fbpx

¿Qué es el SAI?

Tecnología
Qué es el SAI
Share
Tiempo de lectura:3minutos

Los equipos informáticos necesitan un flujo constante de energía eléctrica para mantenerlos a punto, ya que un pico puntual energético o una caída de la red pueden dañar tu electrónica. Para mantener esa calidad eléctrica del circuito existen sistemas como el SAI, que te vamos a explicar a continuación.

Ya sea en una casa o en una empresa, nadie quiere acabar perdiendo los datos de sus dispositivos electrónicos por cortes de luz o un apagón total. ¿Verdad? Para evitar cualquier daño a tu equipo, existen los SAI.

Los SAI son sistemas que garantizan una mayor protección y autonomía para que no tengas ningún daño en tus dispositivos por fallos eléctricos. En este artículo te explicaremos qué son, cómo funcionan y también las ventajas de contar con estos sistemas. ¡Sigue leyendo!

Sistema de Alimentación Ininterrumpida
Sistema de Alimentación Ininterrumpida

¿Qué son los SAI?

Las siglas SAI surgen del acrónimo “Sistema de Alimentación Ininterrumpida”, pero también es común encontrarlo por sus siglas en inglés UPS (Uninterruptible Power Supply).

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida son equipos eléctricos que proporcionan energía y protección eléctrica a diversos aparatos en caso de corte o interrupción del suministro eléctrico. Pero no solo sirven para esto, también se encargan de que la electricidad que llega a nuestros dispositivos sea constante y sin picos de intensidad.

El tiempo de funcionamiento de los SAI suele ser muy corto, apenas unos minutos. En estos minutos nos debe dar tiempo a apagar correctamente un dispositivo, guardar datos o, si el corte no es largo, a que el sistema no se pare.

Además de protegerlos de caídas, el Sistema de Alimentación Ininterrumpida también nos ayuda en caso de:

  • Sobrecarga
  • Cortocircuito
  • Picos de voltaje
  • Subtensión o sobretensión

¿Cómo funciona un Sistema de Alimentación Ininterrumpida?

Si en nuestro espacio de trabajo la red eléctrica funciona con normalidad, el SAI simplemente cargará su batería. En caso de emergencia eléctrica, pueda ayudar a nuestros equipos a que no sufran daños por los cortes de luz.

En función de su utilidad y las características de protección que nos brinden, podemos encontrar varios tipos de SAI en el mercado. Cada modelo nos va a proporcionar unas ayudas determinadas y estará orientado a un uso u otro.

Categorías de SAI

Hay tres categorías principales de UPS (Uninterruptible Power Supply) que son:

  • En espera (fuera de línea): la carga se alimenta directamente de la energía de entrada y el circuito de energía de respaldo solo actúa en caso de fallos de energía. Es decir, suministran la corriente eléctrica sin ningún filtro a los dispositivos conectados. Es perfecto para zonas con una red estable.
  • Línea interactiva: el dispositivo se activa solo en caso de corte de energía. En funcionamiento normal la energía de entrada se redirige a la salida del SAI. Esta opción es la indicada para ordenadores de gama media y baja, consolas o pequeños servidores de redes.
  • Online: con el método de “doble conversión” en la primera conversión, el rectificador carga las baterías y alimenta al inversor. En la segunda conversión, el dispositivo alimenta el equipo protegido. Son los recomendados para empresas y equipos con cierta entidad como los servidores industriales.
Sistema de Alimentación Ininterrumpida
Sistema de Alimentación Ininterrumpida

¿Por qué es importante utilizar un SAI?

Tanto en entornos domésticos, como empresariales o industriales, es muy importante proteger los equipos frente a variaciones y cortes de corriente.

Cualquier inestabilidad puede provocar daños en los dispositivos y, en consecuencia, comprometer las actividades, causando importantes pérdidas económicas.

Por lo tanto, un SAI tiene el poder de evitar que esto suceda. Además de evitar cortes de energía, también evita la pérdida de datos, daños en el hardware, daños en la infraestructura, tiempo de inactividad y mucho más.

Además, a todas estas ventajas hay que sumar que la mayoría de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida garantizan estabilidad en la corriente de salida eliminando los armónicos de la red eléctrica.

Como verás, todo son ventajas. Los SAI son dispositivos cada vez más utilizados por los usuarios de equipos domésticos, especialmente desde que trabajamos en casa. Estamos seguros de que, con estas indicaciones, podrás encontrar tu SAI perfecto para que tus dispositivos electrónicos no sufran daños.

Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *