fbpx

¿Qué es la Deep Web?

Tecnología
Glosario: Deep Web
Share
Tiempo de lectura:3minutos

La Deep Web se traduce al español como ‘Internet profunda’. Se denomina así por la sencilla razón de que está creada por todo aquel contenido de Internet que no está indexado por motores de búsqueda como Bing, Yahoo o el propio Google, entre muchos otros. Esta Internet está compuesta por un conjunto de sitios, foros y comunidades que suelen tratar temas de carácter ilegal e inmoral, aunque no siempre tiene que ser así.

También es conocida como Undernet o Darknet. La web profunda se considera una “internet invisible” ya que todo el contenido disponible en ella no es fácilmente accesible para la mayoría de los usuarios de Internet. Los creadores de estos contenidos optan por mantener su anonimato, a través de un software que hace difícil identificarlos.

¿Cómo funciona la Deep Web?

Las direcciones electrónicas que se encuentran en la deep web , a diferencia de las disponibles en el “internet convencional”, no están construidas en un formato HTML.  Precisamente para dificultar el acceso a estas páginas. Esto significa que las direcciones en la web profunda no están indexadas y no aparecen en los motores de búsqueda. Para acceder a estos contenidos es necesario instalar programas específicos y utilizar “códigos secretos” para poder acceder a algunos de estos sitios.

Los sitios que están en la deep web buscan una cosa en común: la privacidad . Los usuarios de Internet que navegan allí no quieren ser molestados por otros usuarios o se dedican a actividades ilegales de todo tipo.

La Deep Web

¿Qué existe en la Deep Web?

La deep web es enorme, alcanzando 500 veces el tamaño de la “web de superficie” , repleta de contenido excéntrico. La “web profunda” también es el territorio de piratas informáticos o ciberdelincuentes, que se benefician del anonimato que brinda la web profunda para compartir virus y otro malware que destruyen o roban información del ordenador infectado.

Narcotraficantes, traficantes de armas y otros grupos utilizan foros y comunidades en la dark web para realizar sus negociaciones o intercambiar experiencias con otros delincuentes del mismo mundillo.

Aunque el uso principal son las actividades ilegales o delictivas, la web profunda también puede usarse para buenos propósitos. Por ejemplo para elaborar planes de seguridad pública, seguridad nacional o incluso para grupos activistas de países con falta de libertad.

El surgimiento de la Deep Web

La deep web surgió gracias al Laboratorio de Investigación de la Marina de los Estados Unidos que creó The Onion Routing . Era un sistema secreto de comunicaciones que se encargaba de enviar datos y análisis de sistemas a través de internet de forma anónima.

Sin embargo, en 2006, se lanzó una versión del proyecto para fines no gubernamentales, titulada TOR (acrónimo de The Onion Routing ). La palabra “Onion” significa “cebolla”, en castellano, en alusión a las diversas capas que existen en la cebolla, similares a las capas que debe atravesar un internauta para llegar al contenido deseado en alguna web profunda.

Las fuerzas de seguridad de muchos países unen esfuerzos para monitorizar la web oscura. Con el objetivo de capturar a los delincuentes o resolver los delitos que se exponen en los foros de la “deep web”.

¿Es la Deep Web ilegal?

Según la ley española, acceder a la deep web no es ilegal . Lo que puede considerarse ilegal, en algunos casos, es el tipo de actividad o interacción que el individuo pueda desarrollar en este lugar.

Para finalizar, no está de más recordar que para acceder a determinado contenido de la Deep Web conviene tomar precauciones. Las mismas que tomamos al entrar en páginas web que no conocemos por primera vez y algunas más, como no facilitar información personal en ningún formulario, foro o chat, evitar abrir archivos descargados sin haberlos analizado antes, etc.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre la Deep web. Si decides entrar en ella, hazlo de manera segura sin exponer tu información personal y utilizándola únicamente para fines lícitos y éticos.

Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *