Crisis, innovación y creatividad en clave digital

Agenda Marketing Tecnología
Día Innovación y Creatividad
Share
Tiempo de lectura:6minutos

Como todos los años, el 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Innovación y de la Creatividad, aunque en este 2020, adquiere un especial enfoque digital. ¿A qué nos referimos?

En medio de esta crisis global, con locales cerrados y ciudadanos confinados debemos hablar sí o sí de innovación digital, para reinventarse en tiempos de coronavirus. ¿Y tu empresa? ¿Te consideras un negocio digitalizado?

Día Mundial de la Innovación y Creatividad

› Innovación digital para reinventarse

Si la vida te da limones, haz una buena limonada, con ese toque personal que te diferencie del resto. Puede parecer un simple refrán, pero lo cierto es que detrás de toda gran crisis se esconde una nueva oportunidad, para innovar y para transformarse.

Situaciones como la que estamos viviendo nos están mostrando otras formas de trabajar, de relacionarnos o de consumir.

› La necesidad impulsa a la creatividad

El mundo no se para, se reinventa. Creemos que tenemos la única fórmula de trabajar, hasta que llega un hecho que nos rompe con todos los esquemas, y nos impulsa a cambiar, a reinventarnos.

Antes de todo esto, cuando escuchabas a alguien hablar de Transformación Digital te sonaba a ese concepto confuso, futurista, extraño y alejado de tu día a día. ¿verdad?

Bien, pues esa transformación estaba más cerca de lo que creías. Para muchas pymes era esa «tarea pendiente» que algún día retomarían, y ahora, ante la situación actual, se convierte en necesaria.

La innovación digital de todas las empresas, desde esa charcutería de barrio, hasta la corporación más internacional permite su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, de contacto y de trabajo, que han venido para quedarse, por un tiempo.

› Nuevas tecnologías para seguir “online”

Las empresas que han sabido adaptarse a un proceso transformador, con integración de tecnología digital en todas sus áreas, son las que ahora siguen online, innovando, creando y dando soporte a la sociedad.

¿Y tú empresa? En una escala del 1 al 10, ¿cómo de «digital» te consideras? La innovación aplicada a la transformación digital abarca todo, desde las herramientas de gestión remota o teletrabajo, hasta la integración de sofware multicanal o e-commerce para la venta online.

› Innovación digital para micropymes

Teletrabajo, e-commerce, cloud computing, redes sociales, blockchain… ¿Cómo aplico todo eso a mi empresa si soy una micropyme? La era digital no discrimina a los pequeños.

Puedes y debes dar el paso. De hecho, muchas micropymes están innovando con tecnologías digitales, para poder seguir operando en plena crisis por el coronavirus.

¿Si soy una micropyme o un autónomo, qué puedo hacer para aplicar la innovación a pequeña escala? El uso de la tecnología digital para mantener la actividad comercial es un proceso al alcance de muchas pequeñas y medianas empresas.

Toma nota de estas ideas, te ayudamos a conocer todas tus posibilidades.

Innovación digital - ecommerce para pymes

Imagen de Mudassar Iqbal en Pixabay

El comercio online, al alcance de tu empresa

Y te preguntarás, ¿qué puedo hacer frente a los grandes, como Amazon o eBay? Esta crisis está permitiendo que muchos pequeños e-commerce tengan su cota de mercado.

El consumidor, concienciado de la dificultad de comprar determinados artículos en los grandes portales de comercio electrónico, acude en mayor medida al pequeño e-commerce, para realizar sus compras de proximidad.

La saturación logística de los grandes portales de comercio electrónico, permite que los pequeños puedan dar un soporte más rápido y directo, sobre todo en comercios locales para la entrega a domicilio.

Alimentación, higiene, entretenimiento… la pequeña tienda online está resultando mucho más competitiva de lo que se podía imaginar.

Desde que comenzó el confinamiento, * el comercio online ha crecido un 55%, disparándose hasta un 129% a partir del 15 de marzo del 2020. El consumidor se adapta a unos hábitos de compra, perdiendo el miedo a las compras online. El carrito electrónico ha venido para quedarse.

Innovación digital: diferénciate

Imagen de trajaner en Pixabay

Posiciona tu empresa en Internet: diferénciate

En un cambio, es más importante la dirección que la velocidad. ¿Qué queremos decir? Principalmente, que debes dedicar tiempo a trazar bien ese camino a seguir.

Es un cambio general, que abarca a todo, trabajadores, productos, servicios y clientes.

El cliente omnipresente en tu proceso y valor

Con las redes sociales e Internet, el cliente adquiere una dimensión global, más potente que nunca.

Tu cliente está ahí antes de comprarte y debes convencerle de que eres su mejor producto o servicio. Vale, muy corporativo, pero ¿y cómo aplico yo esta idea a mi micropyme? Muy sencillo, con tiempo y creando un valor.

Contenido de valor para atraer a tu cliente

El contenido de valor es ese hilo conductor, que permite ir acercando tu trabajo al usuario en Internet. Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor.

Una farmacia tiene una página web con una pequeña tienda online, donde ofrece algunos de sus productos, pero necesita competir con grandes e-commerce, como PromoPharma.

Entonces, decide crear un blog, donde te explica, por ejemplo, qué producto es mejor para un dolor de muelas o qué crema puede aliviar una dermatitis atópica. Esa farmacia está tejiendo un hilo conductor hacia su usuario, para transformarle en cliente. Ese contenido de valor le conecta con él.

Content Marketing & Innovación Digital

Imagen de Diggity Marketing en Pixabay

Crea un ecosistema digital adaptado

Busca tu sitio, pero sin resultar demasiado ambicioso, porque ya sabes, quien mucho abarca, poco aprieta y, agregamos, mucho cuesta.

Si deseas un ecosistema muy grande, deberás invertir más recursos para mantenerlo, en tiempo o dinero. Tu inversión está directamente relacionada con el alcance de tu «mundo digital».

Comienza por un nicho de mercado digital, un producto o servicio que sea innovador, diferente.

¿Vendes flores, por ejemplo? Pues apuesta por un servicio diferente para ofrecer online, en packs o lotes, para una terraza o espacio pequeño, que incluyan accesorios decorativos. ¿qué te parece? ¿innovador? ¿creativo?

Tecnología digital como estructura integradora de tu empresa

El cloud computing conlleva perder ese miedo al volcado de datos en sistemas de la nube. Tus datos estarán seguros si apuestas por las herramientas adecuadas.

Además, al realizar ese volcado digital, podrás tener acceso a ellos, se forma cifrada y segura, desde otros equipos y lugares. El teletrabajo o smart working ha llegado para quedarse. Es el momento de ajustar los recursos de tu empresa a esta nueva realidad.

Big Data para pymes: innovación digital

Imagen de Tumisu en Pixabay

Big Data para conocer y saber actuar

En la era de la sobreinformación, sólo quien tenga los datos organizados podrá ofrecer un mejor producto o servicio.

La analítica aplicada a la pyme es muy útil para determinar por ejemplo el stock, las preferencias del cliente o las principales dudas que tiene para comprarnos.

La información es poder y está en los datos. Sólo debemos incorporar herramientas para analizarla y organizarla. A través de un software adaptado, podemos evaluar todos esos datos. La página web también nos permite conocer las preferencias, lo que se busca más y lo que se vende mejor. ¿Por qué no utilizar esos datos para mejorar?

Multimedia, streaming, vídeo…

Más allá del Youtuber, el éxito del vídeo alcanza todos los canales de comunicación, entre trabajadores y para el cliente. Hemos evolucionado del cara a cara, al pantalla a pantalla. Si no estás ahí para poder hablar e interactuar, no existes. Así de simple.

Skype, Youtube, plataformas de videollamada, Facebook Live… La ventaja que nos ofrece esta nueva ventana digital es el alcance de una sóla actuación, pudiendo contactar con cientos o miles de personas al instante.

Pyme digital: conoce tu grado de innovación y actúa

¿Cómo aplicar la innovación y creatividad a mi empresa? Lo primero que debes conocer es el punto de partida. ¿Qué nivel de transformación digital tienes? Partiendo de un análisis detallado, que analice los datos, el sector y las posibilidades tecnológicas a tu alcance, tendrás un mapa para trazar la ruta correcta.

Con esta herramienta gratuita, puedes analizar tu grado de digitalización y conocer qué pautas seguir para dar el paso que tu empresa necesita, hacia un proceso innovador y creativo, valiéndote de las herramientas digitales que mejor se adapten a tu sector y a tu forma de trabajar.

Cuestionario gratuito de Transformación Digital

Las posibilidades están ahí, sólo debes cogerlas y adaptarlas a ti, al equipo que la compone. Las personas son la clave de este proceso de innovación y creatividad, porque conocen el ritmo de vida de tu empresa y saben adaptar esa visión global al trabajo diario.

La innovación digital tiene un poco de creatividad y un mucho de iniciativa y de compromiso. Busca ayuda entre profesionales digitales que romperán esas barreras iniciales, para crear e innovar en clave digital, de forma escalonada y adaptada a tu negocio.

* Datos de estudio independiente de Guillem Sanz, Doctor en Organización Industrial y experto en estrategia empresarial, e-commerce y marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *