correo electrónico) de forma gratuita, con solo seguir la página de la empresa en twitter, Facebook y Youtube.

En cuanto al diseño, las posibilidades son más limitadas que otras herramientas similares, pero se puede editar en html, con lo cual, si manejas de diseño web, puedes personalizar el email de una manera más manual.

No obstante, dispone de plantillas que puedes adaptar, por lo que si eres nuevo en esto del email marketing y buscas una herramienta gratuita que admita un gran número de contactos de email, puede ser una buena forma de iniciarse.

Existen otras plataformas online para enviar correos electrónicos en campañas promocionales o informativas.

Nosotros te hemos hecho una selección de las más utilizadas, que según el nivel digital que tengas en este tema, pueden servirte más o menos. ¡Esperamos haberte ayudado!

Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Todos los tips de ayuda para la digitalización de pymes y autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *