Hashtag, tu etiqueta para crecer en redes sociales

Social Media
Día Mundial del Hashtag
Share
Tiempo de lectura:7minutos

Acompañan a todas las campañas publicitarias, series o programas de televisión y han impulsado movilizaciones sociales sin precedentes, los hashtag, numerales o etiquetas llevan pocos años entre nosotros, pero desde luego muy intensos y productivos.

Hoy celebramos con el hashtag su corta e intensa vida entre nuestros perfiles. Sí, el hashtag tiene fecha de cumpleaños, porque tiene fecha de creación, en concreto el 23 de agosto del 2007, asociado a su principal red social: Twitter.

Lo que empezó siendo una sugerencia para filtrar tweets, después de todos estos años, se ha convertido en todo un símbolo de las redes sociales y el nuevo eslogan de todas las marcas o empresas. ¿#QuiénNoTieneSuHashtag hoy en día?

El primer hashtag de todos

El primer hashtag «oficial» #sandiegofires, se usó en octubre del 2007, para agrupar mensajes entorno a un incendio; y, lo cierto es que su uso ha permanecido fiel a esa idea, la de agrupar contenidos por una misma temática y permitir así contactar a usuarios a través de esa etiqueta.

Aunque el hashtag ha ampliado fronteras, conquistando otras parcelas de la comunicación y saltando a televisiones, anuncios y campañas de marketing online, ¿sabemos utilizarlo bien en nuestra estrategia de marketing? Te mostramos algunas pautas ¡Toma nota!
Día Mundial del Hashtag

1. Cómo usar bien los hashtag para cada red social

Cada día se comparten millones de contenidos en redes sociales, una ingente cantidad de información, que de no ser por los hashtag estaría desgobernada, sin posibilidad de ser filtrada por intereses o temáticas.

Los hashtag cumplen una función organizativa, creando etiquetas para encontrar empresas, personas o información sobre un asunto determinado. Son keywords sociales, palabras clave para definir nuestro contenido en redes.

2. Cuántos hashtag deben usarse para cada red social

En Facebook, Instagram, Linkedin… y por supuesto, Twitter, su red de origen, el hashtag está presente en todas las redes sociales, pero su uso se gestiona de manera diferente según nuestro objetivo y también atendiendo a la propia arquitectura de cada red social.

2.1. Hashtag en Facebook y en Instagram

Mientras que en Facebook se recomiendan un máximo de 3-4 hashtag, y obviamente deben ser lo más concretos y descriptivos posibles, en Instagram se ha instaurado un uso de mínimo 2-3 y máximo 10-13 hashtag por cada post, que admiten variaciones y etiquetas mucho más largas y creativas.
Hashtag en Instagram

2.2. Hashtag en Twitter

En Twitter, la red que los «alumbró», el uso de los hashtag o etiquetas es tan vital como el de las fotos en Instagram. El hashtag es la pura esencia de Twitter, su razón de ser, sin él no existiría Twitter y sin Twitter no existirían los “#”.

Tal es el caso, que los más utilizados tienen su sitio de honor, en los codiciadísimos Trending Topics o TT para la jerga del sector (aparecer ahí es todo un lujo al alcance de muy pocos) Como Twitter lo sabe, ha incorporado la opción de pagar tu propio TT, como tendencia patrocinada. Muchas firmas usan esta fórmula para el lanzamiento de algún producto, porque es una opción rápida de llegar a millones de personas, como ocurre con un anunción televisivo en prime time.

Trending Topics, el palco de todos los hashtag

Es curioso, pero en la red social de los hashtag, no debes excederte de 3-4 etiquetas para hacer un uso correcto ¿Por qué? En parte, se debe al propio funcionamiento de Twitter, con su «limitación» de caracteres (aunque ha ido ampliándose y ahora te permite construir auténticos hilos de historias sin fin).

Por todo ello, en Twitter es recomendable no ocupar más de 3 hashtag e intentar que siempre puedan incluir algún Trending Topic o etiqueta relativa a un evento o día señalado en el calendario de marketing anual (San Valentín, Navidad…)

3. @Menciones y #Hashtag. Una combinación perfecta.

Además del hashtag, también puedes y debes utilizar otras fórmulas, como la mención directa, un recurso para dotar de mayor visibilidad a tu publicación.

No confundas el hashtag, cuyo símbolo es “#”, con la mención, que se crea con el “@” seguido del nombre de usuario al que quieras dirigir el post.

Cada elemento cumple una función diferente, el # busca etiquetar con varias características a tu publicación y la @ pretende hacer llegar ese post a otro usuario (como parte de cita del contenido o porque busques dirigirte directamente a él)
Menciones y Hashtag en redes sociales

4. Tipos de hashtag y cómo utilizarlos

4.1. Hashtag para eventos

Lo primero que debes preguntarte es ¿qué objetivo pretendo conseguir con el #? Si quieres unificar comentarios entorno a, por ejemplo, un congreso o actividad, deberás crear un hashtag propio, que sea fácil de escribir y se asocie de forma directa al evento. Asegúrate que no esté ya en uso (eventos pasados, otro tipo de actividades…) porque puedes crear confusión entre los asistentes.
Hashtag para eventos

4.2. Hashtag de marca

Si tu intención es crear y promocionar tu marca, debes incluirla en todos los post que publiques en redes sociales, de tal manera que puedas monitorizar su actividad, al mismo tiempo que la publicitas y consigues llegar a más usuarios.

Puedes agregar a tu hashtag de marca otros relacionados con tu actividad o incluso con alguna fecha clave del calendario de marketing, que permitan mejorar y generar más impacto. Lo ideal es que uses al menos otros 2 hashtag, bien seleccionados para agregar valor a tu marca.
Hashtag de marca

4.3. Hashtag de Trending Topic o tendencias

Siempre sin forzar y creando un contenido natural y relativo a tu sector, puedes valerte de los hashtag más utilizados en cada momento, los conocidos por #TT o Trending Topic para lanzar tu contenido al Top de los post en Twitter.

Ojo con usar un Trending Topic sin relación alguna, estás «spameando» y eso, ni Twitter ni los usuarios lo aceptarán. Para saber aprovechar un TT que pueda servirte, puedes seguir determinado # o incluso ponerte una alarma en Google. Aunque, al final, lo más recomendable es dedicar un par de minutos al día para revisar las tendencias, que es una de las funciones que realiza un buen Community Manager.

4.4. Hashtag de calendario de marketing

El Día del Abuelo, el Día de la Felicidad, el Día del Hashtag… Hay días para todo y todos los días. Siguiendo el calendario de marketing, podemos dar luz, color y cercanía a nuestro frío perfil en redes, con ilustraciones y creatividades que nos acerquen a celebrar cada pincelada de la vida, a través de sus múltiples días.

Asegúrate de utilizar el “hashtag oficial” del día y complementa su uso con otros, de tu propia marca o de tus productos o servicios. Conseguirás promocionarte desde un punto de vista más ameno y cercano a tu público.
Hashtag del calendario de marketing

4.5. Hashtag funcional

Sobre todo en Facebook y también como parte de los 10 hashtag de Instagram, los hashtag funcionales y prácticos no deben faltar. ¿A qué nos referimos con este tipo de hashtag? A los que describen en 2 o 3 palabras como mucho al producto, marca, sector o característica que quieras promocionar, vender o difundir (#ofertasRestaurantes #descuentosModaBebé #FormaciónOnlineGratuita #CuidadosparaMascotas …)

Los hashtag funcionales permiten mejorar tu posicionamiento interno en las redes sociales, siempre y cuando estén publicados en una página visible, no en un perfil personal – Cómo cambiar de perfil a página de empresa en Facebook

Las redes sociales incorporan su propio buscador y esas etiquetas son las palabras clave que te permitirán estar visible cuando alguien busque un determinado producto o servicio. Precisamente ahí está la enorme importancia de tener tus perfiles sociales bien creados, con publicaciones pensadas por técnicos de marketing.

4.5. Hashtag divertido y publicaciones creativas

Porque no todo va a ser práctico… Las redes sociales están para divertir 🙂, sino hace ya tiempo que se habrían extinguido. Por eso, una buena estrategia de publicación en redes contempla necesariamente que dosifiques publicaciones de tus productos, ofertas e información de la empresa, con otras que puedan divertir a tus seguidores, como concursos, juegos…

¿Sabes que si un usuario escribe en tu publicación luego es más fácil que vea todas las demás? El algoritmo establece el alcance de tus publicaciones así, ¡consigue un like, una mención o una interacción de cualquier tipo!

Puedes aprovechar un concurso para introducir además de ese hashtag creativo, el que se corresponde con tu marca, así aumentarás el alcance de tu marca, que llegará a muchos más usuarios.

4.6. Hashtag más utilizados

Hay algunos hashtag que, por la cantidad de miles y millones de personas que los usan, son los más difundidos.

Introducir uno de estos hashtag en tu publicación, suele producir de forma directa un impacto de alcance importante, sobre todo si aprovechas el tirón de un día señalado que se relacione (el hashtag #love con el Día de San Valentín, por ejemplo)

#love #fashion #beautiful #happy #followme #selfie #art #friends #food #summer… son algunos de los Top Hashtag que siempre encajarán en muchas de las publicaciones que hagas. ¡No los dejes escapar!

###

Parece increíble que una simple almohadilla o numeral pueda dar tanto de sí y generar tantas posibilidades de marketing para las empresas. Además, la propia democratización de las redes sociales permite que, una pyme pueda alcanzar cotas altas de impacto y seguidores, si gestiona bien sus redes sociales, utilizando los hashtag de una manera inteligente.

Un buen hashtag te abre fronteras inimaginables. Y tú, ¿todavía no gestionas bien tus #hashtag para crecer en redes sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *