fbpx

Cómo establecer los KPIS de tu web y elaborar tu report

Marketing
KPIS para web y report
Share
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando hablamos de KPIS, nos estamos refiriendo a las siglas de Key Performance Indicators o, en castellano «indicadores clave del trabajo realizado» y sirven para cuantificar los resultados de una determinada acción en un periodo de tiempo concreto. De esta manera, analizando los resultados podemos saber si nuestros objetivos se han cumplido.

Establecer unos KPIS relevantes determinará que el análisis que realicemos sea óptimo y útil para nuestro proyecto, ya sea una web corporativa, un e-commerce, un plan social media o un proyecto de marketing concreto.

Contenidos

¿Cómo establecer unos KPIS enfocados a un informe web?

Si estamos gestionando una web (de tu empresa, un blog personal, una tienda online…) dependiendo del tipo de página (corporativa, de marca personal, de venta online…) adoptarás unos KPIS u otros.

KPIS generales en tu web

Hay algunos KPIS más generales, que interesan independientemente del sector y el tipo de página web, como pueden ser las páginas vistas, el tráfico web o el tiempo de estancia en el sitio que condiciona el porcentaje de rebote (gente que sale de un enlace sin navegar por el menú o los links dentro de la misma página web).

Nuestro objetivo es aumentar el número de páginas vistas, el tiempo promedio de estancia en nuestra web, los usuarios y las sesiones de usuarios. Las sesiones son las interacciones que hace una persona en una web. Los usuarios son la cantidad total de personas que la visitan. Si aumentamos el número de usuarios nuevos y de páginas vistas significará que nuestras estrategias de difusión o posicionamiento SEO/SEM están funcionando correctamente.

KPIS específicos de tu web

Los KPIS más específicos de nuestro tipo de web son, por ejemplo, el número de conversiones en ventas y su incremento con respecto a una fecha anterior. Otro KPI concreto para tiendas o blogs sería el número de suscriptores, leads que dejan su e-mail para recibir información o promociones a través de lo que se denomina email marketing.

KPIS social media

En un plan social media, los KPIS más relevantes estarán condicionados con el número de Likes o Retweets que podamos generar en un espacio de tiempo. Además, podemos evaluar el alcance de una publicación o la interacción que genere en comentarios. El comportamiento del usuario en cada red social es diferente y debe seguir métricas distintas. En Twitter buscamos aumentar el alcance, pero en Facebook podemos adoptar una postura más cercana, de fidelizar al cliente o generar comunidad.

Si tenemos una página en Facebook o un perfil en Twitter podemos acceder a la analítica de forma sencila, haciendo clic en la opción Analytics de Twitter o o la opción Estadísticas de Facebook.

Establece un listado de KPIS

Una vez que has evaluado el tipo de web que tienes y tu objetivo de conversión, podrás establecer mejor los KPIS y elaborar un report para rellenar de forma semanal o mensual.

Ejemplo de report con las KPIS más relevantes para un blog

Ejemplo de report para un blog

En este report hemos establecido 4 grandes áreas:

Tráfico web, con el número total de páginas vistas (en referencia al año anterior, por semanas y con % de incremento)

Si te fijas bien, los principales KPIS tienen que ver con las métricas relativas al tráfico, porque al tratarse de un blog, es nuestro principal indicativo de conversión.

El canal de tráfico nos ayudará a determinar de dónde nos vienen esas visitas a la web, para saber qué acciones que estamos llevando a cabo están funcionando.

Por un lado, tenemos el indicador del tráfico orgánico (natural, por propio posicionamiento SEO) pero también hemos incluido el tráfico que proviene de campañas Adwords (tráfico SEM) o de Linkbuiling (enlaces que podamos acordar o incluir en otras webs, por ejemplo mediante banners, enlaces compartidos…)

Por último, necesitamos saber el tráfico hacia nuestra web que proviene de contenido compartido en redes sociales.

¿Te interesa el origen geográfico? Para un blog puede ser interesante, porque condiciona para elaborar un plan de contenidos u otro, pero puede que para tu página web el indicativo geográfico no te aporte nada y prefieras centrarte en otras métricas para tus KPIS.

Para una tienda online, podríamos incluir como KPI el dato demográfico por sexo y edad, porque si sabemos delimitar bien nuestro público, podremos publicar productos que más les interesen. ¿Tú condicionas tu público o tu público te condiciona a ti? Puedes construir un catálogo de productos atendiendo a tus visitas, de forma progresiva.

Por último, en el report, nos interesa establecer un Top10 de contenidos más visitados, compartidos o artículos más vendidos.

Ya sabes, recuerda que el report de tu web te ayudará a llevar esa “contabilidad” digital, para calibrar costes, invertir con conocimiento o buscar otras vías de difusión. ¡Prepara tus KPIS y elabora el report de tu negocio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *